El Último Conteo

Originalmente publicado el 29 de marzo de 2011 en alemán en www.letztercountdown.org

Ahora que estamos acercándonos al final de los estudios preparatorios para la última tercera parte de la serie de las sombras, cada vez más señales aparecen que realmente estamos llegando al fin. Ésta corta serie, que tratará los sacrificios del santuario, dedico a mi único ayudante que tenía en el comienzo del proyecto, Erik Downes, un adventista de 19 años de Florida en los EE.UU., quien corrigió para mí las traducciones de mis artículos en inglés  desde marzo de 2010 mientras él estudiaba en la universidad.

En sus vacaciones de verano de 2010, se ahogó en el mar en Costa Rica durante una excursión escolar.  Su entera clase de estudios se encontraba en problemas debido a una contracorriente. A su madre, más tarde, cuando ella había viajado a Costa Rica, se le dijo que su hijo les había avisado a sus compañeros de clase, poco antes de su muerte, que debían dirigirse a la playa, pues era el único que se había enterado que estaban en peligro. Ellos siguieron su consejo, pero cuando uno de sus compañeros se dio la vuelta, vio que Erik fue arrastrado por una mano invisible bajo el agua. Y, no volvió a emerger.

Por este terrible accidente, conocí a la madre y la tía de Erik, quienes dieron un tan maravilloso testimonio cristiano en esa situación infinitamente triste que no debo dejar de mencionarlo aquí. Cuando todavía había alguna esperanza de que Erik pudiera ser encontrado, y las circunstancias de su desaparición no se conocían completamente, su única oración era que se hiciese la voluntad de Dios y si fuera Su voluntad que Erik debía ser puesto a descansar antes que comenzaran las persecuciones, que era su único deseo de que al menos pudieran recuperar su cuerpo, para no permanecer en la incertidumbre.

Tan pronto como la madre de Erik, Myrna, llegó a Costa Rica el 8 de enero de 2011, tres días después del mensaje telefónico que su hijo había desaparecido, su cuerpo ya había sido encontrado y ella dio las gracias a Dios por escuchar sus oraciones. Más tarde, su único deseo y pensamiento era que iba a ser capaz de dar un fuerte testimonio en el servicio conmemorativo para Erik para la justicia de Dios y que no apareciera como una madre "quebrantada". Ella quería mostrar a todos los jóvenes que es el sentido de la vida seguir a Jesús y trabajar en Su mies, como Erik lo había hecho. Como adventista del séptimo día, ella sabe que tendrá a Erik pronto de nuevo en sus brazos, porque el día del regreso de Jesús no está muy lejos.

El servicio conmemorativo para Erik, mi único amigo y ayudante en ese tiempo, se llevó a cabo el 23 de enero de 2011 en Florida y fue grabado y almacenado en los archivos de www.shoressda.org. Erik había sido hijo único de Myrna. Tenían una relación profunda y cariñosa. Después de regresar de Costa Rica, ella me escribió:

La vida aquí en la Florida continúa con una gran cantidad de personas que vienen a visitar y ofrecer sus condolencias. Así me mantienen ocupada. Creo que la mayoría de las personas que vienen se sorprenden al ver cuán bueno me mantengo en pie. Yo siempre los refiero a las escrituras y sobre todo a la esperanza que se nos da en 1 Tesalonicenses 4:

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Con los que vienen, esperando a encontrar una madre quebrantada, comparto la escritura anterior y mi pregunta a ellos es siempre, ¿si ellos llorarían sobre alguien que solamente está durmiendo? La escritura anterior fue una de las favoritas de Erik. Cuando estuve hojeando su Biblia, encontré que él había subrayado la palabra "alentaos". A veces me pregunto si Dios lo estaba preparando para un momento como este.

Muchas gracias por el email que me enviaste y por compartir los sueños que Erik compartió contigo. Voy a utilizar extractos de todos los emails enviados por ti. Siéntate libre de utilizar cualquier documento que tienes de Erik. Estoy segura de que le gustaría que los uses, sobre todo si iban a ganar un alma para Cristo.

Erik DownesSí, Erik también tenía sueños. A menudo eran de naturaleza muy personal, pero como mi amigo me los relató. Por estos sueños, yo podía ver la intensidad de las luchas espirituales que Erik tenía como adventista joven en el ambiente secular de su propia iglesia. Entre otros, estaba batallando heroicamente en su corazón contra la música secular, porque sabía que tendría que permitir a Jesús cambiar su gusto, si quería ver el Reino de los Cielos. En uno de sus sueños, Jesús le apareció y le reprendió con cariño. En otro sueño, el "León de la tribu de Judá" lo siguió por todas partes en una obra de construcción (nuestro ministerio). Erik a veces fue tentado a caer de nuevo en el mundo, pero cada vez Jesús lo trajo de vuelta con un sueño personal.

Por lo tanto, nuestra última correspondencia estaba sobre un sueño que tuvo. Pero esta vez no había sido un sueño personal. Se trataba de la preparación de la venida del falso Cristo. Erik había visto que se preparaba una "máquina" que había sido terminada casi por completo que tenía la función de proyectar una imagen tridimensional en la atmósfera de nuestro planeta e incluso fue capaz de influir los pensamientos de la gente. También hizo mención del Proyecto Bluebeam [Rayo Azul], que se puede encontrar en YouTube. El fenómeno OVNI, cada vez más frecuente, tendría un papel importante en la venida falsificada. Me quedé bien sorprendido por su sueño, porque también otro adventista me había enviado poco antes un sueño acerca de nuestra gran prueba y el falso Cristo. Había visto muchos detalles increíbles de esta falsa segunda venida y la máquina de Erik en pleno funcionamiento. El uno no sabía nada del sueño del otro. Sólo yo sabía todo de ellos y fue capaz de ver los paralelismos y la concordancia de ambos sueños.

El penúltimo correo de Erik contenía nuevamente un sueño personal. Se había preocupado por mí, porque yo no le había escrito durante un mes. Pero Jesús le aseguró en el sueño que yo estaba bien y le iba a escribir el 20 de diciembre de 2010. Entonces Erik sentía que algo importante iba a suceder el 22 de diciembre de 2010. Era como una advertencia. Erik había esperado, y, de hecho, le escribí el 20 de diciembre después de un tiempo muy ocupado. Mencioné el sueño del otro adventista, y que no iba a ser capaz de compartir con él, porque el hermano todavía no me lo había explícitamente permitido. Él sólo me había enviado el sueño porque pensó que podría ayudarme en mis estudios. Erik expresó su curiosidad en cuanto a cómo su sueño se reflejaría en el otro sueño, que yo oré durante dos días, si realmente le podría enviar el sueño. El 22 de diciembre, tuve la sensación de que no podía esperar más y le envió el sueño de la Gran Prueba a Erik. Estaba tan contento de haberlo conseguido y ese fue el último correo que recibí de él antes de su muerte. Él había comprendido el 22 de diciembre como una advertencia. Y así fue.

Sé que Erik fue tomado de nosotros, porque Jesús conoce el futuro mejor que nosotros, y sé que Erik será uno de los primeros que voy a tener en mis brazos en el cielo, para darle personalmente las gracias por sus esfuerzos para propagar el mensaje del Cuarto Ángel y por su profunda amistad. Él era el hermano más amable y respetuoso que he encontrado desde mi bautismo en nuestras filas.

Unas semanas después de su muerte, nuestro Señor contestó la oración de nuestro pequeño grupo aquí para más ayudantes, y la tía de Erik, Lynn, se convirtió en su sucesor. Todos estamos muy contentos de que nuestro Señor le ha llamado a corregir los artículos en inglés, que ella hace con extraordinaria devota dedicación y meticulosidad. ¡Gracias, Lynn, que estás a bordo!

Todavía estoy orando para que más hermanos se despierten y traduzcan estos mensajes. Me hubiera gustado tener más oportunidad para explicar y decirles muchas cosas más, pero las traducciones me sacan demasiado tiempo. Por lo tanto, frecuentemente se necesita meses hasta que un nuevo artículo sea publicado. Qué triste estarán aquellos hermanos, que habrían podido servir para el mensaje del Cuarto Ángel con su talento y conocimiento de lenguas para dar el fuerte pregón con cierto sonido como Erik y su tía. Pero pronto se enfrentarán a la amarga conclusión de que es demasiado tarde.

Todos estamos invitados a dar un sacrificio vivo, así como Erik lo hizo:

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (Romanos 12:1)

Además, debemos construir una casa espiritual, una comunidad unida de sacerdotes santos, y ofrecer sacrificios espirituales:

... vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.  (1 Pedro 2:5)

Una advertencia

Si empezamos ahora a estudiar un tema del Antiguo Testamento casi totalmente olvidado y dejado de lado, no debemos perder de vista estos versículos. Vamos a examinar una parte de la doctrina del santuario que nunca había sido descifrada, y no hay nada más que silencio al respecto. Es una parte especial de los sacrificios que fueron abolidos en la cruz. Jesús murió en la cruz precisamente en la hora de la masacre del sacrificio de la tarde, como hemos estudiado en las Sombras de la Cruz. El cordero sacrificial para esta parte del sacrificio diario, se le escapó al sacerdote, y el velo del templo se rasgó en dos partes. Nadie podía entrar en el templo porque el Santísimo había sido expuesto. El sistema de sacrificios había llegado a su fin de una vez por todas, porque tipo y antitipo habían sido cumplidos a la perfección. Jesús era el Cordero perfecto del sacrificio, y de ahí en adelante todos debemos reclamar Su sangre si queremos obtener el perdón.

En nuestra iglesia se sabe mucho sobre el servicio del santuario, aunque el tema ya casi no se enseña. Sabemos que todas las víctimas señalaban al único sacrificio perfecto, a Cristo, el Cordero Divino. Por lo tanto, conocemos el significado anti-típico de todos los sacrificios:

Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación; Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención. (Hebreos 9:11-12)
[Algunas traducciones de la Biblia dicen erróneamente "Lugar Santísimo" en vez de "santuario" o "Lugar Santo". El texto griego dice "hagion" que significa "Lugar Santo".]

Así que por favor no se confundan con un estudio de las fiestas y sacrificios y piensan que deberíamos empezar de nuevo a guardar las fiestas judías. No, esto no es la voluntad de Dios:

Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros [la ley ceremonial de Moisés], que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo [se trata de los sábados ceremoniales de las fiestas y no del sábado del séptimo día semanal], todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. (Colosenses 2:13-17)

Oh, ¡cuánta discusión había acerca de las palabras del Apóstol y cuánta confusión tiene la mayoría hasta el día de hoy!

Nosotros, los adventistas, sabemos que era la ley ceremonial que fue clavada en la cruz. También entendemos correctamente que las fiestas, lunas nuevas y sábados ceremoniales (sábados sombríos), que pueden caer en cualquier día de la semana, hoy día ya no tienen que ser guardados, porque no son más que sombras de las cosas venideras. Pero, ¿qué significa en realidad el término "sombra de lo que ha de venir"? Otra palabra para esto es "profecía". Una profecía es una sombra del futuro. Y es éste conocimiento lo que todavía no hemos alcanzado plenamente como iglesia.

Hay movimientos enteros dentro y fuera del adventismo, que quieren celebrar las fiestas judías de nuevo. Incluso hay grupos judío-adventistas que animan a la gente a los miles de guardar de nuevo los ritos que Jesús había abolido. No, se trata de un malentendido fundamental y una aberración terrible, pensar que podemos agradar a Dios, si no entendemos que estos ritos prefiguraban a Jesús, y que fueron sustituidos por completo con diferentes "sacrificios", sacrificios espirituales como se ha descrito antes. Por ceremonias formales no podemos agradar a Dios, sino con ellas sólo cumplimos otra profecía, a saber, que repetimos exactamente los errores de los judíos, que ya tenían una religión muerta (¡Sardis!). Ellos no entendieron a quien las ceremonias sombrías (profecías) apuntaron, al Mesías vivo y salvador.

Por lo tanto, muchos creen que tampoco tendríamos que estudiar lo que estos ritos y ceremonias significan en realidad, porque todo ya se habría cumplido en la cruz. Ellos creen que no quedó ninguna profecía para nuestros días. Como veremos, ¡esto es otro error fatal!

Los festivales de otoño como tipo para nuestro tiempo

La sabiduría divina, dividió los festivales en dos secciones principales: los festivales de la primavera y los festivales de otoño. Esta división se refleja en la primera y la segunda venida de Jesús. Las fiestas de primavera esencialmente anunciaban los acontecimientos de la semana de la pasión de Jesús hasta el derramamiento de la lluvia temprana en Pentecostés, mientras que los festivales de otoño incluyen todos los pasos de la época del juicio desde 1844.

La fiesta de las trompetas, que inició las fiestas de otoño con la luna creciente del mes séptimo, presagió el Clamor de Medianoche de Miller. Esto fue seguido por el día 10 del séptimo mes por el Día de la Expiación. Es el componente principal de nuestra doctrina del santuario y la base fundamental de nuestro mensaje del advenimiento. A partir del 22 de octubre de 1844 ya estamos viviendo en el cumplimiento de la profecía de este día de Yom Kipur, que en realidad tiene lugar en el cielo, y tendrá una duración de un total de 171 años con el juicio de los muertos y de los vivos. Hubo otra celebración especial, la fiesta de los tabernáculos, que comenzó el día 15 del mes séptimo, y duró siete días. En el adventismo, tenemos dificultades leves con la interpretación de este festival porque no tenemos claras declaraciones de Elena de White al respecto. Pero debemos ser capaces de entender su significado si Dios lo explica:

Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. Y tomaréis el primer díacarneroas con fruto de árbol hermoso,carneroas de palmeras,carneroas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días. Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. (Levítico 23:39-43)

La fiesta de los tabernáculos debía ser un recordatorio de la marcha por el desierto durante 40 años, cuando los israelitas no tenían techo sobre sus cabezas, a pesar que habían sido protegidos y guiados por Dios. Pero, debía ser aún más, a saber, una advertencia para nuestro tiempo, porque estamos repitiendo los errores del antiguo Israel, y como ellos, teníamos que vagar durante muchos años en el desierto como pueblo adventista.

No era la voluntad de Dios que se demorara así la venida de Cristo. Dios no tenía el propósito de que su pueblo, Israel, vagara cuarenta años por el desierto. Prometió guiarlos directamente a la tierra de Canaán, y establecerlos allí como un pueblo santo, sano y feliz. Pero aquellos a quienes primero se les predicó, no entraron "a causa de incredulidad" (Heb. 3: 19). Sus corazones estaban llenos de murmuración, rebelión y odio, y Dios no pudo cumplir su pacto con ellos.

Durante cuarenta años, la incredulidad, la murmuración y la rebelión impidieron la entrada del antiguo Israel en la tierra de Canaán. Los mismos pecados han demorado la entrada del moderno Israel en la Canaán celestial. En ninguno de los dos casos faltaron las promesas de Dios. La incredulidad, la mundanalidad, la falta de consagración y las contiendas entre el profeso pueblo de Dios nos han mantenido en este mundo de pecado y tristeza tantos años" (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 78. Año 1883. Traducción revisada). {Evangelismo 504-505}

El 9 de mayo de 1892, Elena de White escribió desde Melbourne, Australia, a un hermano:

Vi que Jones y Waggoner tuvieron su contrapartida en Josué y Caleb. Como los hijos de Israel apedrearon los espías con piedras literales, ustedes apedrearon a esos hermanos con piedras de sarcasmo y ridículo. Vi que ustedes voluntariamente rechazasteis lo que sabíais ser la verdad. Apenas porque ella era demasiado humillante para vuestra dignidad. Vi algunos de ustedes en vuestras tiendas remedando y haciendo toda suerte de morisquetas de esos dos hermanos. Vi también que, si hubiésemos aceptado el mensaje de ellos, habríamos estado en el reino después de dos años de aquella fecha, pero ahora tenemos que retornar al desierto y permanecer 40 años. E. G. White, Escrito de Melbourne, Australia, 09-05-1892. [citado por el anciano Haskell]

Luego, en la tercera parte, vamos a echar un vistazo más de cerca a esta declaración de Elena de White, y descubrir que es la clave de un conocimiento maravilloso.

En 1888, el mensaje del cuarto ángel había sido rechazado. Y como Elena de White nos dice, esto significaba que teníamos que ser enviados de nuevo por "40" años al desierto. Espiritualmente, habíamos perdido el techo sólido sobre nuestras cabezas y tuvimos que vivir en cabañas, sin templo, sin ciudad, sin muros de protección. Nuestros líderes han fracasado, y un largo y terrible vagar en el desierto había comenzado. Como ella dijo que podríamos haber estado dos años después de esa fecha en el cielo, este vagar comenzó en realidad en 1890, el año en que Jesús podría haber vuelto. En lugar de entrar en la Canaán celestial, volvimos a caminar en el desierto. Por lo tanto, deberíamos entender y admitir que la fiesta de los tabernáculos señaló a ese tiempo terrible, y que ya fue cumplido por nosotros en las 3 veces de 40 años (120 años) desde 1890 hasta 2010. Resulta, que es completamente innecesario nuevamente celebrar una fiesta de los tabernáculos. (Los antitrinitarios entre nosotros deberían considerar por qué aquí de nuevo aparece el número "3".) Como dije en el artículo El Poder del Padre, el vagar fue terminado por el hecho de que nuestro Dios nos llevó a un oasis con agua dulce, el comienzo del derramamiento del Espíritu Santo en la Lluvia Tardía desde 2010, y la (re-)proclamación del mensaje del Cuarto Ángel, respectivamente el verdadero Clamor de Medianoche "Viene el Esposo".

Este fin de la marcha por el desierto fue predicho por un sábado sombrío especial, el octavo día después de los siete días de la fiesta de los tabernáculos.

Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. 35 El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. (Levítico 23:34-36)

Este día octavo, que termina las fiestas de otoño, es llamado por los judíos "Sheminí Atzeret". Como se puede estudiar en hebreo para cristianos (en inglés), el rito principal de ese día fue la "oración por la lluvia tardía". Desde 2010, el mensaje de Orión es dado y estamos orando diariamente que los 144.000 finalmente acepten y entiendan ese mensaje, ya que pronto el antitipo de este festival llegará a su fin, y quienes no hayan recibido como adventistas la Lluvia Tardía pronto serán zarandeados afuera.

Pero muchos entienden la fiesta de los tabernáculos como un símbolo para el tiempo de las plagas, cuando el Señor nos guiará a través de los ángeles a los lugares más aislados de la tierra, donde ya no tenemos que cuidar de nosotros mismos para nuestro sustento y alimentación. Esta interpretación es agradable y una posible tercera aplicación, pero no nos sirve para este artículo, porque, como veremos en estos artículos sobre las sombras de los sacrificios, todos los festivales de otoño en conjunto son un símbolo para la preparación completa del pueblo para el tiempo de las plagas.

Para entender esto, tenemos que estudiar algo que al parecer nunca fue examinado en detalle. Me gustaría pedirles ahora, que lean los capítulos 28 y 29 de "Números" como se llama este libro de Moisés con un título muy apropiado según el griego. No voy a copiar todos los versículos aquí, pues estas son todas las instrucciones ceremoniales para las fiestas de primavera (capítulo 28) y los festivales de otoño (capítulo 29). Allí, son listados los estatutos exactos sobre el número de las víctimas, que tenían que ser sacrificados en cada día de la fiesta.

La mayoría de nosotros, ojean de forma rápida estos capítulos porque realmente son algo "aburrido". Estamos inundados con instrucciones, y realmente nos gusta la lectura de estos capítulos como la de las largas listas de las generaciones o de una guía telefónica. Tal vez esa es la razón, por la que nadie hasta el momento reflexionó acerca de por qué Dios hace tanto esfuerzo para dar tales instrucciones detalladas. Se nos ha dicho que el santuario terrenal es una "sombra del verdadero", y, por lo tanto, los sacrificios son también profecías. Elena de White nos dio más pistas, que todavía no entenderíamos suficientemente el servicio del santuario judío. Pero como hoy día ya entendemos bastante mucho, las cosas que nunca han sido investigados deben despertar nuestro interés especial. Y según mi conocimiento, los números de los animales para el sacrificio nunca habían sido examinados. Esta es la razón, porque precisamente esta "aburrida" colección de números ha atraído mi atención.

Si pensamos de acuerdo a la lógica tipológica, las figuras de los animales para el sacrificio de las festividades de primavera deberían decirnos algo acerca de los acontecimientos que rodearon la crucifixión de Jesús, y las figuras de los festivales de otoño, algo de nuestro tiempo. Así, ¿qué podría ser?

Tenemos que aprender del pasado, y por lo tanto hace sentido examinar en primer lugar las víctimas de los festivales de la primavera para intentar de encontrar en ellas algún significado.

Los sacrificios de las fiestas de la primavera

Sacrificios de las fiestas de la primaveraA continuación, he creado varias tablas que dan, junto con el versículo correspondiente, una visión general de los diversos detalles de las víctimas de las fiestas de la primavera. Lo que estamos buscando son las ofrendas que, adicional a los sacrificios diarios incluyendo las ofrendas para el sábado del séptimo día, habían sido instruidas y cayeron en el tiempo central de las fiestas. Por lo tanto, comenzamos excluyendo de nuestro estudio los sacrificios diarios normales, que son ordenados al principio del capítulo 28.

También es sorprendente que el Señor no mencionara el cordero de Pascua en Números 28. De hecho, en este contexto, no tiene un significado típico adicional, ya que se cumplió con su antitipo en la intro­duc­ción de la Santa Cena por Jesús (véase la parte II de Sombras de la Cruz). Vamos a ver que era por la intención divina que este cordero sacrificial no se mencionó allí de nuevo.

Otras observaciones preliminares:

  1. Encontramos información precisa de Dios con respecto a la cantidad de unidades de flor de harina que dependían del tipo de animal para el sacrificio, medidas en décimas de un efa (unidad bíblica de la medición). Algunas Biblias modernas expresan estas mediciones convirtiéndolas en libras o kilogramos causando que la profecía contenida ya no se pueda descifrar. Tenemos que permanecer con las cantidades y unidades que Dios nos ha dado.
  2. Las cantidades del aceite que tuvieron que ser mezcladas con la flor de harina de sacrificio se dan en la unidad "hin". Si lo miramos más de cerca, las cantidades de aceite (con que se amasaba la flor de harina) y las cantidades de vino (para la libación), siempre son exactamente iguales. He hecho, en un estudio detallado sobre estos datos no pude encontrar un significado profético directo, mientras que los detalles de las cantidades de harina, sin embargo, revelan un significado muy profético. Pero indirectamente, las cantidades de flor de harina que debían ser añadidas incluyen la cantidad de la libación que dependía del aceite. Pero, para no complicar demasiado este estudio, nuevamente bien desafiante, omito las innecesarias cantidades de "hin". Pero el lector debe saber que he examinado esta cuestión en detalle.
  3. Para obtener una lista completa de todos los sacrificios de las fiestas primaverales, debemos consultar Levítico 23 para completar Números 28, ya que no se enumeran algunos sacrificios allí, que conforme a nuestro Comentario Bíblico (referencias abajo) no han sido sustituidos por los otros sacrificios, sino tenían que ser ofrecidos adicionalmente. El significado profético se hace visible sólo si la lista está completa.

La primera fiesta de la primavera con instrucciones especiales para los sacrificios en Números 28 es el Primer Día de los Panes sin Levadura:

Día festivoDeclarado como sábado ceremonialVersículos de la instrucciónAnimales para ser sacrificadosCantidad de los animalesFlor de harina amasada con aceiteFlor de harina total
1° Día de los Panes sin Levadura

15 de Abib (Nisán)
(Lev. 23:6-8; Núm. 28:17-23)
Lev. 23:7-8
Núm. 28:18
Núm. 28:19-23 Becerros 2 3/10 6/10
Carneros 1 2/10 2/10
Corderos 7 1/10 7/10
Macho cabrío 1 Por expiación  
SUMAS: 11   15/10
Día festivo
1° Día de los Panes sin Levadura
15 de Abib (Nisán)
(Lev. 23:6-8; Núm. 28:17-23)
Declarado como sábado ceremonial
Lev. 23:7-8
Núm. 28:18
Versículos de la instrucción
Núm. 28:19-23
Animales para ser sacrificados
2 becerros
× 3/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 6/10 efa harina total
1 carnero
× 2/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 2/10 efa harina total
7 corderos
× 1/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 7/10 efa harina total
1 macho cabrío por expiación
SUMAS:
11 animales
15/10 efa de flor de harina amasada con aceite

La siguiente instrucción de sacrificio se aplicó a cada uno de los siete días de la fiesta de los panes sin levadura, de modo que obtenemos los siguientes totales:

Días festivosDeclarados como sábados ceremonialesVersículos de la instrucción Cantidad de los animales Flor de harina total
7 Días de la Fiesta de los Panes sin Levadura

15-22 de Abib (Nisán)
(Lev. 23:8; Núm. 28:24)
1° Día: véase arriba
7° Día: Lev. 23:8; Núm. 28:25
Lev. 23:8
Núm. 28:24
SUMAS: 77   105/10
Días festivos
7 Días de la Fiesta de los Panes sin Levadura
15-22 de Abib (Nisán)
(Lev. 23:8, Núm. 28:24)
Declarados como sábados ceremoniales
1° Día: véase arriba
7° Día: Lev. 23:8; Núm. 28:25
Versículos de la instrucción
Lev. 23:8
Núm. 28:24
SUMAS:
77 animales
105/10 efa de flor de harina amasada con aceite

Pero existen más instrucciones para los sacrificios durante la fiesta de los panes sin levadura en Levítico 23. No debemos dejarlas de lado sin reflexionarlas sólo porque no se mencionan en Números 28:

Día festivoDeclarado como sábado ceremonialVersículos de la instrucciónAnimal para ser sacrificadoCantidad de los animalesFlor de harina amasada con aceiteFlor de harina total
Fiesta de la Gavilla Mecida

16 de Abib (Nisán)
(Lev. 23:9-14)
no Lev. 23:9-14 Cordero 1 2/10 2/10
Día festivo
Fiesta de la Gavilla Mecida
16 de Abib (Nisán)
(Lev. 23:9-14)
Declarado como sábado ceremonial
no
Versículos de la instrucción
Lev. 23:9-14
Animal para ser sacrificado
1 cordero
× 2/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 2/10 efa harina total
SUMAS:
1 animal
2/10 efa de flor de harina amasada con aceite

La siguiente fiesta de la primavera para la que Dios había dado instrucciones de sacrificio, es la Fiesta de las Semanas, Fiesta de las Primicias o simplemente Pentecostés:

Día festivoDeclarado como sábado ceremonialVersículos de la instrucciónAnimales para ser sacrificadosCantidad de los animalesFlor de harina amasada con aceiteFlor de harina total
Pentecostés (Fiesta de las Primicias, Fiesta de las Semanas)

50° día después de la Gavilla Mecida
(Núm. 28:26-31)
Núm. 28:26 Núm. 28:27-31 Becerros 2 3/10 6/10
Carneros 1 2/10 2/10
Corderos 7 1/10 7/10
Macho cabrío 1 Por expiación  
SUMAS: 11   15/10
Día festivo
Pentecostés (Fiesta de las Primicias, Fiesta de las Semanas)
50° día después de la Gavilla Mecida
(Núm. 28:26-31)
Declarado como sábado ceremonial
Núm. 28:26
Versículos de la instrucción
Núm. 28:27-31
Animales para ser sacrificados
2 becerros
× 3/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 6/10 efa harina total
1 carnero
× 2/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 2/10 efa harina total
7 corderos
× 1/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 7/10 efa harina total
1 macho cabrío por expiación
SUMAS:
11 animales
15/10 efa de flor de harina amasada con aceite

Una vez más encontramos en Levítico 23 sacrificios adicionales en Pentecostés (ver nuestro Comentario Bíblico Tomo 1 sobre Números 28:26):

Día festivoDeclarado como sábado ceremonialVersículos de la instrucciónOfrendasCantidadFlor de harina amasada con aceiteFlor de harina total
Pentecostés (Fiesta de las Primicias,
Fiesta de las Semanas)


50° día después de la Gavilla Mecida
(Lev. 23:15-22)
Lev. 23:21 Lev. 23:17-20 Panes para ofrenda mecida (2) 1/10 2/10
Corderos 7 1/10 7/10
Becerros 1 3/10 3/10
Carneros 2 2/10 4/10
Macho cabrío 1 Por expiación  
Corderos 2 Por gratitud  
SUMAS: 13   16/10
Día festivo
Pentecostés (Fiesta de las Primicias, Fiesta de las Semanas)
50° día después de la Gavilla Mecida
(Lev. 23:15-22)
Declarado como sábado ceremonial
Lev. 23:21
Versículos de la instrucción
Lev. 23:17-20
Ofrendas
(2) panes para ofrenda mecida
× 1/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 2/10 efa harina total
7 corderos
× 1/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 7/10 efa harina total
1 becerro
× 3/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 3/10 efa harina total
2 carneros
× 2/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 4/10 efa harina total
1 macho cabrío por expiación
2 corderos por gratitud
SUMAS:
13 animales
16/10 efa de flor de harina amasada con aceite

Las fiestas de la primavera en contraste a los festivales de otoño se extienden sobre el límite mensual hasta el segundo mes. Esto es causado por el tiempo de espera a Pentecostés (7 semanas, por lo que se llama también "Fiesta de las Semanas"). Tengan cuidado, fácilmente podríamos pasar por alto, que en las siete semanas (sábados de omer) del tiempo de la espera a Pentecostés con una certeza del 100% cae una luna nueva. Esta también debe ser considerada como profética. Por la similitud de las cantidades, ya se puede ver que esta fiesta de la luna nueva es conectada lógicamente con las fiestas de la primavera:

Día festivoDeclarado como sábado ceremonialVersículos de la instrucciónAnimales para ser sacrificadosCantidad de los animalesFlor de harina amasada con aceiteFlor de harina total
Luna nueva entre los sábados de omer no Núm 28:11-15 Becerros 2 3/10 6/10
Carneros 1 2/10 2/10
Corderos 7 1/10 7/10
Macho cabrío 1 Por expiación  
SUMAS: 11   15/10
Día festivo
Luna nueva entre los sábados de omer
Declarado como sábado ceremonial
no
Versículos de la instrucción
Núm. 28:11-15
Animales para ser sacrificados
2 becerros
× 3/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 6/10 efa harina total
1 carnero
× 2/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 2/10 efa harina total
7 corderos
× 1/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 7/10 efa harina total
1 macho cabrío por expiación
SUMAS:
11 animales
15/10 efa de flor de harina amasada con aceite

Como siempre, para la comprensión de una profecía - y esto es una profecía, porque el servicio de sombras es un tipo de algo que se cumple más tarde - necesitamos una llave para abrir la profecía. De acuerdo con el principio hermenéutico, la clave tiene que estar en la Biblia misma.

En este caso es bastante fácil de encontrar esa llave, al menos una parte de ella. De hecho, se encuentra en el mismo capítulo 28 de Números. Pero primero, tenemos que reflexionar sobre la flor de harina y el aceite. Sabemos que todos los animales estaban apuntando al sacrificio de Jesús. Lo que se nota aquí, es la dependencia extraña de ciertas unidades de harina. Por supuesto, la harina se mezcló con aceite. Hacemos esto para hacer pan. En la Santa Cena, Jesús mismo explica lo que significa el símbolo de pan:

Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. (Marcos 14:22)

¿Y por qué era el pan mezclado con aceite? ¿Qué significa el aceite?

Elena de White da la respuesta en uno de sus más lindos libros. En "Palabras de Vida del Gran Maestro" podemos leer en el capítulo sobre la parábola de las 10 vírgenes:

Cerca de la casa de la novia se hallan diez doncellas vestidas de blanco. Cada una lleva una lámpara encendida y una pequeña vasija para aceite. Todas están esperando con ansiedad la aparición del esposo. Pero se produce una demora. Transcurre una hora tras otra, y las que están esperando se cansan y se duermen. A la media noche se oye un clamor: "He aquí, el esposo viene; salid a recibirle". De repente se despiertan las que dormían y saltan sobre sus pies. Ven la procesión que avanza, alumbrada por las antorchas y alegrada por la música. Oyen la voz del esposo y de la esposa. Las diez vírgenes toman sus lámparas y comienzan a acondicionarlas, apresurándose a marchar. Pero cinco de ellas no habían llenado sus vasijas de aceite. No presumieron que habría una demora tan larga, y no se habían preparado para la emergencia. Afligidas, se dirigieron a sus compañeras más prudentes, diciendo: "Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan". Pero las otras cinco, con sus lámparas recién aderezadas, habían vaciado sus vasijas. No tenían aceite de sobra, y respondieron: "Porque no nos falte a nosotras y a vosotras, id antes a los que venden, y comprad para vosotras".

Mientras iban a comprar, la procesión avanzó y las dejó atrás. Las cinco que tenían sus lámparas encendidas se unieron a la muchedumbre, entraron en la casa con el séquito nupcial, y la puerta se cerró. Cuando las vírgenes fatuas llegaron al salón del banquete, recibieron un rechazamiento inesperado. El jefe de la fiesta declaró: "No os conozco". Fueron dejadas afuera, en la calle desierta, en las tinieblas de la noche.

Mientras Cristo estaba sentado mirando el grupo que esperaba al esposo, contó a sus discípulos la historia de las diez vírgenes, para ilustrar con ese suceso la experiencia de la iglesia que viviría precisamente antes de su segunda venida.

Las dos clases de personas que esperaban representan dos clases que profesan estar esperando a su Señor. Se las llama vírgenes porque profesan una fe pura. Las lámparas representan la Palabra de Dios. El salmista dice: "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". (Salmo 119:105) El aceite es un símbolo del Espíritu Santo. Así se representa el Espíritu en la profecía de Zacarías. "Volvió el ángel que hablaba conmigo -dijo-, y despertóme como un hombre que es despertado de su sueño. Y díjome: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelero todo de oro, con su vaso sobre su cabeza, y sus siete lámparas encima del candelero; y siete canales para las lámparas que están encima de él; y sobre él dos olivas, la una a la derecha del vaso, y la otra a su izquierda. Proseguí, y hablé a aquel ángel que hablaba conmigo, diciendo: ¿Qué es esto, Señor mío?... Entonces respondió y hablóme, diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, en que se dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos... Hablé de nuevo, y díjele: ¿Qué significan las doscarneroas de olivas, que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?... Y él dijo: Estos dos hijos de aceite son los que están delante del Señor de toda la tierra". (Zacarías 4:1-14)

Procedente de las dos olivas, corría el áureo aceite por los tubos hacia el recipiente del candelero, y luego hacia las lámparas de oro que iluminaban el santuario. Así también de los seres santos que están en la presencia de Dios, su Espíritu es impartido a los instrumentos humanos que están consagrados a su servicio. La misión de los dos ungidos es comunicar al pueblo de Dios que sólo la gracia celestial puede hacer de su Palabra una lámpara para los pies y una luz para el sendero. "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos". (Zacarías 4:6) {PVGM 335-337}

Por favor, lean todo el capítulo. Contiene una gran cantidad de información importante para esta última generación de los 144.000.

Ahora debemos sumar los totales individuales, para explorar si esto se traduce en números que tienen un significado profético en relación con el derramamiento del Espíritu Santo.

Días festivosSumas de los animalesSumas de flor de harina
Los siete días de los Panes sin Levadura 77 105/10
Fiesta de la Gavilla Mecida 1 2/10
Pentecostés I (Números) 11 15/10
Pentecostés II (Levítico) 13 16/10
Fiesta de la Luna Nueva en el período de la espera a Pentecostés 11 15/10
SUMAS: 113 153/10
Sumas totales de la fiesta
Los siete días de los Panes sin Levadura
77 animales
105/10 efa de harina
Fiesta de la Gavilla Mecida
1 animal
2/10 efa de harina
Pentecostés I (Números)
11 animales
15/10 efa de harina
Pentecostés II (Levítico)
13 animales
16/10 efa de harina
Fiesta de la Luna Nueva en el período de la espera a Pentecostés
11 animales
15/10 efa de harina
SUMAS:
113 animales
153/10 efa de harina

Cuando comencé este estudio, he tenido una cierta sospecha. Mucha gente me preguntó, cuál sería mi método de estudio. Mi respuesta es que me dejo guiar por el Espíritu Santo. Con frecuencia, hay pequeños problemas que encuentro en la Biblia o pensamientos durante la oración, que me apunten a algo específico. De hecho, empecé a estudiar las fiestas judías para hacer frente a los guardianes del sábado lunar y así me di cuenta de cuán poco en realidad podemos explicar con profundidad que la Biblia dice acerca de las fiestas. Espero, que las dos primeras partes de la serie de las sombras lo mostraran claramente.

Yo sospechaba que las muchas instrucciones para los sacrificios de los festivales tenían una relación especial con ciertos períodos bíblicos, en los cuales circunstancias excepcionales existieron o existirán en la tierra. Yo creía que estos sacrificios festivos constituirían algo como una "provisión" para específicos tiempos difíciles. Yo todavía no tenía idea de cómo este estudio resultaría y donde podría encontrar las claves. Pero siempre es así cuando escudriño un caso. El Espíritu Santo da una idea y luego a través del estudio diligente con oración, recibo la solución. A veces me quedo dormido orando antes por ayuda y luego recibo la solución a la mañana siguiente cuando me despierto.

¿Cuáles son esas "circunstancias excepcionales"? Cuando Jesús murió en la cruz, se produjo tal estado de emergencia. Como vimos en la parte anterior, el sistema de los sacrificios fue abolido por la muerte de Jesús en la cruz de una vez por todas. Murió justo en el momento del sacrificio diario de la tarde y el cordero escapó del sacerdote. Elena de White nos dijo y confirmó esta opinión. El velo que debe separar el Lugar Santo del Lugar Santísimo, fue desgarrado de arriba por abajo por el Padre y así terminó el sistema sacrificial de los judíos.

Sin embargo, hay que entender por lo que fue sustituido: por el Servicio de la Intercesión de Jesús en el Santuario Celestial. Por otro lado, Jesús fue puesto en la tumba un completo sábado y cuando resucitó, pasó otros 40 días en la tierra con Sus discípulos:

Por cuarenta días Cristo permaneció en la tierra, preparando a los discípulos para la obra que tenían por delante, y explicándoles lo que hasta entonces habían sido incapaces de comprender. Les habló de las profecías concernientes a su advenimiento, su rechazamiento por los judíos, y su muerte, mostrando que todas las especificaciones de estas profecías se habían cumplido. Les dijo que debían considerar este cumplimiento de la profecía como una garantía del poder que los asistiría en sus labores futuras. "Entonces les abrió el sentido ­leemos, ­para que entendiesen las Escrituras; y díjoles: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalén." Y añadió: "Vosotros sois testigos de estas cosas." (Luc. 24: 45-48.)

Durante estos días que Cristo pasó con sus discípulos, obtuvieron ellos una nueva experiencia. Mientras oían a su amado Señor explicando las Escrituras a la luz de todo lo que había sucedido, su fe en él se estableció plenamente. Llegaron al punto de poder decir: "Yo sé a quién he creído." (2 Tim. 1: 12.) Comenzaron a comprender la naturaleza y extensión de su obra, a ver que habían de proclamar al mundo las verdades que se les habían encomendado. Los sucesos de la vida de Cristo, su muerte y resurrección, las profecías que señalaban estos sucesos, los misterios del plan de la salvación, el poder de Jesús para perdonar los pecados, ­de todas estas cosas habían sido testigos, y debían hacerlas conocer al mundo. Debían proclamar el Evangelio de paz y salvación mediante el arrepentimiento y el poder del Salvador. {HAp 22}

¿Quién suministraba el servicio de intercesión en este tiempo, cuando no había ni un sistema de sacrificios ni Jesús como Sumo Sacerdote en el Santuario Celestial? ¿Qué hubiera pasado con la gente que habría pecado en ese tiempo? ¿Habrían sido perdonados? Estos no son sólo cuestiones teológicas en lo que se refiere a la redención, sino deberíamos encontrar allí un tipo para un período en que vamos a estar en una situación similar, y aún peor. Este es el tiempo en que Jesús habrá salido del Santuario y Su Intercesión se habrá terminado. En este tiempo, la puerta de la gracia se habrá cerrada de manera irrevocable. El Espíritu Santo habrá sido retirado de la tierra y tendremos que vivir sin Abogado en este mundo. En el caso del modelo del año 31 d.C., Jesús en realidad pasó algunos días con Sus discípulos y les dio esperanza. Sin embargo, el sistema de sacrificios había sido abolido permanentemente y Él todavía no había comenzado Su servicio en el Santuario Celestial. Y el Espíritu Santo tampoco estaba presente, que es de igual manera una característica del tiempo de las plagas.

Examiné los sacrificios festivos para su posible significado como provisión, como "víveres de emergencia", para estos tiempos. Todo lo que Jesús enseñó en los tipos, se hizo a la vista de los últimos días, para que los 144.000 fueran capaces de descifrar el significado profético correspondiente a los festivales de otoño para sacar sus conclusiones y consecuencias.

Si se calcula una "provisión para un viaje", se necesita dos tipos de información:

  1. El suministro diario de los alimentos para los viajeros
  2. La duración del viaje en días

De estos dos valores, por simple multiplicación, se puede calcular la cantidad total requerida de los víveres.

Pero, ¿qué hacemos, si conocemos solamente la cantidad total de las provisiones para el viaje? Entonces, tendríamos que calcular, cuán lejos podemos viajar. En primer lugar, tendríamos que determinar el requerimiento diario, y entonces podríamos dividir a las provisiones dadas por las necesidades diarias, y obtendríamos la duración máxima de la jornada en días de acuerdo a la cantidad total de alimentos.

Creyendo que el monto total de los sacrificios durante las fiestas de la primavera, fue la disposición para la vigencia del estado de emergencia después de la crucifixión de Jesús, tenía que encontrar solamente la cantidad de los requerimientos diarios con el fin de calcular para cuántos días los sacrificios festivos bastarían.

Es bien obvio, cuál es la información necesaria para el cálculo de la provisión diaria... los importes correspondientes de las ofrendas diarias en el capítulo 28 de Números:

Sacrificios diarios
(Núm. 28:3-8)
Animales para ser sacrificadosCantidad de los animalesFlor de harina amasada con aceiteTotales de harina
Sacrificio de la mañana Cordero 1 1/10 1/10
Sacrificio de la tarde Cordero 1 1/10 1/10
  SUMAS: 2   2/10
Sacrificios diarios
(Núm. 28:3-8)
Sacrificio de la mañana
1 cordero
× 1/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 1/10 efa harina total
Sacrificio de la tarde
1 cordero
× 1/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 1/10 efa harina total
SUMAS:
2 animales
2/10 efa de flor de harina amasada con aceite

Vemos, que el requerimiento diario era 2 panes, por lo que resultan 153 / 2 = 76,5 días de suministro entre la muerte de Jesús y Su comienzo del Servicio del Santuario, que no parece ser un número lógico. Algo aún falta en nuestro cálculo.

Sin una comprensión más profunda de los sacrificios diarios no se puede estudiar estas cosas. Los sacerdotes tenían la obligación de ofrecer los sacrificios diarios para el pueblo. Pero también ha habido una ofrenda especial todos los días por los sacerdotes de la casa de Leví mismos:

Habló también Jehová a Moisés, diciendo: Esta es la ofrenda de Aarón y de sus hijos, que ofrecerán a Jehová el día que fueren ungidos: la décima parte de un efa de flor de harina, ofrenda perpetua, la mitad a la mañana y la mitad a la tarde. En sartén se preparará con aceite; frita la traerás, y los pedazos cocidos de la ofrenda ofrecerás en olor grato a Jehová. Y el sacerdote que en lugar de Aarón fuere ungido de entre sus hijos, hará igual ofrenda. Es estatuto perpetuo de Jehová; toda ella será quemada. Toda ofrenda de sacerdote será enteramente quemada; no se comerá. (Levítico 6:19-23)

Este sacrificio diario especial puede ser fácilmente pasado por alto, porque estaba "escondido" bastante bien en otra parte de la Biblia. Como veremos, esta ofrenda tiene una gran importancia para nuestro tiempo. Añadimos ahora este hallazgo a la tabla de las necesidades diarias:

Sacrificios diarios
(Núm. 28:3-8)
Animales para ser sacrificadosCantidad de los animalesFlor de harina amasada con aceiteTotales de harina
Sacrificio de la mañana Cordero 1 1/10 1/10
Sacrificio de la tarde Cordero 1 1/10 1/10
Sacrificio sacerdotal de la mañana     1/20 1/20
Sacrificio sacerdotal de la tarde     1/20 1/20
  SUMAS: 2   3/10
Sacrificios diarios
(Núm. 28:3-8)
Sacrificio de la mañana
1 cordero
× 1/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 1/10 efa harina total
Sacrificio de la tarde
1 cordero
× 1/10 efa de flor de harina amasada con aceite
= 1/10 efa harina total
Sacrificio sacerdotal de la mañana
1/20 efa flor de harina amasada con aceite
Sacrificio sacerdotal de la tarde
1/20 efa flor de harina amasada con aceite
SUMAS:
2 animales
3/10 efa de flor de harina amasada con aceite

Tipológicamente, el sacrificio diario de dos panes para el pueblo representa los requerimientos diarios de "Espíritu Santo" de un seguidor "normal" de Jesús en el tiempo después de la muerte de Jesús, mientras que la provisión necesaria de un apóstol fue menor y bastaba sólo una hogaza de pan.

Ahora volvemos a calcular el tiempo máximo posible, para lo que el stock total de los sacrificios de las fiestas primaverales bastaba:

153 / 3 = 51 días

Jesús pasó un día en la tumba... el sábado, 15 de Nisán, el primer día de los Panes sin Levadura. A continuación, la instrucción fue dada que uno debe contar a partir del día después del sábado (Nisán 16, el día del mecer de la gavilla de las primicias) un total de 50 días para llegar a la fiesta de Pentecostés, que profetizaba el derramamiento de la lluvia temprana.

Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. (Levítico 23:15,16)

Si añadimos a estos 50 días establecidos por Dios, el día en que Él descansó en la tumba, llegamos exactamente a 51 días de suministro necesario. Jesús mismo había sido el sacrificio de la tarde en el viernes el 14 de Nisán. Los israelitas, el pueblo, los discípulos y los apóstoles (los verdaderos levitas y sacerdotes) tenían una necesidad específica diaria de 3 panes mezclados con el Espíritu Santo para el tiempo hasta el derramamiento real del Espíritu Santo en Pentecostés exactamente 51 días después.

En mi opinión, es correcto concluir que Jesús, aunque ascendió al cielo en el día 40 después de Su resurrección, aún no comenzó Su ministerio en el Santuario Celestial. Justo en el día, en que Él envió al Espíritu Santo, Él también comenzó su Servicio de Intercesión, porque Dios, en Su infinito consejo proveyó víveres por exactamente 51 días de este tiempo de emergencia. Hasta hoy, no conozco declaraciones contrarias del Espíritu de Profecía. Si alguien encuentra algo, por favor póngase en contacto conmigo.

En la segunda parte de las Sombras de los Sacrificios, examinaremos las fiestas de otoño y cómo fue posible que los discípulos recibieron su porción de "pan", aunque en los festivales de la primavera del año 31 d.C. no podría haber sido ofrecido ningún sacrificio válido para la provisión, porque el sistema de sacrificios ya había sido abolido con la muerte de Jesús en la cruz.

Somos la GranjaNubeBlanca en YouTube!

Canal GranjaNubeBlanca

Desde noviembre de 2016 estamos publicando nuevos estudios en GranjaNubeBlanca. Con la certificación del Notario celestial, nuestro plazo para publicar artículos ha terminado, ¡pero no es el fin de nuestra obra! Las profecías se están cumpliendo a toda velocidad, y con el comienzo del primer ay el 5 de diciembre de 2017, hay mucho que compartir que se presta para ser comunicado por un medio diferente: videos.

Te invitamos a suscribirte, compartir y visitar a menudo para que puedas seguir informado sobre los últimos desarrollos proféticos y obtener un mejor entendimiento del último mensaje de advertencia enviado a un mundo moribundo. En Su misericordia, Dios ha dado un marco profético en el cual los eventos actuales (de los últimos días) pueden ser entendidos apropiadamente, de modo que a través de este mensaje, ¡te damos las noticias de hoy ayer!