El Último Conteo

Publicado originalmente el 8 de noviembre de 2012 en inglés en www.lastcountdown.org

En el artículo anterior, fue examinada la primera parte del “código genético” de los fieles de Dios. Este representa el desarrollo del carácter de los que van a recibir la vida eterna, la cual en los últimos días requerirá de una muerte de mártir.

En cambio, los tripletes remanentes en la LGS mostrarán el carácter de otro grupo de personas fieles de Dios, los 144.000, que no gustarán la muerte. Los que estarán entre los 144.000 tienen que desarrollar un carácter más allá que el de los mártires, porque tienen un propósito especial y una misión que requiere más de ellos. Deben poseer un carácter que coincide con todos los restantes “codones” además de los anteriores.

El Ángel de Apocalipsis 18 que ilumina la tierra con Su gloria no es otro más que el Espíritu Santo que apareció en la escena de manera especial en el inicio del último hito de 1888, y comenzó una obra especial de zarandeo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para encontrar las pocas almas restantes en ella que podrían ser candidatos a los 144.000. Cada uno de los siguientes “codones” representa una doctrina básica de los 144.000. Los que aceptan estas doctrinas serán candidatos a los 144.000, mientras que aquellos que las rechazan se descalifican de pertenecer a este grupo especial.

Definiciones del carácterImagen 1 – Las dos Secuencias de “Genes” en la LGS

Este artículo explora los detalles de cada uno de los tripletes restantes y lo que significan para los 144.000.

LGS-EdP

El espíritu de profecía

Elena G. de White era un profeta (profetisa), en el verdadero sentido de la palabra. Ella recibió visiones de Dios. Ella no sólo preveía acontecimientos del futuro lejano, sino también vio las reuniones secretas y vidas personales de la gente de su día con el fin de proteger y guiar el rebaño de Dios.

Los que rechazan la inspiración de Elena de White lo hacen bajo su propio riesgo, ya que sus escritos sirven para proteger a los, que les hacen caso, de las asechanzas del enemigo. Por alguna razón, los líderes de la iglesia cambiaron su opinión sobre Elena de White en un cierto momento, y después del fiasco de 1888 la enviaron a Australia en un acto que demuestra lo poco que la estimaron.

Elena de White murió en 1915, el primer año de este triplete. Su muerte fue una prueba para la Iglesia organizada, y tristemente demostró que estaban contentos de estar libres de su influencia restrictiva. Al parecer, lo más rápido que pudieron, en 1917 la Conferencia General redactó su primera declaración de la cooperación con las otras (caídas) iglesias del mundo contra el consejo de Elena de White en sus últimos años. Era sólo una pequeña semilla de compromiso, llamado Declaración de Cortesía, en la que la iglesia se comprometió a cooperar con otras denominaciones en sus esfuerzos misioneros en Asia y África (Resoluciones, Declaraciones y Otros Textos, p. 31). Aunque los resultados de este nuevo espíritu de cooperación no se verían por muchos años, el hecho de que se inició con el rechazo del consejo de Elena de White ilustra claramente la importancia de vivir de acuerdo a la luz que tenemos a través del Espíritu de Profecía.

Un error bastante peligroso como para ser llamado el “alfa” que Elena de White combatió unos años antes de su muerte, fue el sutil pensamiento panteísta expresado en el entonces nuevo libro de J. H. Kellogg titulado El Templo Viviente. Elena de White advirtió:

Living Temple contiene el alfa de esas teorías. Sabía que la omega seguiría poco después, y temblé por nuestro pueblo. {1SM 203}

Volveremos a este tema a medida que exploremos un triplete que sigue más tarde, pero la lección de estos años es tomar en serio los testimonios de los profetas de Dios, porque están entregando Sus palabras para la edificación de Su pueblo. Hoy día cuando las opiniones de los “doctores” de los diferentes campos de estudio son estimadas superiores a la Palabra de la Inspiración, este “marcador genético” ilumina la necesidad de que el pueblo de Dios debe ser capaz de diferenciar Su voz de las simples ideas de los hombres.

Además de un número incalculable de profecías para nuestro día, Elena de White también nos dio incontables volúmenes de consejos para todas las áreas de la vida práctica. No siempre es que una persona no alcanza la norma porque rechaza el Espíritu de Profecía, sino a menudo rechaza el Espíritu de Profecía porque no está dispuesta a alcanzar la norma. Este “codón” no encuentra su contraparte en la composición del “ADN” del carácter de los que no están dispuestos a sacrificarse en cuestiones prácticas, por lo que su incapacidad los deja afuera de los que pertenecerán a los 144.000.

LGS-TUGLa teología de la última generación

Fue durante este triplete de años (en 1937 concretamente) que M.L. Andreasen presentó su obra a la Conferencia General de la Iglesia Adventista. Hubo falsas doctrinas que se introdujeron en las filas de la iglesia en aquel entonces. Andreasen no sólo las refutó, sino edificó sobre el fundamento de la Justificación por la Fe establecido por Jones y Waggoner para demostrar que la iglesia tiene una especial “Misión: Imposible” para cumplir en los últimos días.

Cuando Satanás se rebeló en el cielo, él acusó a Dios de dos cosas:

  1. El carácter de Dios no es de amor abnegado.

  2. La ley de Dios es injusta y no puede ser obedecida por seres creados.

Dios permitió que Él mismo sea sometido a juicio, y el tribunal de los cielos está en el proceso de resolver el caso.

Al principio de la gran controversia, Satanás había declarado que la ley de Dios no podía ser obedecida, que la justicia no concordaba con la misericordia y que, si la ley había sido violada, era imposible que el pecador fuese perdonado. {DTG 709, 710}

Al dar a Su Hijo a la humanidad, y que el Hijo de Dios se humillara a sí mismo para convertirse en un hombre para servir a las necesidades de Sus criaturas, Dios ilustró el carácter de Su ley y de Sí mismo.

Amor perdonador y redimidor llega a la vista en Cristo Jesús. Satanás había tergiversado el carácter de Dios, y era necesario que una representación correcta debiera ser hecha para los mundos no caídos, para los ángeles, y para los hombres. Satanás había declarado que Dios no sabía nada de la abnegación, de la misericordia y del amor, sino que él era severo, exigente e implacable. Satanás nunca probó el amor misericordioso de Dios, porque él nunca ejerció arrepentimiento genuino. Sus representaciones de Dios no son correctas, era un falso testigo, un acusador de Cristo, y un acusador de todos los que se liberan del yugo satánico, y vuelven a rendir lealtad voluntaria al Dios del cielo. {RH 9 de marzo de 1897, par. 3} [Traducido]

La perfecta obediencia de Jesús a la ley, sin embargo, no pudo combatir la acusación de Satanás de que la ley de Dios no puede ser guardada por seres creados, ya que Jesús no era un ser creado. Los ángeles, a pesar de que son seres creados, no podían desempeñar el papel porque eran parciales en lo que se refiere al caso porque estaban allí cuando sucedió y tienen un interés personal en el veredicto. Por tanto, testigos independientes eran necesarios para servir como testigos y jurados en el caso, y la humanidad fue creada para desempeñar ese papel.

La humanidad fue creada después de la controversia en el cielo, por lo que los miembros de la raza humana podrían servir como jueces imparciales. Después de la Caída, la humanidad se convirtió sesgada hacia el mal, y fue necesario que Jesús redimiese a la raza para restaurarla a su estado imparcial. Aquel que es redimido es de nuevo imparcial, pero tiene conocimiento de primera mano de los dos lados del caso, calificándolo para su papel en el juicio.

Los profetas a través de los siglos han dado algunas pistas para que se puedan entender estas cosas, pero era Andreasen, cuyos estudios fueron obviamente dirigidos por el Espíritu Santo, quien realmente pintó la imagen de cómo los 144.000 servirán como testigos de Dios el Padre demostrando que la Ley de Dios es justa y puede ser guardada en justicia, incluso por seres creados pecaminosos a través de la fe.

Durante ese tiempo terrible, los justos deben vivir sin intercesor, a la vista del santo Dios. {CS 671,672}

Ese es el propósito y el llamado de los 144.000, y por lo tanto el que no acepte esta misión se descalifica a sí mismo de formar parte de este grupo. Los 144.000 no serían los 144.000 sin poseer el rasgo de carácter que representa este triplete en la “secuencia genética” de la LGS, ya que representa el verdadero propósito de su existencia.

LGS-NHCLa naturaleza humana de Jesucristo

Uno de los ataques más fuertes en contra de la santificación personal, es la falsa doctrina de que Jesús vino en la semejanza de carne libre de pecado, porque si Él se hubiera hecho en la semejanza de la carne libre de pecado, habría tenido una ventaja para vivir una vida sin pecado que nosotros no tenemos, y, por lo tanto, nos sentimos incapaces de alguna vez vencer. Esta falsa doctrina (entre otras) fue adoptada en nuestra iglesia y fue difundida a través de la publicación del libro “Los Adventistas contestan Preguntas acerca de la Doctrina” y luego por “Los Adventistas del Séptimo Día creen...”, que reescribió las doctrinas erróneas en forma más general, y lenguaje menos objetable que era lo suficientemente general para que sea difícil argumentar en su contra.

De hecho, la Palabra de la Verdad dice que Jesús vino en semejanza de carne de pecado, y fue tentado en todos los puntos como nosotros y venció con el propósito específico de nuestra santificación:

Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. (Romanos 8:3-4)

Y:

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (Hebreos 4:15)

La lucha heroica de Andreasen contra las falsas doctrinas de la década, terminó en este triplete de años de 1959 en el décimo aniversario del año en que se desencadenó toda la crisis, y el primer año después de una sesión de la Conferencia General cuando Andreasen notablemente no atendió como delegado. Al año siguiente, 1960, la casa publicadora “Review” visible y reiteradamente omitió los libros de Andreasen de su lista de buenos libros, y en 1961, la iglesia suspendió sus credenciales ministeriales. A través de todo esto, él permaneció firme y fiel no sólo a Dios sino también a la iglesia que tanto le había herido. Al año siguiente de este hito, Andreasen murió, como muchos dicen, de un corazón deshecho.

Elena de White fue fiel a su deber como guardián del rebaño. Ella clarifica las dimensiones y la duración del sacrificio de Jesús con gran minuciosidad:

Estorbado por la humanidad, Cristo no podía estar en todo lugar personalmente. {DTG 622}

Por su vida y su muerte, Cristo logró aun más que restaurar lo que el pecado había arruinado. Era el propósito de Satanás conseguir una eterna separación entre Dios y el hombre; pero en Cristo llegamos a estar más íntimamente unidos a Dios que si nunca hubiésemos pecado. Al tomar nuestra naturaleza, el Salvador se vinculó con la humanidad por un vínculo que nunca se ha de romper. A través de las edades eternas, queda ligado con nosotros. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito.” (Juan 3:16) Lo dio no sólo para que llevase nuestros pecados y muriese como sacrificio nuestro; lo dio a la especie caída. Para asegurarnos los beneficios de su inmutable consejo de paz, Dios dio a su Hijo unigénito para que llegase a ser miembro de la familia humana, y retuviese para siempre su naturaleza humana. Tal es la garantía de que Dios cumplirá su promesa. “Un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro.” Dios adoptó la naturaleza humana en la persona de su Hijo, y la llevó al más alto cielo. Es “el Hijo del hombre” quien comparte el trono del universo. Es “el Hijo del hombre “ cuyo nombre será llamado: “Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.” (Isaías 9:6) El YO SOY es el Mediador entre Dios y la humanidad, que pone su mano sobre ambos. El que es “santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores,” no se avergüenza de llamarnos hermanos. (Hebreos 7:26; 2:11) En Cristo, la familia de la tierra y la familia del cielo están ligadas. Cristo glorificado es nuestro hermano. El cielo está incorporado en la humanidad, y la humanidad, envuelta en el seno del Amor Infinito. {DTG 17}

Los 144.000 entenderán la doctrina de la naturaleza humana de Jesús, por la cual Andreasen literalmente dio sus moribundos esfuerzos en su última lucha. Al igual que todos los demás “codones”, éste sirve como una prueba para separar a aquellos que con humildad reconocen la verdadera magnitud del sacrificio que Jesús hizo por ellos, de los que prefieren poner a Jesús por encima de la tentación para excusarse de no alcanzar Su nivel impecable.

LGS-PESLa personalidad del Espíritu Santo

Ahora, muchos están cayendo en la trampa de rechazar que el Espíritu Santo es una Persona. Ellos estarían a salvo si simplemente confiasen en las claras palabras de la inspiración:

La personalidad del Espíritu Santo. - Necesitamos comprender que el Espíritu Santo, que es una persona, así como Dios es persona, anda en estos terrenos (Manuscrito 66, 1899. [Extracto de un discurso dado a los alumnos del Colegio de Avondale, Australia.]).

El Espíritu Santo es una persona, porque testifica en nuestros espíritus que somos hijos de Dios. Cuando se da este testimonio lleva consigo su propia evidencia. En esas ocasiones creemos y estamos seguros de que somos los hijos de Dios...

El Espíritu Santo tiene una personalidad, de lo contrario no podría dar testimonio a nuestros espíritus y con nuestros espíritus de que somos hijos de Dios. Debe ser una persona divina, además, porque en caso contrario no podría escudriñar los secretos que están ocultos en la mente de Dios. “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1 Cor. 2: 11) (Manuscrito 20, 1906). {El Evangelismo 447,448}

Es la Persona del Espíritu Santo, que obra en nuestras vidas para santificarnos, y es Él quien ha iluminado la iglesia con el principio del mensaje de la Justificación por la Fe hasta la Verdad Presente. ¡El poderoso Ángel de Apocalipsis 18 no es otro más que el Espíritu Santo mismo! Los que rechazan la personalidad del Espíritu Santo rechazan los medios mismos necesarios para capacitarlos para formar parte de los 144.000.

¿Te has preguntado por qué las creencias anti-trinitarias son tan atractivas? Hay algo atractivo en la idea de que el Espíritu Santo no es una persona sino más bien una especie de poder que emana de Dios Padre y del Hijo. Es atractivo precisamente porque a nosotros se nos prometió también, lo que significa que, si de Dios emana este poder, y este poder es prometido a la humanidad, resultara ¡que la humanidad puede tener el poder de Dios! Esto no es nada más que la primera mentira de Satanás que “seréis como dioses”.

En efecto, el Espíritu es prometido a los fieles, no como un poder que se ejerce, sino como una Persona que se recibe. Nosotros sometemos nuestra voluntad a Él como representante de Cristo, y así es como Jesús vive en nosotros.

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gálatas 2:20)

En el primer año de este triplete (1986), la iglesia participó en el Día Mundial de la Oración por la Paz en Asís, mezclando sus oraciones con las de todas las religiones falsas imaginables del mundo. Este evento mostró el descenso de la iglesia en la mundanalidad total. Los que se mantendrán fieles a Dios deben ser separados del mundo. Una vez más el consejo de Elena de White es una salvaguardia para los que desarrollarán un carácter piadoso:

La intensa mundanalidad ha sido una de las tentaciones en las que Satanás ha logrado mayor éxito. Quiere que el corazón y la mente de los hombres estén tan absortos con las atracciones mundanales que no haya lugar para las cosas celestiales. Les domina la mente para que amen al mundo. Las cosas terrenales eclipsan a las celestiales y apartan al Señor de su vista y entendimiento. Se fomentan falsas teorías y falsos dioses en lugar de lo verdadero. Los hombres quedan subyugados con el resplandor y el oropel del mundo. Están tan aferrados a las cosas de la tierra, que muchos cometerán cualquier pecado a fin de ganar alguna ventaja mundanal. {1MS 298}

En efecto, después de comprometer sus doctrinas distintivas en los años precedentes, la iglesia finalmente cometió el pecado de unirse al Movimiento Ecuménico a fin de ganar “ventaja mundanal.” Para ver cómo todo está conectado, todo lo que tienes que hacer es hacer una búsqueda de imágenes por la palabra “paz” y encontrarás que el símbolo de la paloma ocupa un rango muy alto. Se utiliza como un símbolo para el movimiento por la paz. ¿Por qué la paloma? Debido a que la paloma es un símbolo del Espíritu Santo, ya que descansó sobre Jesús:

También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. (Juan 1:32)

Ahora se puede ver que las oraciones del mundo para la paz son realmente oraciones por el poder del Espíritu Santo desprovisto de Su personalidad. Los motivos detrás del movimiento por la paz son el establecimiento de un gobierno mundial (Nuevo Orden Mundial). Con el pretexto de orar por la paz, realmente están orando por el poder absoluto, reteniendo su propia voluntad, que es el diabólico opuesto a la humilde sumisión de la libre voluntad a un Dios personal.

Es más que simplemente interesante que esta apostasía está marcada por el idéntico “codón” que siguió al “alfa” de las herejías mortíferas que figuran en el libro El Templo Viviente de J. H. Kellogg en 1903. En hecho, la negación de la Persona del Espíritu Santo es el sorprendente “omega” que arrasa a muchos (aun incluyendo a los adventistas) bajo las corrientes de la religión falsa. La idea de que el hombre puede exudar el poder de Dios sin Su Persona es otra forma de panteísmo abrazándolo con términos que son lo suficientemente sutiles como para engañar incluso a los escogidos si fuera posible.

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. (Génesis 3:1-5)

El Espíritu Santo santifica (separa del mundo). El hecho de que los “pares de bases” de este triplete de la LGS coinciden con los del triplete de 1915-1917 también enseña la lección de que la semilla más pequeña de compromiso con el mundo finalmente produce el fruto de mundanalidad total. La declaración de la cooperación con otras denominaciones elaborada en 1917, eventualmente resultó en la plena participación en el Movimiento Ecuménico.

EdP-PESImagen 2 – “Pares de bases” idénticos en los tripletes E.d.P. y P.E.S.

En resumen, los 144.000 no sólo permitirán que el Espíritu Santo los santifique, sino también reconocerán que Él es una Persona, la tercera de la Divinidad, el representante de Jesucristo. Esto es fundamental, porque el Espíritu Santo es el instrumental en estos últimos días, y los 144.000 deben conocerle.

LGS-OLCLa última llamada al adventismo

El último “codón” concerniendo a la Iglesia Adventista organizada representa la última llamada que se le dio a la Iglesia organizada para reconocer los pecados que habían entrado en los años pasados, para arrepentirse, y para tomar su posición entre los fieles. Los “pares de bases” de este triplete son idénticos al triplete A.S.D. cuando la organización fue fundada, por lo que marca el fin de sus oportunidades para arrepentirse corporativamente.

Este mensaje triple de arrepentimiento llegó en el lapso de tres años, y cada mensaje es distinto, sin embargo, todos están relacionados también. Cada uno de ellos se tratará en detalle en las secciones separadas a continuación.

La respuesta del liderazgo de la Iglesia Adventista a estos mensajes fue denunciar, ridiculizar, despreciar e incluso buscar y perseguir a sus seguidores. Si pudieran, sin ninguna duda, habrían usado aun la fuerza para detener a esos mensajes (de hecho, enviaron cartas a las congregaciones advirtiéndoles de la “herejía”). Muchas personas que no eran parte de los líderes demostraron comportamientos del mismo calibre, habría sido sorprendente ver esto proviniendo de los inconversos, ni hablar de los profesos cristianos Adventistas del Séptimo Día.

ASD-OLCImagen 3 – “Pares de bases” idénticos en los tripletes A.S.D. y O.L.C.

De los que fueron al menos decentes en su comportamiento, la objeción más común fue el argumento de fijar fechas. No importa que usaron citas completamente opuestas a su significado contextual. Mientras que pudiera llenar página por página desenredando sus argumentos, una escritura debería bastar para el lector honesto:

Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. (Lucas 19:41-44)

No es de extrañar que la LGS conecte este triplete, que trae mensajes de tiempo, con la fundación de la Iglesia Adventista. No sólo es el nombre “adventista”, una referencia específica al anhelo ardiente de la Segunda Venida (una postura sensible al tiempo), sino ¡la iglesia fue fundada en los mismos principios de la profecía bíblica de tiempo, ya que surgió del Movimiento Millerita!

Los anti-trinitarios eran otra clase que echaron los mensajes por la borda porque, por supuesto, confirman la tercera Persona de la Divinidad de muchas maneras. Este es un ejemplo claro de cómo cada “codón” representa un estándar para probar el carácter. Los que no alcanzan el nivel de los anteriores no pueden ser aprobados por éste.

La clase de los que tentativamente aceptaron los mensajes por temor a que las advertencias pudieran ser correctas, más tarde los rechazaron cuando “no pasó nada” a la hora especificada. Ellos tenían poco interés en estudios avanzados y (como en 1844) precipitadamente negaron que Dios había estado guiando. Tiraron al bebé junto con el agua del baño, no tomando en cuenta los movimientos en el Santuario Celestial al igual que la gran mayoría de los Milleritas lo hizo.

Tuve la desgracia de presenciar un completo culto de “adoración” en un sábado, cuando se predicaba la negación total de la fijación de fechas. Era el 167° aniversario exacto al día del 22 de octubre en 2011. Durante toda la Escuela Sabática y Culto Divino, todas las demás voces repitieron el sentimiento: “Hemos aprendido nuestra lección de 1844... ¡Nadie puede saber cuándo vendrá Jesús!” Nuestros pioneros se hubieran tornado en sus tumbas. La iglesia en general de nuevo ha negado cómo Dios estaba obrando a través del movimiento y fracasó a dirigir su atención hacia el santuario celestial. Los que rechazaron los mensajes del triplete 2010-2012 debido a que “no pasó nada” en el momento esperado pertenecen al mismo grupo; ellos también negaron que Dios estaba en el movimiento, y no tomaron en cuenta los movimientos en el santuario celestial.

Al final del día, sólo unas pocas almas de la Iglesia organizada aceptaron estos últimos mensajes del zarandeo. Las secciones siguientes resumirán los mensajes respectivos, y lo que significan para los 144.000 que son sellados por ellos.

El mensaje de Orión

El Reloj de Dios en Orión es sólo eso: un reloj. Relojes nos dicen la hora, por lo que es un mensaje de tiempo por su propia naturaleza. Elena G. de White profetizó de este mensaje en los siguientes pasajes:

Pronto oímos la voz de Dios, semejante al ruido de muchas aguas, que nos anunció el día y la hora de la venida de Jesús. {PE 15}

...y entonces pudimos ver en Orión un espacio abierto de donde salió la voz de Dios. {PE 41}

Siete estrellas forman Orión (sin incluir lo que comúnmente se reconoce como la cabeza). Las estrellas de la mano y de los pies simbolizan las heridas de Jesús recibidas por nosotros, que apuntan como manecillas del reloj a los tiempos en que la Iglesia organizada hería a su Salvador. Aquellos que se dan cuenta de que sus fracasos personales están representados por los errores corporativos de la Iglesia, comienzan a ver a Jesús en Orión intercediendo personalmente por ellos.

El Día del Juicio (el Día de la Expiación) ha estado sucediendo desde 1844. En el Día de la Expiación, era esperado que los Israelitas se purificasen y escudriñasen sus corazones para asegurarse de que todos sus pecados habían sido purificados. Los que eran indignos, eran cortados del campamento. Cada vez cuando a lo largo de la historia la Iglesia Adventista falló, ella debería haber sido cortada, pero cuatro veces Jesús exclamó “¡Retened!” a los ángeles destructores y pidió con “¡Mi sangre!” para Su pueblo.

Vi cuatro ángeles que habían de hacer una labor en la tierra y andaban en vías de realizarla. Jesús vestía ropas sacerdotales. Miró compasivamente al pueblo remanente, y alzando las manos exclamó con voz de profunda compasión: “¡Mi sangre, Padre, mi sangre, mi sangre, mi sangre!” Entonces vi que de Dios, sentado en el gran trono blanco, salía una luz en extremo refulgente que derramaba sus rayos en derredor de Jesús. Después vi un ángel comisionado por Jesús para ir rápidamente a los cuatro ángeles que tenían determinada labor que cumplir en la tierra, y agitando de arriba abajo algo que llevaba en la mano, clamó en alta voz: “¡Retened! ¡Retened! ¡Retened! ¡Retened! hasta que los siervos de Dios estéis sellados en la frente.” {PE 37,38}

Cada uno de estos cuatro puntos representa los cuatro aspectos del carácter de Cristo, el León, el Becerro, el Águila, y el Hombre. Jesús es el Rey de los Cielos (Eagle) y de la Tierra (León), nuestro gran Sacrificio (Becerro), y nuestro Hermano (un Hombre) para siempre. Dándonos la vuelta alrededor del reloj a medida que estudiamos el mensaje, vemos lo que significa alcanzar o no alcanzar el carácter de Jesús. Por lo tanto, el reloj representa nuestra santificación, o el proceso de desarrollar un carácter como nuestro Salvador. La cita anterior incluso insinúa que este mensaje es el mensaje del sellamiento, lo que significa que tiene que ver con el desarrollo del carácter de los 144.000.

La lista de los gran sábados

La LGS también se llama el Buque del Tiempo, ya que representa la historia del “Buque” de la Iglesia (o Barco de la Iglesia, como se llama a menudo). Muestra cómo el Espíritu Santo trabaja frecuentemente con Su iglesia de una manera especial en momentos especiales, sobre todo en los sábados, los años sabáticos y en los Grandes Sábados, etc., así como en tiempos normales. El calendario de Dios está gobernado por dos sencillas reglas:

  1. El primer día del mes comienza con la primera luna creciente visible, vista al atardecer desde el monte del templo en Jerusalén.

  2. El primer mes del año comienza después del equinoccio de la primavera, o un mes más tarde si la cebada no está madura o el año anterior no había terminado todavía.

Este conocimiento fundamental del calendario nos permite verificar muchos relatos inspirados que antes no eran posibles de verificar, así como calcular los Gran Sábados en la historia adventista. Más importante aún, los eventos que rodearon la Crucifixión en el año 31 d.C. se armonizan por este calendario verdadero, y muestran que Jesús realmente descansó en la tumba el Gran Sábado del 26 de mayo del año 31 d.C. “pues aquel día de reposo era de gran solemnidad”. (Juan 19:31)

Este hecho pone de manifiesto, que la importante labor que Jesús hizo para asegurar nuestra justificación, era sólo una parte del cumplimiento del plan de salvación simbolizado en los días de fiestas. Los días festivos restantes todavía deben ser cumplidos por los 144.000 que se someten a la obra de su santificación a través del Espíritu Santo.

Dentro del paradigma de la genética, cada uno de los “codones” de la LGS se compone de “pares de bases” que son etiquetados de acuerdo con los “nucleótidos” de los Gran Sábados. Los “nucleótidos” N1, N2, y N3 representan los Gran Sábados de Nisán (el primer mes), mientras que los “nucleótidos” T1 y T2 representan los Gran Sábados de Tishri (el séptimo mes). N2 corresponde al primer día de los panes sin levadura, que Jesús puso entre paréntesis en ambos lados con los dos eventos más importantes de la historia humana: Su muerte y Su resurrección. Por lo tanto, Jesús es la base para nuestra búsqueda de años posibles cuándo los Gran Sábados restantes podrían ser cumplidos. Esta búsqueda resulta en sólo dos posibilidades desde que el adventismo comenzó: el triplete J.p.F. que ya fue confirmado proféticamente (como se mostró en el artículo anterior) y el triplete E.F.C. que comparte el mismo código. (Todos los demás “codones” de la LGS difieren ligeramente en un “par de bases” del cumplimiento perfecto.) Esto demuestra una vez más, que Jesús podía haber venido en 1890 y que el último tiempo que será posible para los 144.000 cumplir con su misión y marcar el comienzo de la Segunda Venida de Jesucristo es de 2013 a 2015.

Los Grandes Sábados dan a los 144.000 una comprensión crucial de la elección del tiempo de los planes de Dios, marcando por ejemplo la fecha exacta del fin del Juicio Investigador y el inicio de las siete últimas plagas. El conocimiento detallado del calendario es en parte lo que lleva a la fecha de la Segunda Venida. Lejos de ser trivial, el conocimiento obtenido por la LGS ayudará a los 144.000 a distinguir las operaciones falsificadas del enemigo de las almas. El falso cristo, las plagas falsas que le preceden, la adoración falsa, etc., todo se distingue fácilmente de la obra directa de Dios, porque:

Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. (Amós 3:7)

La LGS confirma las fechas en el Reloj de Orión, ya sea directa o indirectamente. Los dos mensajes son complementarios, ya que el Espíritu Santo (cuya obra está representada por la LGS) es el Representante de Jesucristo, cuya obra está representada en Orión.

Las consecuen­cias del fracaso de los 144.000

La Teología de última generación desarrollada por Andreasen fue completada en 2012. Ahora no sólo se entiende la misión, sino que las ramificaciones de fracaso han sido dadas a conocer. Al permitirse a Sí mismo ser llevado a juicio, Dios ha arriesgado que el tribunal confirme las acusaciones en contra de Él. Si Dios predominara en la corte, en todo caso, esto probaría correctas las acusaciones de Satanás. Si Dios no gana el caso, el pecado se extenderá más allá de la zona de cuarentena de la Tierra y alcanzará cualquier punto lejano del universo. En ese caso, a Dios Le quedarían las siguientes posibilidades:

  1. Crear el universo de nuevo (hasta que el próximo ciclo de pecado comience)

  2. Destruir el universo, y crear robots en lugar de seres con libre albedrío

  3. Destruir el universo, y quedarse solo

¡Qué ciclo decepcionante y absurdo de la existencia sería cualquiera de esas opciones, sobre todo para Dios, quien se caracteriza por el amor abnegado! ¿Cómo podía seguir sin poder pasar la eternidad con los que ama? Su último recurso sería hacer lo que Jesús ya ha demostrado que lo Divino puede hacer:

  1. “Yo pongo mi vida...” (Juan 10:17)

¿Cuál de estas posibilidades elegirías si vieras que todo tipo de seres con libre albedrío que has creado y alguna vez crearías en el futuro, eventualmente deciden no amarte? Incluso el bienestar personal de Dios está en juego en el Conflicto de los Siglos. Dios es amor, pero el amor no puede existir si no puede ser dado.

Los 144.000 tienen que darse cuenta de lo que el Padre está sufriendo con el fin de reivindicarle a Él en Su gran juicio ante el universo. Con este entendimiento, y al ver que también los habitantes no-caídos de otros mundos tienen un gran interés, las palabras de Elena de White entran en perspectiva:

Los santos habitantes de los otros mundos observaban con profundo interés los acontecimientos que ocurrían en la tierra... PP 64-65 (1890) {EUD 30,31}

Nunca debemos olvidar que nuestra alta vocación está más allá de nuestra capacidad.

Nosotros somos colaboradores de Dios. El instrumento frágil no es nada, pero formado por el Espíritu Santo, el hombre puede lograr mucho. Todo esfuerzo humano combinado es debilidad sin el movimiento profundo del Espíritu de Dios. {2MR 38} [Traducido]

No hay ni una vida digna del sacrificio de Cristo, de la bendición del Espíritu Santo, o del amor desinteresado del Padre. Pero este mensaje, cuando llega al corazón, es el mensaje que ilumina los rostros del pueblo de Dios. Es el último de los últimos mensajes a la Iglesia. Está representado por el último “par de base” en la historia de la Iglesia. Después de esto, sólo hay un triplete más, y no cuenta como perteneciente a la Iglesia organizada, ni contiene un mensaje adicional.

El resumen del triplete O.L.C.

El Reloj de Dios en Orión, que vino en el 2010, nos muestra el estándar del carácter de Jesucristo, quien ministra en el santuario celestial en la nebulosa de Orión. Por la fe en Él, los 144.000 alcanzarán el estándar de Su carácter. El Buque del Tiempo (o la Lista de los Gran Sábados), que vino en el 2011, nos muestra la misma norma del carácter de Cristo que el Espíritu Santo quiere formar aquí en el santuario terrenal. Con la esperanza en la influencia santificadora del Espíritu Santo, los 144.000 reflejarán el carácter que Él representa. Y, por último, el mensaje de la Justificación de Dios a través de la obediencia y, específicamente, las consecuencias del fracaso, que vino en el 2012, muestra la norma del carácter de Dios Padre, quien ha arriesgado todo el universo - ni siquiera excluyendo a Su propia Persona - por causa de Su amor y confianza en Su pueblo. A través del amor al Padre, quien los amó primero, los 144.000 superarán todos los defectos de sus caracteres.

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. (1 Corintios 13:13)

Este triplete de años representa el mensaje del Cuarto Ángel, que llega justo a tiempo para unirse a la última obra del mensaje del tercer ángel de Apocalipsis 14:9-11, trayendo consigo la mención adicional de los errores que han entrado en las iglesias desde 1844. Muchos han afirmado predicar el mensaje del tercer ángel con la mención adicional de los errores de la iglesia, pero nunca antes había existido una base profética para la identificación específica de esos errores como ahora a través de los mensajes de Orión y de la LGS. Además, la luz del Cuarto Ángel que iba a iluminar el mundo no lo había hecho todavía. Pero ahora, el cumplimiento de la siguiente profecía realmente está ocurriendo:

Vi ángeles que apresuradamente iban y venían de uno a otro lado del cielo, bajaban a la tierra y volvían a subir al cielo, como si se prepararan para cumplir algún notable acontecimiento. Después vi otro ángel poderoso, al que se ordenó que bajase a la tierra y uniese su voz a la del tercer ángel para dar fuerza y vigor a su mensaje. Ese ángel recibió gran poder y gloria, y al descender dejó toda la tierra iluminada con su gloria. La luz que rodeaba a este ángel penetraba por doquiera mientras clamaba con fuerte voz: “Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.” Aquí se repite el mensaje de la caída de Babilonia, tal como lo dio el segundo ángel, con la mención adicional de las corrupciones introducidas en las iglesias desde 1844. La obra de este ángel comienza a tiempo para unirse a la última magna obra del mensaje del tercer ángel cuando éste se intensifica hasta ser un fuerte pregón. Así se prepara el pueblo de Dios para afrontar la hora de la tentación que muy luego ha de asaltarle. Vi que sobre los fieles reposaba una luz vivísima, y que se unían para proclamar sin temor el mensaje del tercer ángel. {PE 277}

Como este triplete termina y estos mensajes se aumentan al siguiente, la experiencia del pueblo de Dios de hoy es paralela a la experiencia de los Milleritas. Un análisis detallado de la repetición de los mensajes de los ángeles primero y segundo se dará en el próximo artículo de esta serie.

El triplete O.L.C. representa el fin de la “secuencia genética” y codifica un mensaje para el pueblo de Dios a fin de prepararlo para el fin del mundo. En Su presciencia, y para salvaguardar contra otro rechazo del mensaje como lo había pasado en el triplete de 1888-1890, Dios diseñó un redundante “codón de parada” más, siguiendo inmediatamente a éste.

LGS-EFCEl fuerte clamor

El último “codón” en la “secuencia de ADN” de la LGS forma un “codón de doble terminación” para garantizar el fin de la “translación genética” y terminar el proceso de desarrollo de los caracteres del pueblo de Dios. Se compone de idénticos “pares de bases” al triplete de 1888-1890. Representa el cumplimiento de todos los Gran Sábados, excepto del que Jesús cumplió en la tumba, y marca el período de tiempo del Fuerte Pregón. No hay ningún mensaje adicional asociado con este triplete, sino representa los mensajes acumulados de todos los tripletes anteriores en el “genoma” de la LGS. Esto es cuando los mártires deben ofrecer su sacrificio y los 144.000 deben resplandecer para el Padre. Estos son los tres días proféticos en los cuales Jesús debe levantar el templo de Su cuerpo (los 144.000) para demostrar en la carne lo que significa vencer al pecado y vivir fielmente a Dios como Él lo hizo:

Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. (Juan 2:19)

 

JpF-EFCImagen 4 – “Pares de bases” idénticos en los tripletes J.p.F. y E.F.C.

Durante este tiempo, los 144.000 aprenderán a cantar su nueva canción (Apocalipsis 14:3), que es su sellamiento por los mensajes anteriores a este triplete. Fortalecerán a los mártires los cuales darán su testimonio con su sangre. Deben terminar su obra de preparación a tiempo para que el Juicio de los Vivos pueda terminar en el otoño de 2015, cuando todo el desarrollo del carácter cesará con la declaración:

El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. (Apocalipsis 22:11)

Entonces las plagas vendrán sobre el mundo, que es el gran tiempo de angustia. Los 144.000 necesitan pasar a través de las últimas plagas, y permanecer fieles sin Intercesor, lo que demostrará al universo observante que la Ley de Dios puede ser guardada por seres creados por la fe en Jesús, quien después vendrá en las nubes de gloria en el Shemini Atzeret de 2016. Entonces, el “gen de la vida eterna”, que habrá sido “replicado” en los 144.000, culminará en sus traslaciones literales, ya que serán cambiados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. Ellos pasarán el Milenio Sabático con Jesús en el mar de vidrio (en la nebulosa de Orión). Después Satanás, sus ángeles, y todos los malos serán destruidos y el mundo será re-creado.

El punto culminante de sus experiencias de surgir de las tinieblas del pecado a la luz de la justicia (una experiencia que Jesús no tenía) sembrará al universo con el antídoto contra el pecado, para asegurar que el pecado jamás se levantará por segunda vez.

Lo que tramen contra el SEÑOR, El lo hará completa destrucción; No surgirá dos veces la angustia. (Nahúm 1:9, NBLH)

Así, el universo de Dios resplandecerá en una gloria más brillante como nunca antes, y todas las criaturas a través de las extensiones infinitas del espacio tomarán parte en la alegría de esa seguridad. Y todo el honor pertenecerá a Jesucristo, el Único que podría hacerlo posible.

...El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 5:12-13)

En estos dos primeros artículos, he tratado de mostrar las características principales expresadas por los “codones” del “gen” de la vida eterna en la LGS. En el próximo artículo voy a explorar temas avanzados relacionados con la LGS.

< Anterior                      Siguiente >

Somos la GranjaNubeBlanca en YouTube!

Canal GranjaNubeBlanca

Desde noviembre de 2016 estamos publicando nuevos estudios en GranjaNubeBlanca. Con la certificación del Notario celestial, nuestro plazo para publicar artículos ha terminado, ¡pero no es el fin de nuestra obra! Las profecías se están cumpliendo a toda velocidad, y con el comienzo del primer ay el 5 de diciembre de 2017, hay mucho que compartir que se presta para ser comunicado por un medio diferente: videos.

Te invitamos a suscribirte, compartir y visitar a menudo para que puedas seguir informado sobre los últimos desarrollos proféticos y obtener un mejor entendimiento del último mensaje de advertencia enviado a un mundo moribundo. En Su misericordia, Dios ha dado un marco profético en el cual los eventos actuales (de los últimos días) pueden ser entendidos apropiadamente, de modo que a través de este mensaje, ¡te damos las noticias de hoy ayer!