El Último Conteo

Originalmente publicado el 14 de enero de 2013 en inglés en www.lastcountdown.org

Mirando hacia atrás viendo cómo Guillermo Miller calculó la fecha para la Segunda Venida en 1843, parece casi increíble que él después de diez años de estudio no vio el hecho de que no existe el año cero entre los años a.C. y d.C., y que nadie quien haya seguido sus estudios tampoco notó el error. En retrospectiva, sabemos por qué el error no fue notado:

 He visto que el diagrama de 1843 fue dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase. {PE 74}

Dios permitió deliberadamente el error. Uno de los efectos causados por este, era el zarandeo de los que seguían el mensaje por temor a que podría ser cierto, de los que seguían con sinceridad de corazón y continuarían buscando la verdad a pesar de la decepción y el retraso. He escuchado frases tales como "Yo estaba listo para enviar esta carta de condena antes, pero quería primero esperar a ver si vuestra predicción sucedería." Comentarios como este son un buen ejemplo de los sentimientos de las masas en los días de Miller, que rechazaron el mensaje y se fueron a la perdición.

Otra razón por la que Dios permitió el error, podría ser, que quiso dar el aviso con mayor anticipación. Mediante un cálculo temprano, el tiempo de la advertencia y así la misericordia de Dios fueron extendidos. Cuántos realmente hacen uso de esta extensión de la misericordia, es una cuestión para la contemplación individual.

Algunos se han apresurado a señalar el fin del año 2012 y nos instan a renunciar a nuestra bendita esperanza. Para los tales, no puedo encontrar ninguna expresión mejor que citar las experiencias de nuestros pioneros:

... el mundo estaba contento, y nos dijo: "Ahora ven lo que les dijimos - teníamos razón. Ustedes pensaron que sabían más que sus prójimos. Ahora váyanse y hagan su confesión, y serán reintegrados a sus puestos anteriores." Aunque no pudimos ver el significado de nuestras esperanzas frustradas, la respuesta a nuestras oraciones fue, que Dios justificara Su palabra y "no volverá a Él vacía". Y esta palabra dijo, "Luz está sembrada para el justo" (Prov. 2:7) [probablemente quiso decir Salmos 97:11] y nuestras mentes estaban listas para esperarla. Nuestra respuesta fue, ¡nunca! ¿Volver a qué? ¿Oscuridad, confusión, Babilonia? No, no. Hemos experimentado demasiado del poder y de la gloria de Dios, para poner a lado este "hito en nuestro camino." Si no se puede ver otra diferencia, un hito es seguro: hemos sido honestos, y ustedes no. (Los hitos del Segundo Advenimiento y majanos altos [Second Advent Way Marks and High Heaps], pág. 16)

Los que esperaban que el tiempo pasara antes de condenar el mensaje, mostraron su deshonestidad al profesar anhelar la Segunda Venida. En secreto, no creían y estaban restringidos sólo por la idea supersticiosa de que "a lo mejor tienen razón." Ellos no hicieron ningún estudio propio, y no tenían ningún fundamento para la convicción de cualquier tipo.

Los honestos, por otra parte, ven la experiencia de caminar en la luz de Dios más allá de las decepciones. Cada rayo que ilumina su camino, es una muestra de Su tierna y amante atención hacia ellos. La sola idea de volver a la oscuridad es repulsiva.

En este artículo, voy a mostrar que el segundo Miller también cometió un error en el año, muy parecido al patrón del primer Miller.

¿Cuándo será el fin?

Vamos a reflexionar sobre Daniel 12 por un momento.

Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas? Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas. (Daniel 12:6-7)

Este pasaje ha sido ampliamente explicado en el estudio de Orión, en el que el simbolismo se muestra para codificar la duración de 168 años para el Juicio de los Muertos del 22 de octubre de 1844 al otoño de 2012. El Juicio de los Vivos, por otro lado, se da en términos literales: "tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo" o simplemente tres años y medio. Durante estos tres años y medio, los casos de todas las personas deben ser decididos para salvación o condenación. La imagen 1 muestra, lo que había sido nuestra comprensión hasta ahora.

Los períodos del Juicio, tal como lo entendimos antesImagen 1 – Los períodos del Juicio, tal como los entendimos antes

Como hemos explicado en los artículos sobre los 1335, 1290, y 1260 días, el Juicio de los Vivos en realidad comenzó en la primavera de 2012. Comenzó invisiblemente, así como el Juicio de los Muertos comenzó invisiblemente en 1844. Comenzó "con la casa de Dios", y continuará hasta que cada caso sea decidido. Este proceso de tres años y medio debe llegar a su fin en el otoño de 2015; su terminación es marcada por el Yom Kipur (Día de la Expiación) y Gran Sábado del 24 de octubre de 2015.

Aquí es donde comienza el problema. Si los casos aún se están decidiendo hasta el otoño de 2015, ¿es realmente posible que las plagas se iniciaran un año antes en el otoño de 2014, como lo hemos entendido hasta ahora?

Las plagas vienen cuando Jesús termina Su mediación y sale del Lugar Santísimo, se quita Sus vestiduras sacerdotales, y pone Su vestidura real. En ese momento, la intercesión cesa y el pronunciamiento es:

El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. (Apocalipsis 22:11)

Una vez que termina la intercesión en el santuario celestial, será imposible para más almas ser salvas, pero mientras Jesús todavía alega Su sangre, todo pecador verdaderamente arrepentido será aceptado. Por lo tanto, es imposible que las plagas comiencen hasta que el Juicio de los Vivos se termine, lo que significa que las plagas no pueden comenzar hasta el otoño de 2015. Por causa que las plagas durarán todo un año, como se muestra en los artículos sobre las Sombras de los Sacrificios, ¡la Segunda Venida no puede suceder antes el otoño de 2016!

Las fiestas de otoño finalmente se cumplirán

Que las plagas no pueden comenzar hasta que el Juicio haya finalizado, parece tan obvio en retrospectiva que la única explicación de por qué nadie lo vio antes, es que Dios mantenía Su mano sobre esto, al igual que Él tenía Su mano sobre la equivocación de Guillermo Miller de exactamente un año.

Sin embargo, tenemos que actuar con diligencia debida comprobando algunas cosas. Con base en la lógica de los pioneros, esperamos que Jesús regrese en Yom Kipur. Ya sabemos que las plagas durarán 365 + 7 = 372 días. Si comenzamos la cuenta al final del Juicio de los Vivos en el Yom Kipur del 24 de octubre de 2015, ¿realmente llegamos a Yom Kipur en 2016? Tenemos que calcular cuando las lunas nuevas caen, y así, cuando serán los días festivos, de acuerdo con el calendario correcto como se explica en los artículos de Getsemaní. Los resultados para ambas posibilidades (dependiendo de la prueba de la cebada) se muestran en la imagen 2.

Los días festivos de 2016Imagen 2 – Los días festivos del 2016

Como se puede ver, Yom Kipur cae en el 12 de octubre de 2016, que dista sólo 353 días del fin del Juicio de los Vivos. Esto no es suficiente tiempo para permitir el año de plagas. ¿Cuál es el problema? Recuerda que el error de William Miller fue en el año, y el error del segundo Miller es también en el año, y no en el día. Pensamos que Jesús vendría el 24 de octubre de 2015, pero nos equivocamos por un año. Echen un vistazo al diagrama anterior y vean qué el 24 de octubre de 2016 cae en.... sí, en Shemini Atzeret, también llamado el Último Gran Día.

Yom Kipur es un tipo para el Juicio Investigador que comenzó en 1844. Es un día apropiado para que Dios comenzara el Juicio Investigador, y un día apropiado para que Dios ponga fin al Juicio Investigador porque todas las fiestas judías deben cumplirse en su tiempo.

Los argumentos basados en los símbolos del Antiguo Testamento indicaban también el otoño como el tiempo en que el acontecimiento representado por la "purificación del santuario" debía verificarse. Esto resultó muy claro cuando la atención se fijó en el modo en que los símbolos relativos al primer advenimiento de Cristo se habían cumplido. {CS 450}

Cuando el Juicio de los Vivos (y por tanto el Juicio Investigador en su totalidad) termina, Yom Kipur se habrá cumplido por completo. Después del santo día de Yom Kipur, hay un pequeño lapso de cuatro días, después de las cuales comienza la semana de los Tabernáculos, un tipo para los 3 x 40 años del vagar por el desierto de la Iglesia Adventista desde 1890 hasta 2010. Muchos erróneamente enseñan, que la Fiesta de los Tabernáculos representa el milenio con Cristo después de la Segunda Venida, pero la Biblia es clara: la Fiesta de los Tabernáculos conmemora la estadía en el desierto después de la liberación de Israel de Egipto, no su morada en casas después de la entrada en Canaán.

En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, 43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. (Levítico 23:42-43)

La Fiesta de los Tabernáculos también podría ser adecuadamente aplicada al tiempo de las plagas, cuando el pueblo de Dios una vez más será guiado al desierto para permanecer completamente dependiendo de Él, pero ciertamente no se aplica al milenio cuando los santos morarán en las mansiones de la Canaán celestial.

Los períodos del Juicio, tal como los entendemos ahoraImagen 3 – Los períodos del Juicio, tal como los entendemos ahora

Inmediatamente después de la Fiesta de los Tabernáculos, aún conectado a ella, es el último y más grande día del año religioso entero: Shemini Atzeret. Esto es, después de todo, finalmente, el tipo de la Segunda Venida, el día grande y terrible del Señor.

Jesús personalmente cumplió el primer sábado anual - el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura - cuando descansó en la tumba, y ahora Él personalmente cumplirá el último gran día de las fiestas sagradas.

Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. (Apocalipsis 22:13)

Como el Alfa, Él gustó la muerte para todos los hombres, pero como el Omega, El llamará de la muerte a todos los justos muertos de los siglos.

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tesalonicenses 4:16-17)

Entonces se cantará:

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? (1 Corintios 15:55)

Así, cada día de las fiestas se cumplirá a su tiempo. Así es como el Espíritu Santo nos guía a toda la verdad: poco a poco, con la armonía de nuestros estudios mejorando con cada nueva comprensión porque la enseñanza del Espíritu Santo construye sobre sí misma.

El sellamiento ha comenzado

En su primera visión, Elena de White describe el momento en que Dios anunció el día y la hora a los santos. En su delineación de los eventos, el anuncio del tiempo se conecta con el sellamiento. Más precisamente, es lo que conduce al, o efectúa el sellamiento de los 144.000. Cuando descubrimos que estuvimos equivocados por un año en nuestra comprensión del tiempo, nos dimos cuenta de que sólo ahora habíamos sido sellados por dar a conocer el tiempo real de la Segunda Venida. Por qué el tiempo es la esencia del mensaje del sellamiento, es un tema completo en sí mismo y reservado para otro artículo. Basta decir que el significado completo del tiempo será a la vez revelador y humillante, y expone por qué el mensaje de tiempo es tan vehementemente resistido por los anti-fijadores-del-tiempo.

Así comenzó el proceso del sellamiento de los 144.000 que conocen y entienden la voz de Dios como muchas aguas. Nuestro grupo llegó a descubrir el error de un año en la noche del viernes cuando comenzamos el sábado, y esta nueva comprensión se estableció plenamente en nuestras mentes durante el servicio de adoración el día siguiente, el sábado 5 de enero. Más tarde, en la siguiente semana, nos dimos cuenta de que otro grupo pequeño también había sido muy bendecido el sábado 5 de enero. Ellos de igual manera experimentaron la presencia del Espíritu Santo, y se enteraron de las mismas verdades como nosotros sobre el sellamiento y el tiempo de las plagas en relación con el Juicio de los Vivos. Esto no fue el 5 de enero de 2013, sino un diferente 5 de enero.

El sellamiento
Al principiar el santo sábado 5 de enero de 1849, nos dedicamos a la oración con la familia del Hno. Belden en Rocky Hill, Connecticut, y el Espíritu Santo descendió sobre nosotros. Fui arrebatada en visión al lugar santísimo, donde vi a Jesús intercediendo todavía por Israel. En la parte inferior de su ropaje, llevaba una campanilla y una granada. Entonces vi que Jesús no dejaría el lugar santísimo antes que estuviesen decididos todos los casos, ya para salvación, ya para destrucción, y que la ira de Dios no podía manifestarse mientras Jesús no hubiese concluido su obra en el lugar santísimo y dejado sus vestiduras sacerdotales, para revestirse de ropaje de venganza. Entonces Jesús saldrá de entre el Padre y los hombres, y Dios ya no callará, sino que derramará su ira sobre los que rechazaron su verdad.  {PE 36}

¡Qué confirmación de nuestra experiencia!

Originalmente pensamos que el tiempo de las plagas se iniciaría el 18 de octubre de 2014, pero de nuevo el error era sólo de un año. Con la corrección, el tiempo de las plagas de 372 días no comienza antes del 18 de octubre de 2015, todavía en el año de Orión de 2014, pero después de que las últimas gotas moribundas de la misericordia hayan sido derramadas sobre el mundo.

Detailes del fin del Juicio y del comienzo de las plagasImagen 4 – Detalles del fin del Juicio y del comienzo de las plagas

Esa primera semana corresponde a los siete días "extras" de la provisión que pensábamos que iban a ser los siete días de espera para la llegada de la pequeña nube negra. Esos siete días todavía terminarán en el Gran Sábado, que es ahora el primer sábado dentro del plazo de los 372 días. Entre el Gran Sábado el 24 de octubre de 2015 y Sheminí Atzeret de 2016 se encuentran exactamente los 365 días... el año de las plagas, en cuyo fin Jesús vendrá el 24 de octubre como estuvimos enseñando todo el tiempo, pero ahora en el año 2016.

Así que nos equivocamos por un año. No por el mes o el día, sólo por el año, al igual que Guillermo Miller. Es interesante notar que los dos diagramas principales que tenemos para el mensaje de Orión y el Buque del Tiempo no necesitaban ningún cambio significativo, de nuevo en paralelo con el hecho de que los diagramas de Miller tampoco fueron corregidos. Eran como Dios los quería.

Ahora queda claro por qué los eventos visibles todavía no han acontecido para confirmar nuestros estudios. Esto se debe a que hemos estado experimentando los acontecimientos en el Santuario Celestial, los tres años y medio que terminan antes de las plagas. Los eventos correspondientes en la tierra son desplazados por un año y durarán sus propios tres años y medio, terminando en el fin de las plagas en la Segunda Venida. Eso significa que los mayores acontecimientos visibles deben comenzar en la primavera de 2013. ¡Estuvimos un año temprano en nuestras expectativas! Echen una mirada más a la secuencia de los eventos del artículo ¿Es esto Fijar Fechas? y noten que recién en este momento estamos entrando en la fila cuando se anuncia el día y la hora y se inicia el (pequeño) tiempo de angustia.

Nuestra posición en la secuencia de las visionesImagen 5 – Nuestra posición en la secuencia de las visiones

¿Quién sacará las castañas del fuego?

El único propósito y plan de Dios para los 144.000, es demostrar a la corte celestial y al universo que observa, que la ley de Dios en realidad puede ser guardada por los seres creados, como fue explicado en detalle en nuestro artículo titulado Nuestra Alta Vocación. No hay otros seres en el universo capaces de hacer este trabajo. Durante el año de las plagas, los 144.000 deben permanecer fieles contra toda tentación imaginable. Durante ese tiempo, el enemigo de las almas sólo necesitará un fallo de un miembro en un momento dado para ganar su caso. Por supuesto, el esfuerzo humano por sí solo no puede efectuar nada, pero el éxito es posible en cooperación con la voluntad divina. Elena de White lo dice de esta manera:

La controversia entre Cristo y Satanás contendería para todos los tiempos. El rescate costoso que fue proporcionado pone de manifiesto el valor que Dios imputa al hombre. Cristo se ofreció a convertirse en el garante del hombre y su sustituto, y tomó sobre sí el castigo de la transgresión, a fin de que una forma podría ser proporcionada por la cual cada hijo e hija de Adán sería capaz, a través de la fe en su Redentor, cooperar con las inteligencias celestiales, y oponerse a las obras de Satanás, y así traer la justicia eterna. {ST 8 de octubre de 1894, par. 8}

Jesús abrió el camino para que cada hijo de Adán participara en traer la justicia perdurable, pero en el mismo párrafo ella aclara que esta participación no es opcional, y no sólo para la redención de uno mismo y de los demás seres humanos, sino es necesario para que todo el plan de salvación resulte con éxito, incluyendo el silenciamiento de Satanás y la erradicación del mal del universo para siempre.

A menos que el hombre coopere plenamente con Cristo en la obra de salvar almas del mal, el plan de la salvación nunca puede ser llevado a cabo. {ST 8 de octubre de 1894, par. 8}

Estas palabras nunca han sido más aplicables como para ésta última generación. Si los hombres no estarán a la altura de su Señor y Salvador, y del Padre de todos, el plan de la salvación no tendrá éxito. Dios se ha empeñado para nosotros, y las consecuencias de nuestro comportamiento afectarán a Su propia Persona. El universo entero lleno de seres no-caídos depende de Dios para el sustento, y por lo tanto comparte Su destino a pesar de que también son inocentes. ¿Te diste cuenta de que Shemini Atzeret no cae en un sábado semanal en el año 2016? No es un Gran Sábado porque los Gran Sábados ya habrán tenido que ser cumplidos a través el Fuerte Clamor y la obra de los 144.000 para que Jesús pueda regresar.

Débiles, degenerados seres humanos deben ver claramente su incapacidad absoluta para la tarea en cuestión, pero por la cooperación con los agentes celestiales, pueden tener éxito.

Cristo dice a las almas que se han unido a él: "Sois uno conmigo, 'colaboradores de Dios' " (1 Cor. 3: 9). Dios es el gran Actor invisible, y el hombre es el humilde instrumento visible, y sólo en colaboración con las inteligencias celestiales puede éste hacer algo bueno. Únicamente cuando la mente es esclarecida por el Espíritu Santo los hombres pueden discernir la influencia divina. Por eso Satanás procura constantemente apartar las mentes de lo divino para dirigirlas hacia lo humano, para que el hombre no coopere con el cielo. {2MS 141}

Gente que lee nuestros artículos y juzgue nuestro mensaje como un mero producto del hombre, lo hace porque su mente no ha sido esclarecida por el Espíritu Santo. El Espíritu capacita para discernir a Dios como el "gran Actor invisible" detrás de estos mensajes.

En el contexto de los 144.000, la unidad de la cual Cristo habla en la cita anterior es muy bien representada en el Apocalipsis:

Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. {Apocalipsis 15:2}

Sea of GlassEste pasaje es intercalado en la intro­duc­ción de las siete últimas plagas (entre versos 1 y 5-6), mostrando claramente que esta escena representa a los 144.000 durante el año de las plagas. Ellos no están (como algunos piensan) literalmente en pie sobre el mar de vidrio en el cielo, de igual manera como no tocan arpas literales. Más bien, estas representaciones simbólicas quieren decir que, si una persona "está en pie" sobre la Palabra de Dios, tales "están también en pie" escuchando la voz de Dios que viene de Orión. Esta voz es el mensaje de Orión, que está representada por la hermosa descripción de la nebulosa de Orión transparente mezclada con orbes ardientes: el mar de vidrio. Su toque de arpas simboliza la comprensión de los misterios de Dios revelados en estos últimos días. Sus corazones y lealtad pertenecen al cielo, a pesar de que todavía caminan entre las tentaciones de este mundo durante el año de las plagas.

Mantenerse fiel durante "un tiempo de angustia, cual nunca hubo" puede parecer demasiado difícil, pero la pregunta más importante no es "¿Soy capaz?" sino "¿Estoy dispuesto?" ¿Realmente amo a Dios lo suficiente como para estar dispuesto para defender Su gobierno, sin importar el costo? ¿Hay realmente suficiente gente en el mundo de hoy que están dispuestos a contar todo lo terrenal como "nada", y pueden descartar todos los sufrimientos terrenales como inofensivos en comparación con decepcionar a Dios que les amaba tanto que Él puso Su vida infinita en riesgo para ellos? Dios redimió a la humanidad no sólo con Su Hijo, sino con Su propio Ser y toda la riqueza del universo.

Por nuestra redención el cielo mismo se puso en peligro. {PVGM 154}

La salvación del hombre se cumple a un precio infinito para el cielo; {CS 543}

El rescate costoso que fue proporcionado pone de manifiesto el valor que Dios imputa al hombre. {ST 8 de octubre de 1894, par. 8}

Tu valor a los ojos de Dios es tal que Él escogió a perder todo, incluso a Sí Mismo y todo Su potencial infinito, para restaurar tu capacidad de tomar la decisión de libre albedrío para devolverle a Él Su amor.

Te ruego, querido lector, que comiences hoy a calcular el costo y compres oro refinado en el fuego. Dios se empeñó a Sí Mismo - y, en consecuencia, el universo entero - para redimirte. Tú puedes hacer lo que Él no puede hacer para reivindicar Su ley. Nosotros, que queremos vivir con Él por la eternidad, necesitamos de ti, ya que, si el plan de salvación falla, todos vamos a dejar de existir. Los ángeles no-caídos que han disfrutado las grandes riquezas de Su universo durante eones incontables te necesitan a ti, porque van a perder todo también si el pecado no es erradicado de una vez por todas. Pero por encima de todo, Dios el Padre mismo te necesita, porque sin tu servicio desinteresado en este tiempo crítico, Su último recurso será pagar la deuda del pecado inmortalizado con Su propia existencia.

Esta es la responsabilidad que el Padre de todos asumiría.

< Anterior                       Siguiente >

Somos la GranjaNubeBlanca en YouTube!

Canal GranjaNubeBlanca

Desde noviembre de 2016 estamos publicando nuevos estudios en GranjaNubeBlanca. Con la certificación del Notario celestial, nuestro plazo para publicar artículos ha terminado, ¡pero no es el fin de nuestra obra! Las profecías se están cumpliendo a toda velocidad, y con el comienzo del primer ay el 5 de diciembre de 2017, hay mucho que compartir que se presta para ser comunicado por un medio diferente: videos.

Te invitamos a suscribirte, compartir y visitar a menudo para que puedas seguir informado sobre los últimos desarrollos proféticos y obtener un mejor entendimiento del último mensaje de advertencia enviado a un mundo moribundo. En Su misericordia, Dios ha dado un marco profético en el cual los eventos actuales (de los últimos días) pueden ser entendidos apropiadamente, de modo que a través de este mensaje, ¡te damos las noticias de hoy ayer!