El Último Conteo

Originalmente publicado el 7 de abril de 2014 en inglés en www.lastcountdown.org.

Este artículo expone sobre la importante cadena de eventos que comenzó el 27 de febrero de 2012. Escribimos varios artículos compartiendo nuestras experiencias y suplicando a nuestros hermanos compañeros con advertencias lo mejor de nuestro conocimiento en aquel entonces. La serie Advertencia Final fue un breve resumen de las líneas de combate diciendo lo que vimos a través de los ojos de la fe, pero dos años en retrospectiva revelan que hubo mucho más que sucedió. Eso es lo que voy a compartir con ustedes ahora.

Nuestra historia comienza el 27 de febrero de 2012, cuando Dios Padre comenzó Su partida de 40 días desde el Lugar Santísimo como Ezequiel lo vio en visión.

Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa... (Ezequiel 9:3)

Imagen 1 – Visualización de la Partida de Dios del Templo.

Cada línea de tiempo cuenta una historia, y ésta cuenta la historia de Dios Padre. Habla de Su propio tribunal en el juicio de los vivos, como hemos destacado en el artículo Nuestra Alta Vocación. Es Dios mismo quien está en juicio, para averiguar si las acusaciones de Satanás contra Su gobierno son válidas.

No quiero ir más allá de este punto, porque el tema central de esta línea de tiempo es la humildad del Padre. Una de las acusaciones de Satanás era que Dios no condescendería al nivel de servicio desinteresado que Su ley requiere de Sus criaturas, y fueron la encarnación de Jesús y la muerte en la cruz que demostraron al universo de una vez por todas que la Deidad estaba dispuesta a sacrificarse - no importa cuán infinitamente - en el servicio por Su creación.

Sin embargo, no fue sólo o principalmente Jesús quien hizo el sacrificio. La línea de tiempo que estamos viendo en este artículo cuenta la historia del juicio del Padre. En preparación para el juicio de los vivos, Jesús fue instalado como el Juez Supremo para presidir la Corte celestial. Mientras tanto, el Padre fue puesto "en el banquillo" como el Acusado.

Dios Padre pone todo en juego. Si Él no puede ser defendido en la Corte celestial, el universo que Él gobierna con amor se perdería en un espiral sin control en el caos del pecado eterno, destruido por el archí rebelde y todos los que se ponen a lado de él.

Así que los cuarenta días, reminiscente de otros períodos de 40 en la Biblia, son días de preocupación para el Padre. Como les cuento esta historia, voy a aplicar sentimientos humanos a la experiencia del Padre - no para disminuir nuestro respeto por Dios Padre, sino para ayudarnos a verlo a Él con nuestros corazones como Sus hijos e hijas. No debería ser una cosa extraña para nosotros hacer esto, teniendo en cuenta que Ezequiel Lo describió también antropomórficamente.

Fueron días de preocupación porque la vindicación del Padre depende de testigos humanos y jurados, y en estos 40 días Él estaba en Su camino al portal del templo para inspeccionar el patio por los tales. Quizás cuando Él anduvo aquellos 40 días, se preguntó a quién iba a encontrar allí.

Tengan en cuenta que Ezequiel vio el primer templo - el templo de Salomón. Fue en este templo donde vio las abominaciones, y del cual vio a Dios marcharse. Hoy en día, el primer templo sirve como tipo para la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Esta es la Iglesia que fue privilegiada de tener tanta abundancia de luz como cuando la Gloria de Shekinah bendijo el primer templo, y, sin embargo, aquí es donde las abominaciones son vistas.

Llorando a Tamuz

En aquel entonces, nosotros no podíamos saber que mientras el Padre estaba cruzando el templo, la SECC (Southeastern California Conference of Seventh-day Adventists) [Conferencia del Sur-Este de California de los Adventistas del Séptimo Día] estaba dando los primeros pasos que finalmente llevarían a la elección de Sandra Roberts como la primera mujer presidente de una conferencia local. Simplemente nosotros no sabíamos qué movimientos estaban en marcha - mucho menos podíamos ver la importancia en ese momento. Recién ahora, en retrospectiva, podemos empezar a ver lo que el Padre ya podía ver a través de Sus ojos omniscientes cuando Él estaba caminando. De esta manera, el Padre vuelve a trazar los pasos de Su Hijo hasta la montaña al Jardín de Getsemaní.

Los primeros movimientos de Dios Padre hacia Su juicio.Figura 2 – Los primeros movimientos de Dios Padre hacia Su juicio.

Cuando Él llegó al umbral el 6 de abril de 2012 y exploró el patio por testigos para los próximos 20 días, vio lo que temía: la iglesia que debería haber estado esperando pacientemente y lista en éste Día celestial de la Expiación, estaba más interesada en las encuestas sobre la ordenación de mujeres que se habían tomado en los meses de marzo y abril. No sólo estaban sin preparación para acudir en ayuda del Padre, sino que estaban actuando en violación positiva del principio de orden que Él había establecido en el Jardín del Edén antes de la caída.

Porque Adán fue formado primero, después Eva. (1 Timoteo 2:13)

El Padre pudo ver el final de la cuestión desde el principio, y esto fue la causa de Su angustia. Él podía ver que Su Iglesia, simbolizada por el templo de Salomón, se había atrevido a socavar una de las instituciones gemelas que Él había establecido en el Edén, y por lo tanto estaban en la vía rápida de traicionar no sólo la primera, sino la segunda institución también.

Sin embargo, Él no les abandonó inmediatamente. Hizo llamadas a Su Iglesia por un mes, desde la Pascua hasta la Pascua del segundo mes, esperando contra toda esperanza que algunos que no estaban limpios en la Pascua oficial aún pudieran alistarse y presentarse en defensa de Su honor en la Pascua del segundo mes.

Casi en el fin de ese mes, una tenue luz brillaba en la oscuridad de la difícil situación del Padre. El 27 de abril de 2012, nuestro pequeño grupo de almas leales publicó un anuncio titulado La Nueva Luz, que incluía el artículo Nuestra Alta Vocación. Estábamos no sólo preparándonos para la Pascua del segundo mes, sino dirigiendo el foco al Padre, tratando de llamar la atención y simpatía de nuestros hermanos para ayudarle.

Es fácil para nosotros considerar al Dios omnipotente sin necesidad de nuestra ayuda. Eso es cierto en un sentido, porque no Le podemos ofrecer nada que no hubiéramos obtenido primero de Él, pero, por otro lado, no debemos olvidar que Dios no actúa fuera de Su ley. Aún más, Él está en una batalla legal y no está en condiciones de ejercer todas las facultades que son legítimamente Suyas hasta que se resuelva el caso.

Así alumbramos nuestra pequeña luz sobre estas cuestiones, y nuestra chispa de esperanza perforó la oscuridad soñolienta en la cual la Iglesia se había hundido. Pero, por desgracia, había un problema: ni nosotros ni nuestra "luz" fuimos aceptados en la Iglesia. El juicio en el santuario celestial estaba teniendo lugar en el contexto de su contraparte terrenal, que es la Iglesia representada por el templo de Salomón. Durante esos días restantes hasta la Pascua del segundo mes, el patio estaba aún vacante de testigos. No sólo vacante de testigos, sino los presentes estaban cometiendo otras abominaciones mediante la realización de una votación sobre la ordenación de mujeres el 1° de mayo de 2012.

Esto tuvo que haber sido una terrible decepción para el Padre, mucho más que para nosotros. ¿Qué iba a hacer, mientras tanto Él estaba en el banquillo? Era hora de que el juicio de los vivos comenzara, pero no había testigos o jurados para el juicio. En el mismo día del comienzo del juicio de los vivos, el 6 de mayo de 2012, la SECC publicó sus votos y resultados de la encuesta reafirmando así su curso hacia derribar los pilares del Edén.

Esa es la "historia de fondo" retrospectiva que puso la base para lo que ocurrió durante toda la primera mitad del juicio de los vivos. Esta fase inicial se extendió por 70 días. Escribiendo este artículo dos años después, el período de la primera trompeta está ahora llegando a su fin. También tenía 70 días de duración, que debería hacer a una persona pensar de nuevo en la visión de Ezequiel 9 y relacionar la historia del Padre con nuestra ubicación actual en el tiempo.

El año de gracia

Dijo también esta parábola: Un hombre tenía una higuera plantada en su viña; y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo: córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? Y respondiendo él, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone: Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después. (Lucas 13:6-9)

El Señor con ternura cuidó la Iglesia Adventista por 168 años, la bendijo con abundante luz y consejo, reprendió y suplicó por ella, todo con el propósito de que iba a dar sus frutos en el momento cuando se necesitaba. Una higuera no se planta para sólo ocupar espacio, sino para dar frutos. Como la parábola de la higuera muestra, la gracia de Dios todavía no ha terminado. Un año más fue dado - un año de cuidado especial representado por la excavación y fertilización.

Movimientos del Padre (arriba) en comparación con los avances de la ordenación de mujeres (abajo).Figura 3 – Movimientos del Padre (arriba) en comparación con los avances de la ordenación de mujeres (abajo).

En esta trama, el año de gracia desde la perspectiva del Padre se extiende sobre el primer año del juicio de los vivos, desde el 6 de mayo de 2012 hasta el 30 de abril de 2013. Este es un período de 360 días o un año profético. La Corte celestial dio un año para que la defensa del Padre encuentre sus testigos.

Ese año vio varios e importantes acontecimientos y eventos como la renuncia de Benedicto y la elección de Francisco, pero esta línea de tiempo mantiene nuestra atención en los movimientos del Padre con respecto al santuario terrenal. ¿Fue el año de gracia beneficioso, incluso con tales eventos amenazantes? ¿Se encontraron testigos fieles al concluir el año? ¿Podría el juicio del Padre proceder favorablemente? ¿Y qué haría la Corte si todavía no hubiera testigos, incluso después de que se había ofrecido este generoso período de gracia? Estas son las preguntas que el Padre y toda la Corte celestial esperaban de ser contestadas.

Pasó, que al día siguiente era el aniversario de la votación de la SECC sobre la ordenación de mujeres, y no había habido ni una sola señal de cambio de rumbo. La Corte celestial podía ver la escritura en la pared todo el tiempo, y el Supremo Juez - actuando con carácter imparcial - estaba listo para tomar medidas extraordinarias en favor del Acusado que aún estaba sin testigos para Su defensa.

Cuatro días antes de la votación de la SECC en el 1° de mayo de 2012, un pequeño destello de luz comenzó a brillar desde el grupo pequeño reunido en Paraguay. Esta pequeña luz fue despreciada y se quedó desapercibida por la mayoría en la tierra, pero no escapó a los ojos del Todopoderoso. Mientras que la Iglesia despreciaba las últimas gotas desfallecientes de gracia durante el año consiguiente, el Juez Supremo consolidó un plan de respaldo en caso de que la Iglesia no haya cambiado su curso obstinado.

De manera parecida, cuatro días antes del aniversario de la votación de la SECC, el Cielo lanzó una luz de señal por su cuenta en reconocimiento simbólico de nuestra serie La Nueva Luz. El mayor jamás registrado ERG (estallido de rayos gamma) 130427A se quemó su camino a través del vacío del espacio de unos 3,6 billones de años luz de distancia para advertir a la tierra en el 27 de abril de 2013. Esto aconteció exactamente un año después de que John, sin saber, envió el boletín informativo anunciando La Nueva Luz. El estallido señaló a este mundo que los esfuerzos sinceros aún débiles que son despreciados por los hombres son aceptados por Dios.

El artículo introductorio de esa serie es llamado Los "Parar"rayos. Para apreciar completamente lo que significa el título, ustedes deben entender que un ERG es literalmente llamado un "relámpago de rayos gamma" en alemán. El artículo de John titulado Los “Parar”rayos presagió el mayor relámpago de rayos gamma jamás visto, ¡que tuvo lugar un año más tarde en el mismo día!

ERGs son las mayores explosiones y las descargas más energéticas del universo conocido. Esta "señal de Jonás" exactamente 3½ días antes de que finalice el año de gracia, nos impulsó a escribir la serie acerca de La Ira de Dios. Así que, la misma señal que iluminó nuestras esperanzas sirvió como el heraldo de la condenación a la Iglesia que había despreciado tan obstinadamente a su Señor. El foco del Señor estaba buscando a Su pueblo, y de nuevo el liderazgo de la Iglesia fue hallado sin frutos, a pesar de sus muchos esfuerzos evangélicos pretenciosos en Nueva York y en otros lugares con su broma de una Gran Esperanza. [Se refiere a la versión acortada y adulterada del Conflicto de los Siglos de Elena de White.]

Este escenario está bien descrito en Getsemaní, Parte II en la historia acerca de la higuera que Jesús examinó para encontrar fruto en ella durante Su semana de pasión. El árbol estaba lleno de hojas pretenciosas, pero desprovisto de fruta. El Señor observaba el árbol y dijo que ningún hombre comería del fruto de ese árbol nunca más. En otras palabras, Él sentenció el árbol a la muerte.

En aquel entonces, no entendíamos esas cosas como lo hacemos hoy. El 27 de abril de 2013 fue el verdadero Día de la Resurrección, y cayó en sábado como parte del grupo de los Grandes Sábados de Pentecostés. Esto nos llevó a esperar acontecimientos más proporcionados a la ocasión que solamente una curiosidad astronómica, aunque en realidad ella era mucho más que eso. No fue hasta más tarde que entendíamos la profundidad de lo que estaba llevándose a cabo en el cielo.

Cuando el Padre había llegado al patio buscando testigos, la Corte primero dio un mes de gracia, luego un año completo de gracia. Pero ¿qué iba a hacer la Corte cuando se hizo evidente que más y más gracia no promovería el caso en cuestión? En Su sabiduría, el Juez Supremo tomó medidas sin precedentes para asegurar un juicio justo.

Cambio de sede

Un cambio de sede es el término legal para mover un juicio a una nueva ubicación. En asuntos muy publicitados, se puede producir un cambio de sede para mover un juicio de jurados de un lugar donde un tribunal justo e imparcial no es posible debido a la gran publicidad acerca de un delito y su(s) demandado(s), a otro lugar con el fin de obtener jurados que puedan ser más objetivos en sus obligaciones. (Wikipedia [en inglés])

Así que, la Corte celestial inició un cambio de sede. Esto se representa en Ezequiel por la Gloria de Shekinah apartándose del templo de Salomón poniéndose encima de la montaña. Esto simboliza la salida completa del Padre de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que es tipificada por el templo de Salomón. El cambio fue totalmente justificado sobre la base de que Él que está en juicio es muy famoso (¿quién es más famoso que Dios?), y que los testigos eran sesgados en contra de un juicio justo.

Podemos ver esta aplicación en múltiples niveles. En un nivel, la Iglesia ASD se ha vuelto sesgada en su apostasía, pero mirando al ámbito más amplio, el mundo entero se ha vuelto parcial. La misma ciudad donde el templo de Salomón una vez estaba, se ha convertido en el centro espiritual de toda religión falsa. De hecho, la Jerusalén moderna es una protagonista principal en el NOM, y ya no es un lugar apto para formar la contraparte terrenal de un juicio celestial imparcial.

El Padre estaba volviendo a trazar los pasos de Su Hijo. Su acto de abandonar la Iglesia en efecto pronunciaba la muerte de ella, al igual que Jesús declaró que la higuera nunca más daría sus frutos.

Recuerden, la Corte era muy consciente de nuestros esfuerzos desesperados para prepararnos como testigos en la primavera de 2012. Nos vieron publicar La Nueva Luz en cooperación con el Espíritu Santo para ayudar a otros a prepararse también. Nos observaron manteniendo nuestra fe en esta Alta Vocación por el año de "gracia", que era un tiempo de espera tan agonizante para nosotros. Nos vieron entrando en acción al primer signo de los movimientos del enemigo en el campo de batalla en la primavera de 2013. Mientras que la Iglesia ASD recibía un año de gracia, nosotros estábamos siendo probados para calificar para el último plan de respaldo.

Somos una pequeña grey, pero junto con el Espíritu Santo, John logró preparar un humilde lugar aquí en esta granja donde podemos trabajar durante los procedimientos del juicio. ¡Ustedes pueden imaginarse lo pequeño que nos hizo sentir dándonos cuenta de que debemos hospedar el Padre del Universo, el Juez Supremo Jesucristo, y a todos Sus ángeles asistentes! ¡Mucho menos sabíamos que habían estado en camino desde el 1° de mayo de 2013!

Para ser claros, Ellos están en el cielo y nuestra pequeña granja en Paraguay es sólo el reflejo terrenal del santuario celestial. No podemos esperar de ver al Padre en persona (ciertamente no mientras estamos en la carne y seguir viviendo). Sin embargo, el cielo y la tierra están íntimamente conectados, y el cambio de sede del Padre significa un gran hecho en la tierra.

¿Cuánto tiempo?

Una vez que nos dimos cuenta de que el juicio del Padre estaba siendo reubicado a nuestro lugar, la pregunta crucial fue: ¿cuánto tiempo debería durar la reubicación?

Para responder a esta pregunta, primero tenemos que tener claro de dónde el Padre se está apartando. Sabemos que Él figuradamente abandonó la Iglesia ASD, y que la Iglesia ASD es la descendencia remanente de la iglesia que Jesucristo mismo inició cuando estuvo en la tierra. ¿Dónde estaba la contraparte terrenal del santuario celestial cuando Jesús comenzó Su ministerio celestial?

Estaba en Jerusalén - específicamente ahí en el templo. Ese fue el templo donde el Salvador mismo caminó y habló con Su pueblo. Después de que comenzó Su obra en el santuario celestial, ¿alguna vez fue cambiada la ubicación? Vamos a revisar y ver.

  • Cuando Esteban fue apedreado y el evangelio se fue a los Gentiles, ¿fue construido y dedicado un nuevo templo o sede? No.

  • Cuando los cristianos huyeron de Jerusalén antes de su destrucción en el año 70 d.C., ¿movió Dios el santuario? No. Ni siquiera se construyó allí un nuevo templo, por no hablar de la bendición de la presencia de Dios.

  • Cuando los creyentes adventistas se reunieron cerca de 1844, ¿fue un nuevo templo construido y dedicado para indicar un cambio de ubicación en aquel entonces? De nuevo, no.

  • Cuando la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día se formó en el año 1863, ¿hubo alguna indicación de un cambio de la ubicación del juicio investigador en el cielo o en la tierra? Todavía, no.

  • Por último, pero no menos importante, cuando la Conferencia General se alejó de Battle Creek, Michigan, ¿hubo alguna indicación de que Dios había ordenado ahora una nueva ubicación de la contraparte terrenal para los procedimientos del juicio? ¡No! De hecho, Elena de White dijo en 1903:

    Estoy satisfecha con el hecho de que nuestra única conducta segura es estar listos para movernos en el preciso momento cuando se mueve la nube. {NB 428.2}

    Leyendo entre líneas, ella estaba diciendo básicamente que la iglesia se encontraba en la fase de peregrinación por el desierto y no tendría un lugar designado mientras esa fase duraba.

Si el reflejo terrenal del santuario celestial nunca se movió durante toda la era cristiana, entonces ¿qué lugar terrenal todavía debe ser la reflexión del santuario divino? ¡Jerusalén! Incluso vemos esta evidencia por el hecho de que la Lista de Gran Sábados que se extiende por todo el juicio investigador se calcula basándose en el calendario de Dios como se ha observado/calculado desde las coordenadas del monte del templo en Jerusalén.

Eso significa que cuando nos fijamos en la distancia del traslado a Paraguay, tenemos que mirarla en relación a Jerusalén. Como Juez Supremo, Jesús comenzó el juicio de los vivos en la segunda Pascua de la primavera. Fue programado de acuerdo a la fiesta. Después de un año profético esperando por los buenos frutos de la Iglesia ASD, al mismo tiempo preparando nuestro grupo en Paraguay como el último plan de respaldo, el Juez Supremo ordenó el cambio de sede que correspondía a un traslado del reflejo terrenal de Jerusalén a Paraguay.

Queremos saber cuánto tiempo esa mudanza toma con el fin de saber cuándo el juicio realmente comienza en el nuevo escenario. En primer lugar, echemos un vistazo a este movimiento en un mapa y veamos con lo que estamos tratando:

Ubicación de Jerusalén en comparación a Asunción, ParaguayFigura 4 – Ubicación de Jerusalén en comparación a Asunción, Paraguay

Obviamente, Jerusalén se encuentra en el hemisferio norte, mientras que nosotros estamos en el hemisferio sur. Incluso estamos dentro de las mismas zonas climáticas en nuestros respectivos hemisferios, con Jerusalén en la zona templada del norte justo por encima del Trópico de Cáncer, y Asunción en la zona templada del sur justo por debajo del Trópico de Capricornio. Nos dimos cuenta de la importancia de este cambio de hemisferio hace mucho tiempo, y por lo tanto a menudo hemos comparado nuestras estaciones a las fiestas opuestas. Por ejemplo, la Pascua se celebra después de que los meses más calurosos del verano han pasado en Paraguay y cuando estamos refrescándonos en la temporada de otoño, en vez de la primavera después de que los meses más fríos han pasado en el hemisferio norte.

Si el Señor escogiera un número para representar este cambio, ¿qué crees que Él escogería? Un buen candidato sería algo que represente la diferencia estacional entre los hemisferios norte y sur. Sería un medio año, o 180 días en el conteo profético estándar.

¿A dónde llegaríamos si empezamos a contar 180 días después de los 360 días que ya contamos para el año adicional de gracia que Él permitió a la higuera para dar sus frutos? ¡Con el primer día siendo el 1° de mayo de 2013, el día 180mo sería nada menos que el 27 de octubre de 2013!

¡Así que ahora, después de todo este tiempo, podemos ver que Dios confirmó el traslado de la Corte desde la Iglesia ASD a nuestro pequeño grupo por el concierto de arpas en la víspera de ese mismo día! Era una señal de que estábamos recibiendo la autoridad de La Voz de Dios en vez de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día. Y como una prueba más de este hecho, ¡sucedió que la SECC eligió a Sandra Roberts desafiando al liderazgo de la CG exactamente en ese día, el 27 de octubre de 2013! La CG perdió visiblemente su autoridad a raíz de estos cambios.

Pero ustedes saben que teníamos grandes expectativas para ese día, y aún no ocurrió nada semejante a las bolas de fuego y nos quedamos sólo como una voz que clama en el desierto con muy pocos prestando atención a ella. ¿Realmente la Corte ya se había trasladado a nosotros, y realmente recibimos alguna autoridad en ese día, o fue sólo una confirmación de que el juicio estaba de hecho reubicándose y que recibiríamos la autoridad en una fecha futura? La segunda idea es la verdad.

Los acontecimientos que condujeron a esa fecha fueron muy interesantes en todos aspectos, pero quiero mantenerme con la trama de la reubicación de la Corte por el momento, y voy a volver a esto más adelante.

¿Qué pasamos por alto? Tomen otra mirada al mapa de arriba, y debería ser fácil de ver que no consideramos plenamente el cambio de ubicación. Además, al cambio de la estación del año, debido al traslado del hemisferio norte al hemisferio sur, también hay un cambio en la hora del día debido al traslado de la longitud de Jerusalén alrededor de los 35°E a la longitud de Asunción alrededor de los 57°O. Eso suma unos 92 grados de diferencia.

También podemos calcular esto en términos de zonas horarias. La zona horaria de Jerusalén es UTC +2, mientras que Asunción es UTC -4. Esa es una diferencia de exactamente 6 horas. ¿Cuánto tiempo es esto en tiempo profético? Si un día se traduce a un año profético de 360 días, entonces ¿6 horas se traducen a cuántos días?

360 días ÷ 24 horas x 6 horas = 90 días

Esto también corresponde más o menos a la diferencia en la longitud, ya que es la rotación de la tierra sobre su eje la que determina las horas del día en primer lugar. Pero ahora tenemos aún un número redondo que representa más exacto el cambio de hora cuando nos trasladamos de Jerusalén a Asunción.

Ahora podemos colocar estos 90 días inmediatamente a continuación de los 180 días para llegar al fin del camino en el 25 de enero de 2014. Los dos períodos juntos simbolizan los dos aspectos de la reubicación. Sumando los 180 días para el cambio de estaciones al hemisferio sur más los 90 días para cruzar las seis zonas horarias resultan en 270 días para la entera reubicación. Esto está marcado por los acontecimientos de confirmación entre las dos fases - los arpistas tocando sus arpas recibiendo el aplauso del mundo en el extremo del destino, y los líderes de la Iglesia Mundial obteniendo huevos en sus caras por las conferencias desobedientes en el extremo de la partida.

Esta reubicación de dos partes tiene un significado más profundo. La profecía Bíblica tiene un principio día/año; el día y el año son definidos por la rotación de la tierra sobre su eje y alrededor del sol. Estas dos unidades fundamentales de tiempo son la base de la profecía Bíblica, así como el calendario verdadero de Dios. Así que, el tiempo de la venida de Jesús es anunciado como el día y la hora: es el día en el año, y la hora en el día. Todo esto se ilustra con los números 180 y 90 que representan el traslado del juicio del Padre: 180 días de diferencia en el año y 90 grados [días] de diferencia en el día.

Y así como podíamos resumir las dos fases del movimiento en un periodo de 270 días de reubicación, podemos resumir toda la primera mitad del juicio de los vivos como un gran periodo de 630 días de preparación antes de que la Corte comience con el juicio del Padre.

¡La gracia para ustedes fue una prueba penosa para nosotros!

Nosotros fuimos probados severamente durante el tiempo cuando la Iglesia tenía su año de gracia. Esto fue necesario porque la reubicación necesitaba comenzar inmediatamente si la Iglesia no producía fruto. El lugar de la destinación tenía que ser seleccionado y preparado antes de la mudanza.

Durante los retrasos debido a la reubicación, fuimos muy probados de nuevo. Estábamos estudiando para conocer los pensamientos de Dios por lo que estaba llevándose a cabo, mientras tanto enfrentábamos pruebas físicas como la ruptura del techo de nuestro templo. ¿Pueden imaginarse, qué golpe fue para nosotros cuando habíamos estado predicando sobre la desaparición del techo figurativo de la Iglesia ASD y la desaparición del “techo” límite de la deuda de los EE.UU., sólo para ver el gran daño de nuestro propio techo?

Nos hemos dado cuenta, de que esto es a menudo el caso. Hay varios niveles de aplicación:

  • Una aplicación en el mundo secular - el techo límite de la deuda en este caso, que fue en realidad suspendido el 17 de octubre de 2013
  • Una aplicación en el mundo religioso - la pérdida de autoridad del liderazgo de la Iglesia Mundial el 27 de octubre de 2013
  • Una aplicación local para nosotros - la ruptura de nuestro propio techo del templo.

En medio de la reubicaciónFigura 5 – En medio de la reubicación

Los eventos detallados de este período de tiempo son bastante fascinantes. Por ejemplo, nuestro templo se rompió el 14 de octubre, y las reparaciones se completaron el 8 de noviembre. El punto medio de este período de reparación es exactamente la fecha especial del 27 de octubre.

El día en que el techo se rompió estaba justo en el medio del Concilio Anual de la Iglesia ASD. Según todas las apariencias de ese tiempo, nosotros pobres éramos los malditos mientras que la CG no sufrió ningún daño a pesar de todo. Sin embargo, hay mucho más en eso.

El Padre estaba dejando la Iglesia ASD por completo, ya que, desde una perspectiva espiritual, era un "templo" roto de arriba abajo. ¡Pero Dios no conoce favoritismo! En el Día de la Expiación tuvimos que ser probados por el mismo estándar en nuestra esfera para saber si seríamos más fieles que ella en su esfera. Tengan en cuenta que fue sólo unas pocas horas antes de que el Día de la Expiación comenzara que hemos tomado la decisión de reparar el techo de la Casa de Dios sin saber de dónde los recursos provendrían. Al hacerlo, esta humilde granja ofreció un refugio de descanso para nuestro Dios asediado, y pasamos la prueba en la cual el Concilio Anual falló.

Dado que el Concilio Anual y el Día de la Expiación llegaron a su fin el día 16 de octubre, esa misma noche el Congreso de los EE.UU. llegó a un acuerdo sobre el límite de la deuda y puso fin al cierre gubernamental. Eso podría parecer sin relación a primera vista, pero la suspensión del límite de la deuda removió la última restricción contra Obamacare, la "reforma de salud", que está vinculada con la Ley Dominical. Cuando la apostasía alcanzó el umbral dentro de la Iglesia, los procesos de persecución se ponían en marcha en el mundo.

Una coincidencia adicional es que publicamos La Voz de Dios ese mismo día, denunciando el inminente fin de la autoridad de la CG el 27 de octubre, sin saber que se iba a cumplir literalmente con la rebelión por la elección de Sandra Roberts. Como nota al margen, esta “tormenta” de “Sandy” Roberts fue el cumplimiento del simbólico Huracán Sandy que inundó la Costa del Este de los EE.UU. (área de la sede central de la IASD) un año antes. Más tarde esa tormenta fue bautizada como “Frankenstorm Sandy”, ya que se añadieron a ella otros frentes meteorológicos de tiempo malo, presagiando la reciente adición del “monstruo” de la homosexualidad como un asalto más al orden de las cosas de Dios.

Todos los acontecimientos rápidos que condujeron al 27 de octubre de 2013 nos llevaron a reconocer la Fiesta de los Tabernáculos como teniendo un significado especial. Curiosamente, las reparaciones de nuestro techo comenzaron en el primer día de esta fiesta. Claro que estuvimos un poco descorazonados que nuestro techo seguía estando abierto durante esa importante fiesta y comenzamos a pensar acerca de cuan humilde es nuestra situación en comparación con la gloria del templo de Salomón.

Entonces nos dimos cuenta que es un hecho que no estamos representados por el templo de Salomón. La gloria y la riqueza y la abundancia del templo de Salomón son una figura para la Iglesia ASD que se jacta de innumerables hospitales, escuelas e iglesias en todo el mundo - por no hablar de los tesoros espirituales (que han sido contaminados por Babilonia).

¿Pero nosotros? Sólo somos un pequeño grupo de caracteres raros, similares a los discípulos de Jesús. Nuestro tipo es el templo de Herodes - el templo que era inferior en todos los sentidos, excepto que fue honrado por el mismo Salvador durante Su primera venida.

La fiesta olvidada

Como ya he dicho, fuimos probados durante esos períodos. En aquel entonces, no entendíamos todo lo que entendemos ahora, y no podíamos comprender las cosas tan fácilmente. Hubo una gran cantidad de estudios involucrados para entender lo que la Fiesta de los Tabernáculos significaba para nosotros, y porque no recibimos una porción tan generosa del Espíritu Santo como la que esperábamos en esa misma fiesta que está conectada con ella.

Cuando nuestro techo se rompió, pusimos la casa del Señor en primer lugar de acuerdo al consejo de Hageo, incluso si tuviéramos que negarnos a nosotros mismos nuestra propia comida para pagar por ello - y aunque no lo crean - el dinero llegó justo el día después de esa decisión. En nuestro estudio del libro de Hageo, hemos encontrado algunas fechas importantes. Los más notables son:

A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino la palabra del SEÑOR por medio del profeta Hageo, diciendo: Así ha dicho el SEÑOR de los ejércitos… (Hageo 2:10-11)

Y de nuevo la palabra del SEÑOR vino a Hageo, a los veinticuatro días del mes, diciendo: Habla a Zorobabel, gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra; (Hageo 2:20-21)

Esa fecha histórica es la que dio origen a la fiesta de Janucá, que también se conoce como la Fiesta de la Dedicación, porque es cuando los cimientos del segundo templo fueron dedicados por Hageo. Comenzó en el día 25 del noveno mes, y era una fiesta de ocho días similar a la Fiesta de los Tabernáculos. Se refería especialmente al segundo templo (que más tarde fue restaurado extensivamente por Herodes y por lo tanto es más conocido como el templo de Herodes).

Ahora ustedes deberían preguntarse cuándo la verdadera fiesta de Janucá fue en 2013. Fue a finales de diciembre, pero esa no es la historia completa. Siempre hay dos posibilidades para los días festivos, y hemos aprendido que la posibilidad más temprana tiene que ver con los acontecimientos principalmente relacionados con el Padre, mientras que la segunda posibilidad tiene que ver con el Hijo.

Desde el comienzo de nuestro ministerio, hemos estado esperando un acontecimiento dramático que corresponde al descenso del ángel de Apocalipsis 18 iluminando la tierra con su gloria. Esto se asocia con el Espíritu Santo y el derramamiento de la Lluvia Tardía. Como tal, ya que el Espíritu Santo es el representante de Cristo, podríamos esperar que este evento corresponda a un día de la fiesta de acuerdo a la segunda posibilidad más que a la primera del calendario festivo.

Resulta que la segunda fecha posible para la colocación de la piedra angular (el día 24 del mes noveno) cayó el 26 de enero de 2014, ¡el primer día después de la reubicación de la Corte! Una vez que el traslado se completó, el Juez Supremo Jesús se sentó para comenzar los procedimientos. La Piedra Angular estaba en su lugar, justo en el medio de los 1260 días del juicio de los vivos.

El Juez se sienta a la mitad de la duración total del juicioFigura 6 – El Juez se sienta a la mitad de la duración total del juicio

Los siguientes ocho días de Janucá estaban llenos de promesas para la luz que iluminaría el mundo, y no fuimos decepcionados. Eso fue cuando se abrió para nosotros el calendario de las últimas siete trompetas y las últimas siete plagas, como John lo explicó en su sermón titulado La Última Carrera.

Fue entonces cuando finalmente recibimos la autoridad y la comisión de predicar las fechas de las trompetas y plagas como parte de nuestro testimonio en el juicio del Padre.

Las matemáticas de Dios

Las dos fases de esta línea de tiempo tienen una estructura notable. La fase de 70 días se compone de dos segmentos, un segmento de 40 días y uno de 30 días, que podemos expresar de la siguiente manera:

30 + 40 = 70

En la presentación de Orión en las diapositivas 67-69, aprendimos una fórmula similar que tenía un significado muy especial:

3 + 4 = 7

Para decirlo con palabras: La Divinidad (3) decidió que Jesús iba a morir en la cruz (+) por la humanidad (4) y este es el plan de salvación (7). ¡Esta pequeña formula encapsula una gran historia!

Ahora podemos ver incluso desde los números que el Padre de hecho estaba volviendo a trazar los pasos de Su Hijo. La fórmula para la fase de 70 días explica el plan de salvación una vez más, pero en términos mayores de una potencia de diez (× 10).

El número 10 representa la Ley de Dios, y por medio de esta fórmula vemos al Padre sometiéndose Él mismo a la Ley. Al hacer esto, Él muestra que Él no pide una mayor sumisión de Sus criaturas de la que Él está dispuesto a dar personalmente por ellos.

Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? (Juan 14:8-9)

Felipe, ¿has visto al Padre ahora?

La segunda fase refleja la misma estructura, pero los factores son diferentes. Ahora tenemos:

270 + 360 = 630

Ahora los factores son nueve veces (3 x 3) los de la primera fase. Esto simboliza cómo la Divinidad se reunió tres veces para forjar el plan de salvación.

...lo vi acercarse a la deslumbradora luz que envolvía al Padre. El ángel que me acompañaba dijo: “Está en íntimo coloquio con el Padre.” La ansiedad de los ángeles era muy viva mientras Jesús estaba conversando con su Padre. Tres veces quedó envuelto por la esplendente luz que rodeaba al Padre, y la tercera vez salió de junto al Padre, de modo que ya fué posible ver su persona. Su semblante era tranquilo, exento de perplejidad y turbación, y resplandecía de amor y benevolencia inefable. Dijo entonces a los ángeles que se había hallado un medio para salvar al hombre perdido... {PE 126}

Eso no es todo. La primera fase de 70 días que conduce al juicio de los vivos está intrínsecamente vinculada a los primeros 630 días del mismo:

70 + 630 = 700

La fase de 70 días podría haber sido toda la preparación de la Iglesia si hubiera estado lista para su llamado, pero ya que no lo estuvo, el plan de respaldo de 630 días tuvo que ser puesto en acción para compensar el fracaso. A través de la guía del Espíritu Santo, el plan de Dios ha sido llevado a un nivel aún más alto de perfección, como lo muestra el número 700, simbolizando aún otro grado más alto de perfección.

Lo que vemos en estas fórmulas es el amor multiplicado y sumado, repetido, y elevado por potencias de diez. Este es el verdadero "Concilio de Paz" realizado por el sacrificio divino, en marcado contraste con los concilios para la paz de los hombres de este mundo en guerra.

Incluso él [la RAMA] edificará el templo del SEÑOR; y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono; y habrá sacerdote en su trono; y consejo de paz habrá entre ambos. (Zacarías 6:13)

Esas líneas de tiempo subrayan el infinito sacrificio que Jesús hizo en la cruz, y muestran que la Divinidad hizo el sacrificio junto, cada Uno demostrándolo a Su manera, Todos actuando en unidad de mente y propósito.

Vemos, pues, la inmutable Ley de Dios atando y enlazando todo junto en una historia continua – la historia de la difícil situación del Padre como la he contado.

Ahora les incumbe a todos los que Le aman y quieren venir en Su ayuda a aliarse con este ministerio como la embajada autorizada del Reino de Dios en la tierra. Si ustedes están buscando al Padre, Él no está más en la Iglesia ASD organizada. Él está en juicio, y rogamos a los fieles a figurativamente "aparecer en la Corte" para dar su testimonio personal en Su nombre.

Es algo solemne darse cuenta de que el séquito del Padre se trasladó aquí el 25 de enero, en sentido figurado. Los ojos del universo observador están sobre cada ser humano que es llamado al puesto de testigos o jurados. La fe adventista pura debe brillar en rayos claros en un mundo oscuro como el mapa en nuestra página principal. ¿Está tu casa llena de luz? ¿Está tu pequeña vela contribuyendo con sus rayos en este gran mundo?

Tenemos muchos recursos para ayudarte. Graba y distribuya los CD de nuestra página web que tenemos disponibles para su descarga. Difunda estos artículos. Imprima los diagramas para la visualización en donde la gente quiere atender a presentaciones. Comparta y vuelva a compartir nuestros mensajes en tus redes sociales. Lo más importante es, inicia un pequeño grupo de estudio en tu área. Ora por y permita que el Espíritu Santo te dirija en todo lo que haces, porque Él es tu poder y eficiencia.

< Anterior                       Siguiente >