El Último Conteo

Originalmente publicado el 10 de febrero de 2015 in inglés en www.lastcountdown.org.

La Parte I de este tema pudo haber sido un poco impactante, pero confío en que has superado el impacto hasta cierto punto ya que estás conmigo para esta segunda parte. Tal vez, temas como éste, no serían tan difíciles de digerir si supiéramos y entendiéramos realmente la historia del Movimiento Adventista. Después del gran chasco de 1844 cuando la doctrina del santuario estaba siendo desarrollada, nuestros pioneros reconocieron una definitiva “puerta cerrada” contra las iglesias protestantes de ese entonces.

La puerta cerrada tenía dos lados: por un lado, la Puerta espiritual a la salvación se había movido de lugar. Jesús (la puerta abierta) ya no estaba en el Lugar Santo del santuario celestial, sino se había trasladado al Lugar Santísimo. La doctrina del santuario trajo una nueva comprensión de la obra de Jesús en el cielo, la cual requería un enfoque diferente de la fe aquí en la tierra.

Por otro lado, las iglesias protestantes cerraron sus puertas,[1] al clamor de medianoche[2] del Movimiento Millerita. Así las iglesias dejaron de llevar la verdad presente, y desde ese momento en adelante, la verdad presente fue llevada por el Movimiento Adventista. Esto no significó que los individuos de las otras iglesias no podían ser salvos, sino que tenían que buscar fuera de sus iglesias para encontrar el Camino a la salvación. Debemos seguir al Cordero por fe a dondequiera que vaya.[3]

La verdad no era un conocimiento estático. Estaba avanzando hacia adelante a la luz de la doctrina del santuario, que estaba conectada con el descubrimiento del verdadero día sábado de reposo del Señor, como está escrito en Su Ley. Elena de White comentó sobre esta experiencia de la siguiente manera:

La puerta abierta y cerrada

El sábado 24 de marzo de 1849 tuvimos con los hermanos de Topsham, Maine, una reunión muy agradable e interesante. El Espíritu Santo fué derramado sobre nosotros y fuí arrebatada en Espíritu a la ciudad del Dios viviente. Luego se me mostró que los mandamientos de Dios y el testimonio de Jesucristo acerca de la puerta cerrada no pueden separarse, y que el tiempo en que los mandamientos de Dios habían de resplandecer en toda su importancia y cuando el pueblo de Dios había de ser probado acerca de la verdad del sábado era cuando se abriese la puerta en el lugar santísimo del santuario celestial, donde está el arca que contiene los diez mandamientos. Esta puerta no se abrió hasta que hubo terminado la mediación de Jesús en el lugar santo del santuario en 1844. Entonces Jesús se levantó, cerró la puerta del lugar santo, abrió la que da al santísimo y pasó detrás del segundo velo, donde está ahora al lado del arca y adonde llega la fe de Israel ahora. {PE 42.1}

Vi que Jesús había cerrado la puerta del lugar santo, y nadie podía abrirla; y que había abierto la puerta que da acceso al lugar santísimo, y nadie puede cerrarla. Apocalipsis 3:7, 8;1 y que desde que Jesús abrió la puerta que da al lugar santísimo, que contiene el arca, los mandamientos han estado brillando hacia los hijos de Dios, y éstos son probados acerca de la cuestión del sábado. {PE 42.2}[4]

A partir de ese momento, sinceros Adventistas del Séptimo Día estaban mirando al santuario celestial en expectativa de que Cristo completara Su obra en el Lugar Santísimo. Los primeros años fueron años de diligente estudio cuando los pioneros de la Iglesia ASD sentaron las bases de su fe. La luz que brillaba más y más brillante desde la puerta abierta en el cielo casi prorrumpió en todo su esplendor celestial en 1888 en la Sesión de la Conferencia General de Minneapolis. Es esencial que conozcas esa historia.[5] Trágicamente, la luz fue apagada. Dios les había ofrecido una puerta abierta al cielo en ese tiempo, pero no aprovecharon la oportunidad. Después, lo lamentaron—al igual como los hijos de Israel se “arrepintieron” y decidieron entrar a Canaán inmediatamente en lugar de esperar los 40 años. Sin embargo, su arrepentimiento no fue lo suficientemente sincero en ambos casos, como puede verse por el hecho de que siguieron actuando independientemente de Dios tratando de evitar las consecuencias inevitables (el vagar por el desierto). La oportunidad había pasado y no volvería a esa generación.

Desde que el mensaje de Orión fue publicado en el 2010, la oportunidad ha vuelto en su plenitud. El verdadero tabernáculo, que levantó el Señor, y no el hombre,[6] fue revelado en los cielos. Era el momento para el pueblo de Dios de estar erguido y de levantar la cabeza.[7] Durante cinco años el mensaje de Orión fue la puerta abierta para la Iglesia ASD.

En el gran esquema de las cosas, el año 1888 ocurrió hace dos jubileos y medio atrás. El año de jubileo es el 50° año del ciclo de 49 años que Dios instituyó que comenzara cuando los hijos de Israel entraron a Canaán. De hecho, el periódico séptimo año sabático comenzó en 1889, y Dios quería llevar a Su pueblo a Su hogar en 1890—ese año inició el 70° año de jubileo desde que los hijos de Israel entraron a la Canaán antigua. Podemos contar cuántos años sabáticos hubo desde 1889 hasta la actualidad de la siguiente manera:

2015 – 1889 = 126 años

126 años ÷ 7 años/ciclo = 18 ciclos

El resultado llega a una cifra exacta porque el año sabático comienza este mismo año 2015, en el otoño. A medida que lleguen las plagas, la tierra finalmente comenzará a tener su descanso de la carga pesada con que la codicia moderna la ha estado agotando.

Rápidamente reconocimos que la Iglesia ASD organizada ha perdido su última oportunidad de arrepentirse, como lo indican los acontecimientos a finales de noviembre (tema expuesto en la Parte I). Eso nos llevó a empezar a dirigir nuestros artículos a todos los cristianos y no especialmente a los adventistas. La Providencia Divina se aseguró que publicáramos El Último Llamamiento el 17 de diciembre de 2014. Ese fue el aniversario de la colocación de la piedra angular del segundo templo, según está escrito en el libro del profeta Hageo, quien recibió un mensaje especial de Dios en dos partes en ese día. La primera posibilidad para Janucá, la Fiesta de las Luces, comenzó al día siguiente el 18 de diciembre. De hecho, el movimiento del Cuarto Ángel ha estado teniendo una fiesta de luz—que ha continuado más allá de Janucá—y esta serie de artículos trae más de esa fiesta para ti.

¿Puedes ver, por qué esta fiesta de luz actual comenzó en el 18° día después de que la puerta se cerró para la Iglesia ASD? Desde el tiempo en que la Iglesia ASD rechazó a Cristo en Minneapolis hasta el tiempo en que la gran luz del Cuarto Ángel otra vez abrió completamente la puerta de la oportunidad hay 18 ciclos. Asimismo, tenemos 18 días desde que se cerró la puerta para la Iglesia ASD el 30 de noviembre de 2014 hasta el momento que la fiesta de las luces resplandeció otra vez desde la puerta abierta para aquellos en el mundo que deberían creer. Por medio de esta relación, Dios enfatiza que esta luz es en realidad la culminación del mensaje del Cuarto Ángel de Apocalipsis 18.

Los hijos de Israel tuvieron que vagar por el desierto hasta que la generación incrédula había muerto. Dios no llevaría a los incrédulos a la tierra de Canaán. Algo similar está ocurriendo ahora. Aquellos que han abrigado el mismo espíritu de incredulidad hoy, como el que tenían los líderes de la Conferencia General de Minneapolis no van a ser beneficiarios de la promesa. Donde hay arrepentimiento, sí se podrá ser beneficiario de la promesa, pero uno debe buscar la puerta abierta en el lugar donde puede ser encontrada.

Al igual como las iglesias protestantes de la época de 1844 cerraron sus puertas al mensaje Millerita, así también la Iglesia ASD ha cerrado sus puertas al mensaje de Orión. La Iglesia ASD se ha negado a bautizar a aquellos que creen en el mensaje de Orión, también ha quitado la membresía de los creyentes de Orión y censura el mensaje dondequiera que aparezca. En otras palabras, ¡una persona debe salir de la iglesia para encontrar la verdad presente para el día de hoy! Esa es la realidad de facto (de hecho) de la caída de la iglesia. Pero alabado sea Dios que la “puerta abierta” espiritual se ha movido otra vez para que todos aquellos que deseen entrar, puedan hacerlo.

Hay muchas “puertas” de la gracia que se han abierto y cerrado para diferentes pueblos a lo largo de la historia, y todos son ejemplos de la gran puerta, que afectará a cada persona con vida según dice la Biblia. Todas las puertas pequeñas que se han cerrado sirven como una advertencia para ésta gran puerta. Esa gran puerta es el cierre final de la puerta de la gracia para el mundo, antes de que caigan las plagas y Jesús regrese. Hablando a la iglesia de Filadelfia (que representa a los fieles de Dios en el tiempo del fin), Jesús dijo:

Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. (Apocalipsis 3:8)

Si nosotros pertenecemos a la iglesia de Filadelfia, entonces deberíamos ser capaces de ver esta puerta abierta y entrar allí. Recuerda lo dicho en la primera cita sobre la puerta abierta y cerrada, que esta enseñanza no podía separarse de los mandamientos de Dios. La puerta abierta se menciona otras 2 veces en el libro de Apocalipsis, cada vez en relación con el Arca del pacto. La primera vez la encontramos en la descripción de la séptima trompeta:

Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo... (Apocalipsis 11:19)

Ya sabemos que la séptima trompeta sonará al cierre del tiempo de la gracia, y el templo se abrirá en el cielo en ese momento. La segunda referencia a la puerta abierta es la siguiente:

Después de estas cosas [descripción de los 144.000 en el mar de vidrio, que simboliza el cierre del tiempo de la gracia] miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio; y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro. (Apocalipsis 15:5-6)

Este versículo habla acerca del mismo momento como el otro versículo: es el cierre del tiempo de la gracia al atardecer del 17 de octubre de 2015, cuando Jesús (como el anti-típico Sumo Sacerdote) terminará la expiación en el Lugar Santísimo. Sin embargo, estamos todavía en el tiempo de la gracia—¡aunque ya es un corto tiempo! Esas cosas fueron escritas para que nosotros las entendamos antes del cierre del tiempo de la gracia. Es por eso que los pioneros adventistas pudieron ver por fe en el Lugar Santísimo; estos versículos los guiaron en su entendimiento de la Ley de Dios.

Lo mismo es verdad para nosotros hoy en día, así que te invito a continuar conmigo en una fascinante y pertinente exploración de este tema.

Icabod

No mucho tiempo después de que descubrimos la fecha de la Creación, intentamos reconstruir la cronología completa de la historia del mundo, según se registra en la Biblia. No fue fácil, pero el Reloj de Dios en Orión nos ayudó en los puntos claves (como puedes leer en el artículo Siete Pasos a la Eternidad). A medida que trazamos la historia sagrada hacia adelante a lo largo del libro de los Jueces, y hacia atrás a lo largo de los libros de los Reyes, después de mucho esfuerzo, la línea de tiempo casi fue completada con una última discrepancia de un solo año.

Interesantemente, el libro de los Jueces no habla sobre el número de años de Samuel, a pesar de lo importante que él fue. Por otro lado, los libros de los Reyes no hablan sobre el número de años de Saúl, a pesar de lo importante que él fue. El vínculo entre la línea de tiempo de los jueces y de los reyes depende de una cosa: el Arca del pacto.

Elí fue el último juez cuyo reinado fue registrado. Murió como resultado de escuchar la terrible noticia de la gran tragedia que el Arca había sido tomada por los filisteos. Los hijos de Israel creían que, si el Arca los acompañaba en la batalla, no podrían sufrir ninguna derrota. Esta actitud se refleja hoy en la Iglesia ASD, que cree que como pueblo que guarda los mandamientos (especialmente que guarda el sábado), no puede fracasar. Por lo tanto, la noticia de que el Arca había sido tomada por los filisteos golpeó a Elí con una fuerza que literalmente lo tumbó de su asiento, y murió:

Y aconteció que cuando él [el mensajero regresando de la batalla] hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años. (1 Samuel 4:18)

Esta noticia de lo inconcebible también golpeó a su nuera embarazada y recientemente viuda con un golpe igualmente letal:

Y al tiempo que moría, le decían las que estaban junto a ella: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Mas ella no respondió, ni se dio por entendida. Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido. (1 Samuel 4:20-21)

Esta trágica historia está pasando otra vez hoy con los Adventistas del Séptimo Día. En primer lugar, la corte simbólicamente se trasladó fuera de la Iglesia organizada. Ahora, el Arca de Dios, que es depositaria de Su Ley y el asiento de Su gloria, ha ido en sentido figurado a los pueblos no adventistas (representados por los filisteos). Observa lo que Elena G. de White dijo al respecto:

En los días de Samuel, Israel pensó que, aunque no se arrepintieran de sus pecados, la presencia del arca que contenía los mandamientos de Dios les garantizaría la victoria sobre los filisteos. Del mismo modo, en los días de Jeremías los judíos creían que la estricta observancia de los servicios divinos establecidos en el templo los protegería del justo castigo que su mala conducta merecía. {4TI 166.4}

Ese mismo peligro corre el pueblo que, en nuestros días, profesa ser depositario de la ley de Dios. Está a punto de engañarse a sí mismo con la idea de que el modo en que guarda los mandamientos de Dios lo mantendrá a salvo del poder de la justicia divina. Rechaza la reprensión por el mal y carga a los siervos de Dios con un exceso de celo en expulsar el pecado. El Dios que aborrece el pecado llama a todos los que profesan guardar sus mandamientos que salgan de toda iniquidad. Si desobedece su palabra y no se arrepiente, el pueblo de Dios sufrirá unas consecuencias tan terribles hoy como el mismo pecado trajo al antiguo Israel. Hay un límite más allá del cual el Juez de jueces no demorará su sentencia. La desolación de Jerusalén [volveremos a esto más tarde] es una solemne advertencia para los ojos del moderno Israel: pasar por alto las reprensiones que llegan por medio de sus siervos no pasará impunemente. {4TI 167.1}[8]

Las mismas consecuencias terribles que cayeron sobre el antiguo Israel por este mismo pecado están ocurriendo hoy al Israel espiritual, la Iglesia ASD.

Las aventuras del Arca perdida

Es un principio clave en la cronología bíblica que las líneas de tiempo fueron registradas para transmitir un mensaje y no simplemente para registrar las fechas de acontecimientos históricos (aunque son históricamente exactas). Las líneas de tiempo fueron dadas para trazar la obra de Dios desde el Edén, a través del Mesías, hasta el Edén restaurado. Solamente un mínimo de fechas es dado para hacer la conexión desde el primer Adán hasta el segundo Adán, Jesucristo y de allí a los “Adanes terceros”, los 144.000.

No todos los períodos de tiempo dados en la Biblia tienen la misma importancia. Por ejemplo, es la cronología de los reyes de Judá y no la de los reyes de Israel, la que más importa, porque era de la tribu de Judá que el Salvador iba a venir. Considerar los períodos de tiempo basándonos en su importancia es la razón por la cual ni la duración del ministerio de Samuel ni la duración del reinado de Saúl fueron registradas en el Antiguo Testamento. El elemento más importante de la historia en los tiempos de Samuel y Saúl no era ni Samuel ni Saúl, sino más bien el movimiento del Arca del pacto.

Los filisteos recibieron plagas por causa del Arca. La trasladaron a varias ciudades diferentes hasta que su clamor llegó al cielo:

Y los que no morían, eran heridos de tumores; y el clamor de la ciudad subía al cielo. Estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses. (1 Samuel 5:12-6:1)

En el versículo anterior, se nos dice justamente cuánto tiempo estuvo el Arca con los filisteos. Bajo la Guía Divina, publicamos nuestro artículo El Último Llamamiento el 17 de diciembre de 2014. Ese artículo insinuó fuertemente que la puerta se había cerrado para la Iglesia ASD. El momento de “Icabod” había llegado para el adventismo, y era hora de que el Arca de Dios fuera tomada de su nación, en sentido figurado. El 18 de diciembre, el Arca, que podemos ver por fe, comenzó su aventura figurativa de siete meses en la tierra de los cristianos “filisteos” nominales, y esa etapa de su viaje, concluirá el 17 de julio de 2015, siete meses después.

El Arca causó tantos problemas a los filisteos que la enviaron de vuelta a Israel con una ofrenda por la culpa. Recordando qué grandes actos había hecho Dios para los hijos de Israel al sacarlos de Egipto, y recordando el destino de Faraón, los filisteos temerosamente permitieron que el Arca regrese a los israelitas.

Dentro del Arca estaba la Ley de Dios. La mayoría de los cristianos no consideran la Ley con el respeto tan alto como deberían. Especialmente se pasa por alto el cuarto mandamiento, y el domingo es venerado en vez del séptimo día sábado que Dios apartó para la adoración. Por esa razón, los cristianos nominales se sienten plagados cuando el Arca—o deberíamos decir la Ley de Dios—está en su presencia.

El Arca se quedó en un solo lugar durante 20 años, que fue un tiempo largo y triste para los hijos de Israel. La Biblia dice:

Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová. (1 Samuel 7:2)

Los adventistas fieles han pasado también a través de un tiempo largo y triste. Muchos se han preguntado por qué Jesús no ha venido todavía. Ha sido un tiempo de ver crecer la apostasía y verdades adventistas preciosas ser pisoteadas en el polvo. Esas personas también se “lamentaban en pos de Jehová” porque “pasaron muchos días”. Ellos han anhelado que Su Ley esté en sus presencias una vez más, escrita en tablas de carne,[9] por así decirlo.

David era un hombre conforme al corazón de Dios.[10] Sus pensamientos estaban en Dios, y fue rápido para traer de vuelta el Arca del pacto.

Se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que lo acompañaba para trasladar de allí el Arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que tiene su trono entre los querubines. (2 Samuel 6:2, RVR1995)

¿Deseas ver la presencia de Dios en tu vida? ¿Quieres llevar el Arca a tu casa por fe? ¡Se feliz! ¡La Raíz y el Linaje de David está restaurando la Ley de Dios al Israel espiritual hoy! Si lo vislumbráramos, debemos mirar al santuario celestial donde el Señor de los ejércitos mora entre los querubines. Debemos mirar con visión espiritual, para ver la Ley de Dios como el estándar del juicio en la corte celestial.

Aventuras del Arca perdidaFigura 1 – Aventuras del Arca perdida

Se debe tener cuidado adecuado y reverencia, porque cuando Uza tocó el Arca, él cayó muerto. David llamó el lugar Perez Uza, que literalmente significa “quebrantamiento de fuerza”. Esa fue la razón por la cual el Arca habitó brevemente en la casa de Obed-edom:

Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa. (2 Samuel 6:11)

Desde el sábado, 18 de julio de 2015, podemos esperar tres meses de bendición mezclada, debido a la presencia de la Ley de Dios entre Su pueblo. Por un lado, comenzará con temor y temblor, como pasó con la muerte de Uza, pero por otro lado será una gran bendición en el sentido de que la causa de Dios deberá aumentar considerablemente. Será un tiempo de duelo para los mártires que deben morir, pero terminará en victoria.

Cuando David vio que el Señor bendijo la casa Obed-edom, se alegró y decidió traer el Arca a la ciudad de David, teniendo cuidado de obedecer las instrucciones de Dios para el manejo del objeto sagrado. Trajo el Arca a la ciudad con gozo y canto, y llevaba puesto un efod de lino (la ropa de los sacerdotes). En ese día, David dio a la gente porciones de pan y vino.

Traer gozosamente el Arca a la ciudad de David corresponde al último Gran Sábado de 2015. Los tres meses concluirán el 17 de octubre de 2015, al cierre del tiempo de la gracia. Cada alma habrá elegido su lado en el gran conflicto entre el bien y el mal, y Jesús terminará Su obra de intercesión en el santuario celestial. Entonces el Gran Carillón del reloj de Dios sonará en celebración, porque los súbditos del reino de Cristo se habrán completado. Aquí es cuando se darán las últimas 372 porciones del Espíritu Santo como el “pan y vino” para sostener a los 144.000 a través del tiempo de las plagas. Jesús se quitará Su atuendo sacerdotal y se pondrá Sus ropas reales, como lo hizo David.

El movimiento del Arca del pacto es el vínculo entre la historia de los jueces de Israel y de sus reyes. Así es en nuestro tiempo, los diez meses del movimiento del Arca representan la transición del “pueblo de juicio” (Laodicea) a la época de los reyes y sacerdotes (los 144.000).

La Ley de Dios

Dentro del Arca estaba la Ley de Dios. El Arca fue diseñada como un recipiente para colocar los Diez Mandamientos. Es por ello que se llama el Arca del pacto o testamento. El Arca fue hecha como una hermosa pieza de mobiliario no porque fuera muy preciada en sí misma, sino debido a su contenido sagrado.

El arca que estaba en el tabernáculo terrenal contenía las dos tablas de piedra, en que estaban inscritos los preceptos de la ley de Dios. El arca era un mero receptáculo de las tablas de la ley, y era esta ley divina la que le daba su valor y su carácter sagrado a aquella. {CS 430.1}[11]

Por lo tanto, cuando vemos el Arca del pacto en el cielo y estudiamos en la tierra sus movimientos figurativos, debemos recordar que los Diez Mandamientos son el punto central del tema.

Un pacto o testamento es un documento legal (ley) que define los términos de un acuerdo entre dos partes. Cuando Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, fue un pacto legal que era válido y obligatorio en la Corte Suprema Universal del Cielo. Sabemos que ambas partes recibieron una copia del pacto, porque Moisés construyó el tabernáculo del desierto según el patrón de la corte celestial, y la corte celestial también contiene un Arca con el pacto como Juan el revelador vio en visión.

Fue la fuerza legal del pacto lo que le dio poder al Arca en las manos de los hijos de Israel. El pacto era la promesa de Dios de llevarlos a la tierra de Canaán, así que cuando llevaron el Arca a la batalla, estaban reclamando su derecho legal a esta tierra y apelando a la corte del cielo para sustentar su afirmación. Esto es lo que hizo de la conquista de Canaán algo más que una captura barbárica de la propiedad de otros. Les fue dado arriendo a la tierra por el Poseedor del Título, quien desalojó a los inquilinos anteriores por sus crímenes.

Ese es el ejemplo o patrón de lo que está sucediendo a escala universal. El pacto de Dios con Israel fue solamente un patrón de un pacto más grande con los herederos de la salvación. Satanás y sus ángeles malvados son los cananeos “gigantes” que fueron desalojados de los reinos celestiales, y Dios ha hecho pacto con nosotros de llevarnos a la Canaán celestial en su lugar.

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo [el año de las plagas], y habiendo acabado todo, estar firmes. (Efesios 6:12-13)

En el libro de Hebreos, el apóstol Pablo describe el pacto en términos de un testamento.[12] En esencia, Pablo dice que Jesús, el Heredero del universo, nos dejó Su herencia a través de Su “testamento”. Un testamento no entra en efecto hasta que la persona muere. Esa es la razón por la cual la muerte de Jesús por nuestros pecados hizo posible para nosotros recibir el cielo como herencia.

Sin embargo, el pacto otorgó a los hijos de Israel la reclamación a la tierra de Canaán sólo bajo ciertas condiciones, es decir, los Diez Mandamientos. Tenían obligaciones bajo el pacto:

Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. (Éxodo 24:7)

Sería una locura pensar que un propietario desalojaría a sus inquilinos por ser criminales sólo para traer a unos nuevos inquilinos que también son criminales. Es igualmente una locura pensar que Dios expulsaría a Satanás y sus ángeles por su rebelión contra Su Ley sólo para llevar al cielo, para reemplazarlos, a un grupo de seres humanos rebeldes que también hacen caso omiso de Su Ley. El pacto tiene condiciones que deben ser cumplidas, así como promesas para ser entregadas, y esas condiciones son simplemente los Diez Mandamientos.

Una nueva transcripción

Los viajes notables del Arca—cuando su poder se manifestó tanto en maldecir como en bendecir—ocurrieron en dos períodos, primero durante siete meses y luego durante tres meses. ¿No te sorprende que el tiempo total de sus aventuras suma diez meses? En otras palabras, así como los Diez Mandamientos estaban contenidos dentro del Arca, así también dentro de los viajes del Arca, los diez meses están llenos de poder—un mes por cada mandamiento.

Miremos a través del telescopio de la fe a la corte celestial para ver los procedimientos del juicio. El Juicio de los Vivos está avanzando y la puerta de la gracia se acaba de cerrar para la Iglesia ASD en el 30 de noviembre de 2014. Un poco después, el 18 de diciembre, las condiciones del pacto son sacadas a la vista ante la corte para determinar si es digna de recibir una parte en el cielo. A medida que mes tras mes rápidamente pasa sobre la tierra, la pregunta en la corte celestial es: ¿ha cumplido ella con las condiciones del contrato?

Condiciones del pactoFigura 2 – Condiciones del pacto

Esto no es simplemente un juicio para la Iglesia Corporativa, sino para cada uno de nosotros que afirmamos ser cristianos. ¿Afirmas estar bajo el Nuevo Pacto (o Nuevo Testamento) de Jesucristo? Entonces deberías mirar el testamento en la corte celestial y esforzarte en cumplir con las condiciones requeridas para heredar una parte en el reino de Dios.

La razón por la cual una copia del contrato es dada a cada parte es para la protección contra un fraude. Si el contrato es alterado de alguna manera, la otra parte puede comparar la versión modificada con su propia copia y disputar los cambios fraudulentos. Las cajas de seguridad de las bóvedas del cielo contienen el original, y lo protegen contra cualquier manipulación indebida del contrato. Los Diez Mandamientos que fueron dados a Moisés eran una copia de ese gran original con el cual cada hombre es comparado.

Para cada verdad, Satanás tiene una falsificación. Satanás ha alterado indebidamente la Ley de Dios sustituyendo el sábado del séptimo día de Jehová por el domingo, entre otras cosas. Ha modificado el contrato y quiere hacerte creer que su versión es tan válida como cualquier otra. ¿Pasará su sustitución como válida en la corte celestial? ¡Por supuesto que no!

El cuarto mandamiento es el más atacado, y por lo tanto es el tema de mayor importancia en el juicio, tanto en la tierra como en el cielo. ¿Estás listo para ser juzgado sobre este tema? ¿Estás listo para ser juzgado en todos los demás?

La Ley de Dios no nos exige más de lo que podamos cumplir. Con Jesús como nuestro defensor y abogado, tenemos el privilegio de la mejor ayuda posible. Él murió por los pecados del mundo,[13] y cuando confesamos nuestros pecados, Él los cuenta con la carga que acabó con Su vida.[14] Jesús es un abogado justo, y Él sólo puede hablar a nuestro favor en la medida que le expresemos nuestros deseos. Hasta que confesemos nuestros pecados y Le pidamos que nos limpie de ellos, Él no puede estar a nuestro servicio. Pero cuando confesamos y pedimos perdón, Él puede proceder a contar nuestros pecados como clavados en la cruz.

La siguiente parte del proceso es limpiarnos para que podamos permanecer libres y limpios. No sería nada bueno absolvernos de nuestros pecados pasados, si no se nos diera también un corazón de obediencia para evitar pecados futuros. Para ello, debemos conocer la Ley de Dios intuitivamente. Debemos estudiarla y hacerla parte de nosotros.

Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. (Hebreos 10:16-17)

Así, mientras estudiamos los eventos que se están desarrollando en el mundo durante estos últimos diez meses del tiempo de la gracia, nuestra oración como individuos debe ser, “Señor, pon Tu Ley en mi corazón y escríbela en mi mente”. Él ya prometió hacerlo, por tanto, podemos agradecerle por ayudarnos y podemos cantar con David:

Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. (Salmo 119:10-11)

Estudiaremos la Ley más de cerca dentro de poco, pero primero...

La cuarta trompeta

Ahora llegamos a la cuarta trompeta, que comenzó a sonar el 1 de enero de 2015. La cuarta trompeta está conectada a la tercera y es una continuación de ella. En la tercera trompeta, vimos la gran estrella que cayó del cielo que en última instancia es una referencia a Lucifer, el gran dragón rojo de Apocalipsis 12, que fue expulsado del cielo. Ahora en la cuarta trompeta, vemos más simbolismo de Apocalipsis 12:

El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. (Apocalipsis 8:12)

La imagen del sol, la luna y las estrellas en la cuarta trompeta es una clara referencia a la mujer en el capítulo 12:

Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. (Apocalipsis 12:1-2)

Vimos muy claramente en la tercera trompeta que Satanás, Lucifer, la estrella caída, el gran dragón rojo, ahora está dirigiendo a la organización de la Iglesia ASD, al igual que al papa y a todas las otras iglesias, cuyos líderes han firmado acuerdos con él. La mujer pura, por el contrario, representa al pueblo fiel de Dios como miembros individuales del cuerpo de Cristo, pero como un movimiento y no como una iglesia organizada. Tristemente, los miembros que serían fieles están siendo inducidos al mal camino por las organizaciones satánicas. La cuarta trompeta representa a este desarrollo por el oscurecimiento de la mujer, que es un paralelo con la cola del dragón rojo que arrastra (o arroja) a un tercio de las estrellas:

También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. (Apocalipsis 12:3-4)

El hecho de que el dragón arrastra un tercio de sólo las estrellas y no del sol o la luna, es significativo. Recuerda que los símbolos que conforman la mujer muestran al pueblo de Dios en épocas progresivas de tiempo. La luna, el sol, la corona y las estrellas representan, al judaísmo, al cristianismo, al adventismo y a los 144.000, respectivamente (ver El Fin de la IASD). El arrastrar las estrellas muestra que esta escena se refiere específicamente a la generación de los 144.000, quienes pertenecen a la era representada por las estrellas. En otras palabras, esta profecía nunca se ha aplicado más de lo que lo hace hoy en esta generación donde las estrellas de Orión están brillando.

Además, el simbolismo en la cuarta trompeta muestra a toda la mujer (sol, luna y estrellas) oscurecida, porque el oscurecimiento se aplica a toda la iglesia que existe en el tiempo que suena la trompeta. Echemos un vistazo a cómo se ve en realidad el oscurecimiento de todas las iglesias temerosas de Dios.

El oscurecimiento del sol, la luna y las estrellas

Para un indicador del estado espiritual de la Iglesia ASD en la cuarta trompeta, no necesitamos mirar más allá de lo que la revista Adventist Review publicó [inglés] el primer día de la trompeta, el día de Año Nuevo. El titular del 1 de enero de 2015 dice:

Preocupación, compasión y esperanza para ex-pastor adventista que dejó a Dios

Comentario de noticias: Que Dios rodee a Ryan Bell y a cada uno de nosotros con siervos del Señor que no serán contenciosos, sino amables y capaces de enseñar.

Ver un titular como éste marcar el inicio de la cuarta trompeta, nos muestra que ¡no hay duda de que la iglesia está siendo oscurecida! Piensa en que tan profundo es esto. Esto no se trata sólo de un miembro de la iglesia, ¡se trata de un pastor! No se trata sólo de dejar a la iglesia, ¡sino de dejar a Dios! No se trata sólo de alguna iglesia, ¡se trata de la Iglesia Adventista! ¡Qué acusación!

Casi más impresionante que el titular es el subtítulo, donde “cada uno de nosotros” es colocado junto con Ryan Bell como teniendo la misma necesidad de maestros (y de arrepentimiento como el propio artículo lo dice). Así diciendo, que el autor incluso se incluye a sí mismo. Me pregunto, cuántos adventistas están a punto de perder toda la fe en Dios como Ryan Bell lo ha hecho. ¿Podría ser “la tercera parte”, como el texto de la Biblia dice?

El pie de autor nos dice justamente quién es él que está dando a conocer la condición de la iglesia en este artículo:

Por Don Mackintosh, consejero espiritual del Programa de Depresión Nedley; director de NEWSTART Global, Colegio Weimar.

Esta imagen está siendo dada por un hombre quien está bien informado. Él está en una posición donde puede ver lo que está pasando en la iglesia, y debería estar bien calificado para evaluar estas cuestiones.

Es notable que justo cuando la puerta de la gracia de la Iglesia ASD se ha cerrado y la luz del Cuarto Ángel está siendo retirada de ella, Don Mackintosh sale y dice que toda la iglesia–cada uno de “nosotros”–está en necesidad de dos cosas:

  1. Arrepentimiento, y

  2. Maestros.

¡Esas son las dos cosas que Jesús estaba tratando de darles en los últimos cinco años a través del mensaje de Orión! Interesantemente, él omite cuidadosamente al resto de la iglesia, cuando dice que Ryan también necesita otra cosa:

  1. Una experiencia para que él vea a Dios por quién Él es realmente.

Por supuesto todo el mundo debería ver a Dios por quién Él es en realidad, así que al no decir que el resto de la iglesia tiene esa necesidad, él está dando a entender que, en general, ellos ya han visto a Dios por quien Él es. De hecho, se les mostró a Orión, que Lo muestra como Él es, pero Don Mackintosh admite que después de haber visto a Dios por quién Él es, todavía carecen de arrepentimiento, y son ignorantes.

Las palabras del Señor fueron despreciadas, y ahora el resultado es la oscuridad:

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? (Mateo 6:19-23)

La Iglesia ASD era la luz del mundo—entonces ¿qué clase de oscuridad es esta?

Ciertamente, la historia de Ryan Bell ha estado causando problemas en todo el mundo, no sólo en la Iglesia Adventista. Él fue entrevistado prontamente por medios de comunicación como NPR, BBC, CNN, y su caso ha sido debatido en los diversos círculos de las denominaciones cristianas y ateos por igual. Su caso ha sido debatido por personas que no tienen ningún interés especial en la Iglesia ASD, por razones que no tienen nada que ver con el adventismo.

Ryan Bell no solamente le dio la espalda al adventismo; él Le ha dado la espalda a Dios. Es por eso que su historia es especialmente relevante para el resto del mundo. Ellos no están interesados en su historia por el hecho de que un pastor adventista perdió su fe en el adventismo, sino porque un pastor en general ha perdido su fe en Dios. Ese es un asunto que es relevante en todos los ámbitos en general, cristianos y no cristianos por igual.

El artículo reciente de NPR inglés, recibió miles de comentarios. El comentario superior dice:

Ateos famosos dicen que son contactados frecuentemente por sacerdotes, pastores, rabinos, etc. quienes han descubierto... que son ateos...

Yo no atribuiría mucha veracidad a tal comentario en sí mismo, pero el hecho de que éste sea el comentario superior, envía un fuerte mensaje. El mensaje para cualquiera que lea acerca de Ryan Bell, es que personas de todas las religiones que profesan fe en Dios están perdiendo su creencia de que Él existe. Aún si tal afirmación no es cierta, de todas maneras, proyecta una sombra oscura sobre la gente, y eso llevará a muchos quienes ya dudan de Dios a expresar sus pensamientos, y a la vez llevará a muchos más a dudar de Dios.

En lugar de esta oscuridad, una gran voz diciendo “temed a Dios”[15] ¡se debería oír por todas partes!

Un terrorista suicida

Era el deber de la Iglesia ASD difundir al mundo los mensajes de advertencia de los tres ángeles.[16] Esta iglesia debía ser una luz para el mundo. En otras palabras, debería ser una portadora de luz, como Lucifer [antes de su caída], recibiendo la luz de Dios desde el santuario celestial y distribuyéndola al mundo.

En la tercera trompeta vimos que la Iglesia ASD organizada está totalmente bajo el control de Lucifer cuyo lugar debería haber tomado. Al hacer esto, la iglesia cayó de su posición exaltada como la portadora de la luz de Dios al mundo, y se convirtió en una “estrella caída”. La misma profetisa de la iglesia dijo en este contexto que “cuando un ángel cae, se convierte en un demonio.”[17]

No es ningún secreto que los agentes de Satanás se han infiltrado en la iglesia, y no sería una exageración pensar que Ryan Bell es simplemente uno de ellos. Dudo mucho que él sea una persona normal viviendo sus convicciones (o la falta de ellas). Lo más probable es que haya sido escogido como un “terrorista suicida” de cierto tipo, con el objetivo de destruir la iglesia.

El avance de la película titulada Year Without God (El Año Sin Dios) comienza dejando caer la siguiente bomba:

Renuncié a mi posición como pastor bajo la presión de mi denominación porque estábamos haciendo todo tipo de cosas no adventistas como invitar a los homosexuales y lesbianas al liderazgo en nuestra iglesia...

Este es exactamente el tipo de asunto del cual escribí en el artículo Jaque Mate, que podría poner en peligro el estado sin fines de lucro de la iglesia como una corporación 501 (c) (3) y ponerla en una deuda de miles de millones. La película El Año Sin Dios es un testimonio público en contra de la iglesia por la desigualdad en el liderazgo.

Independientemente, el factor más grande en el oscurecimiento del evangelio es que Ryan Bell critica las doctrinas centrales del adventismo. En su lugar, el acepta la noción ecuménica de que, en vez de doctrinas, todo lo que necesitamos es “amor”. Por ejemplo, Deseret News [inglés] lo reporta diciendo:

... Quiero ser para algo bueno, pero yo no quiero límites, y la religión simplemente se siente como algo muy limitado. La pregunta que estoy haciendo ahora mismo es: ¿Por qué necesito la religión para amar?

El declara su errada forma de pensar muy claramente en el avance de la película diciendo:

El esfuerzo por hacer que mi teología se ajuste a la vida real se hizo tan abrumador para mí que simplemente no me pareció que valía la pena el esfuerzo.

Debería ser al revés. En lugar de hacer que su teología se ajuste a su vida, una persona debe tratar de hacer que su vida se conforme a su teología, como expliqué en el artículo Preparando la Armadura.

Es un problema familiar

Interesantemente, podríamos haber previsto este cumplimiento de la cuarta trompeta hace un año antes de esta noticia (no teniendo en cuenta el hecho de que ni siquiera sabíamos sobre el ciclo de las trompetas en aquel entonces). Este experimento de un año sin Dios empezó como la resolución de Año Nuevo de Ryan Bell para el 2014.

Con la cantidad de atención que obtuvo en los medios de comunicación en el 2014, este asunto pudo haber salido fuera de control fácilmente incluso en aquel tiempo. Sin embargo, él todavía estaba “indeciso” con respecto a Dios, así que había un poco de espacio para un resultado diferente al que tenemos hoy. Dios también estaba todavía indeciso con respecto a la Iglesia, esperando que ella Lo aceptara. La puerta de la gracia todavía no se había cerrado completamente. El experimento de un año de Ryan es simbólico del año de gracia que Dios le dio a la Iglesia.

¿No hubiera sido agradable escuchar los informes de prensa, anunciando que después de un año de ateísmo, Ryan Bell volvió a Dios y a su Iglesia, humillado y reformado por la experiencia? Por desgracia, eso no sucedió.

Es un principio común que los pecados encubiertos de los padres, se manifiestan como pecados evidentes en sus hijos. El rechazo de Dios por parte de Ryan Bell, es un reflejo de lo que ha ocurrido a puertas cerradas en la Iglesia ASD. El rechazo encubierto por parte del liderazgo de la Iglesia de la advertencia del cielo se manifiesta ahora en el que su “hijo” rebelde Ryan Bell haya rechazado a Dios explícitamente. Su decisión ahora al final de su experimento de un año con el pecado está amontonando vergüenza sobre sus cabezas.

Él realmente los tenía en una situación de jaque mate: ya sea que el pastor Ryan los avergonzara con sus actividades como pastor, o si no el ateo Ryan los deshonrara cuando finalmente ellos fueran firmes en detenerlo para no dejarlo ir más lejos. La Iglesia simplemente no tenía la autoridad moral para encargarse de esta situación.

Este es un drama familiar común que se ve en los hogares en todo el mundo. Los principios que están involucrados son los mismos, ya sea que hablemos de una sola familia, o de una iglesia mundial. ¿No es de extrañar que sínodos mundiales sean convocados para discutir la crisis colectiva en la unidad familiar?

La deserción de Ryan Bell es sólo un paso en el plan satánico para difamar a la Iglesia ASD en la mente del público, para que sea percibida como una secta fundamentalista con doctrinas y creencias extrañas. Él ataca específicamente a la doctrina del santuario, la noción de una iglesia remanente y sus enseñanzas acerca del tiempo del fin, sólo por nombrar unas cuantas. Silenciosamente, todas esas doctrinas están ya siendo consideradas como poca cosa a nivel del liderazgo en la Iglesia. Lo que tenemos aquí es el caso clásico del pequeño Ryan gritando a todo volumen en público lo que mamá y papá dijeron a puerta cerrada.

“Moralidad” secular

Cuando hablamos acerca de ateísmo, no podemos dejar de recordar en dónde echó raíces. Wikipedia explica:

La Revolución francesa marcó un punto de inicio en el ascenso del ateísmo como posición predominante desde un punto de vista cognitivo y cultural contra la supremacía del cristianismo católico, de una larga y fuerte relación con el Antiguo Régimen.[18]

Tengan en cuenta que la supuesta “posición predominante” del ateísmo era en contra de Dios en general y no sólo contra el cristianismo católico (la supremacía papal) y el Antiguo Régimen (el santo Imperio Romano). Sin embargo, ganó su ascendencia en Francia. Mientras miramos a la cuarta trompeta y consideramos cómo el ateísmo está oscureciendo a todo el mundo teísta, no debe sorprendernos que sólo siete días ya en el período de la cuarta trompeta, Francia tome el escenario mundial.

El atentado terrorista contra el periódico Charlie Hebdo en París se convirtió instantáneamente en noticia internacional.[19] Algunos informes citan esto como un ataque contra los valores franceses, que en última instancia se reducen a los derechos humanos.[20] La Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento legal de las Naciones Unidas, remonta su origen a la Revolución Francesa. El simbolismo utilizado en la declaración original de los derechos del hombre y del ciudadano (foto) hace alarde de esta ley del hombre como un reemplazo de la ley de Dios; está representada en la forma de los Diez Mandamientos con el “ojo luciferino que todo lo ve” por encima de la declaración, y el uróboros y otros simbolismos ocultos están presentes. Por lo tanto, el ataque en Francia durante la cuarta trompeta advierte que pronto se establecerán las leyes del hombre en contra de la Ley de Dios. Para un repaso histórico aleccionador de a dónde conducirá esto, les aconsejo leer (o volver a leer) el capítulo La Biblia y la Revolución Francesa del Conflicto de los Siglos. Muchas facetas de la historia oscura de Francia se están repitiendo hoy.

La respuesta internacional al ataque de Charlie Hebdo fue impresionante. Los líderes del mundo vinieron a Francia para mostrar su “solidaridad” en la lucha por sus valores. El presidente de Estados Unidos Barack Obama estuvo notablemente ausente, pero eso no significa que los Estados Unidos no estuvieron involucrados. El diario El Nuevo Herald reportó:

El Fiscal General estadounidense, Eric Holder, quien se encontraba en París para participar de una cita contra el terrorismo, no asistió a la marcha.[21]

El Fiscal General es el principal asesor legal del gobierno. Su presencia en París significa que la respuesta internacional al terrorismo tiene una base fundamentalmente jurídica. Esta es una advertencia que las leyes de las naciones (particularmente de los Estados Unidos) estarán especialmente involucradas en las respuestas futuras al terrorismo. En este momento cuando la ley de los Diez Mandamientos de Dios está abierta a la vista en el santuario celestial, y los hombres y las mujeres vivos están siendo juzgados por ella, los gobiernos seculares están trabajando para perfeccionar sus propias leyes basadas en la moralidad del humanismo secular que es falsa y no incluye a Dios.

La verdad es que los derechos humanos son sobrepasados por el bienestar público como lo ven los líderes mundiales. Eso significa que honrarán los derechos humanos que ellos mismos promueven sólo en cuanto no interfieran con el propósito principal de la ONU de lograr la paz y seguridad internacional.[22] Esto va a la par con el reciente comentario del papa que cualquiera que insulte a su madre puede esperar un puñetazo.[23] En otras palabras, tus derechos son limitados. Es fácil inferir por su comentario del puñetazo, que él quiere decir que cualquiera que insulte a su madre María o a su Iglesia Madre puede esperar un sorpresivo castigo físico en respuesta. En el contexto del tiroteo en París, llamaríamos a eso un ataque terrorista contra la libertad de expresión, pero él quiere ajustar a donde se traza la línea entre los buenos y los malos.

Un cambio “fundamental”

Después de que los líderes mundiales se reunieron en Francia, la prensa informó sobre el discurso del Papa Francisco de esta manera:

El papa Francisco denunció el fundamentalismo religioso que inspiró las matanzas de París y los conflictos de Oriente Medio en marcha, al decir que los atacantes estaban esclavizados por “formas tergiversadas de religión” que utilizan a Dios como un mero pretexto ideológico para perpetuar asesinatos masivos..... “El fundamentalismo religioso, incluso antes de que elimine a seres humanos perpetrando asesinatos horrendos, elimina al propio Dios, convirtiéndolo en un mero pretexto ideológico”, añadió.[24]

Presta atención al sutil pero definitivo cambio en la nomenclatura del problema. El Papa Francisco identifica el objetivo como fundamentalismo, no terrorismo. Esto incluye rápidamente en la escena a una gran parte de cristianos creyentes de la Biblia quiénes son fundamentalistas [por definición], poniéndolos en la misma categoría con los terroristas islámicos. ¿No es esto alarmante? En una entrevista anterior, el papa expresó su punto de vista de la siguiente manera:

Las tres religiones tenemos nuestros grupos fundamentalistas, pequeños en relación a todo el resto... Un grupo fundamentalista, aunque no mate a nadie, aunque no le pegue a nadie, es violento. La estructura mental del fundamentalismo es violencia en nombre de Dios.[25]

El papa está tirando las riendas de la libertad de expresión cuando es en contra de sus intereses al mismo tiempo que está cambiando ligeramente el punto de mira del terrorismo al fundamentalismo. No es difícil ver a dónde conducirá esto. En su opinión, “protestantes” “buenos” que simpatizan con la iglesia ecuménica no son fundamentalistas, pero cualquiera que coloca a la Biblia como autoridad por encima de las leyes del hombre e interpreta la profecía como representando a la iglesia madre como la gran ramera[26] está ejerciendo violencia mental en nombre de Dios, y aunque no mate o le pegue a nadie, va a recibir un puñetazo físico de parte del cariñoso abuelito viejito Francisquito.

Después de todo, la profetisa tenía razón:

La Palabra de Dios ha dado advertencias respecto a tan inminente peligro; descuide estos avisos y el mundo protestante sabrá cuáles son los verdaderos propósitos de Roma, pero ya será tarde para salir de la trampa. Roma está aumentando sigilosamente su poder. Sus doctrinas están ejerciendo su influencia en las cámaras legislativas, en las iglesias y en los corazones de los hombres. Ya está levantando sus soberbios e imponentes edificios en cuyos secretos recintos reanudará sus antiguas persecuciones. Está acumulando ocultamente sus fuerzas y sin despertar sospechas para alcanzar sus propios fines y para dar el golpe en su debido tiempo. Todo lo que Roma desea es asegurarse alguna ventaja, y esta ya le ha sido concedida. Pronto veremos y palparemos los propósitos del romanismo. Cualquiera que crea u obedezca a la Palabra de Dios incurrirá en oprobio y persecución.[27]

El mensajero de la destrucción

Las trompetas están sonando más fuerte. Cada trompeta sucesiva fortalece las anteriores, pero cada trompeta también incrementa en intensidad durante su propio período por sí misma. Esto es especialmente cierto acerca de la cuarta trompeta, como lo indica el texto:

Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles! (Apocalipsis 8:13)

Este texto indica que algo debe suceder durante el período de la cuarta trompeta que servirá como un presagio de lo que está por venir en las últimas tres trompetas. Además, este presagio es un Ay para el mundo.

La clave para identificar a este “ángel” radica en el hecho de que advierte acerca del triple Ay—de la quinta, sexta y séptima trompetas. De acuerdo al reloj de las trompetas, la quinta trompeta comenzará exactamente el 18 de febrero de 2015. Esto significa que el grito de advertencia debe venir antes y debe anunciar algo que comenzará el 18 de febrero en la quinta trompeta, y después se intensificará con las sexta y séptima trompetas.

En efecto, el titular de noticias llegó: “La Casa Blanca continúa la lucha contra el extremismo al anunciar una reunión”... programada para el ¡18 de febrero de 2015!

Este anuncio es muy relevante a la situación. Observa nuevamente el uso del término extremismo en vez de terrorismo. El cambio sutil todavía está allí, pero el término exacto “fundamentalismo” fue probablemente evadido para no suscitar a los fundamentalistas, creyentes en la Biblia en los Estados Unidos.

Es importante señalar que la palabra “ángel” debió probablemente haber sido traducida como “águila”. El Comentario Bíblico Adventista hace las siguientes observaciones:

Un ángel. La evidencia textual establece (cf. p. 10) el texto “un águila”. (BJ, BA, BC, NC) El águila puede considerarse como un presagio de destrucción (Mat. 24:28; cf. Deut. 28:49; Ose. 8:1; Hab. 1:8).[28]

El águila, aparte de ser un presagio de la destrucción, podría simbolizar a los Estados Unidos como quién convocó y anunció la reunión que tendrá lugar el 18 de febrero. Pero otra razón podría aludir al siguiente versículo:

Pon a tu boca trompeta. Como águila viene contra la casa de Jehová, porque traspasaron mi pacto, y se rebelaron contra mi ley. (Oseas 8:1)

El águila viene contra el pueblo de Dios por infringir la Ley de Dios. Una vez más, vemos que la Ley de Dios está en el punto central del tema.

Un mensaje de ¡Ay!

Veamos más de cerca el anuncio de la Casa Blanca que se mencionó anteriormente y entendamos realmente hacia donde se está dirigiendo esto. Hemos visto cómo la cuarta trompeta está tratando con cuestiones de la ley. Hemos visto cómo se trata de la sustitución de la Ley de Dios (los Diez Mandamientos) por la ley del hombre (derechos humanos bajo el bienestar público). Hemos visto cómo el Fiscal General de los Estados Unidos participó en las reuniones de seguridad en Francia.

Los líderes se reunieron en Francia no sólo para mostrar solidaridad, sino para tomar medidas definitivas hacia la prevención de grupos fundamentalistas de sus propios países antes de que tengan la oportunidad de causar daño. Obama parecía estar desconectado de la asamblea por la paz en Francia, pero la Casa Blanca definitivamente está jugando un papel de liderazgo, porque ahora está organizando la Cumbre de Seguridad para dar un seguimiento.

El presidente Barack Obama convocó hoy [11 de enero de 2015] a líderes mundiales a celebrar una reunión Cumbre contra el extremismo violento a fin de examinar los esfuerzos nacionales e internacionales contra organizaciones radicales.

La Cumbre tendrá lugar el 18 de febrero en Washington luego de los recientes ataques en Canadá, Australia y Francia, y en momentos que Estados Unidos celebra un debate nacional sobre el financiamiento para su propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“La Cumbre incluirá a representantes de un número de países socios, enfocándose en los temas de involucramiento con líderes comunitarios, con liderazgos religiosos y sobre el papel del sector privado y de la comunidad tecnológica”, señaló la Casa Blanca.

En agosto del 2011, la administración Obama reveló su primera Estrategia Nacional para prevenir el extremismo violento a nivel doméstico.

Sin embargo, señaló que los recientes ataques muestran que es imperativo renovar los esfuerzos para evitar la radicalización, y el reclutamiento por parte de grupos en Estados Unidos y el extranjero para cometer actos de violencia.

“Con presentaciones, foros y grupos de interacción, los participantes revisarán esfuerzos locales, estatales y federales, así como comunitarios e internacionales para mejor entender, identificar y prevenir el ciclo de radicalización”, añadió.

La Casa Blanca señaló que las acciones contra el extremismo violento dependen en gran medida de que existan comunidades bien informadas.

Como ejemplo señaló que las ciudades de Los Ángeles, Boston y Minneapolis/St. Paul han lanzado programas pilotos para integrar administradores educativos, profesionales de la salud, así como líderes religiosos y policías en actividades de prevención.

La Casa Blanca destacó asimismo que otros socios alrededor del mundo están implementando de manera activa programas para prevenir la violencia y el reclutamiento de combatientes extranjeros.[29]

Esto claramente implicará frenar la libertad de expresión para los supuestos extremistas y sus partidarios, que demuestra otra vez que, para ellos, defender los derechos toma un segundo lugar después del bienestar público. También se trata de vigilancia (observen la participación de la comunidad tecnológica y del sector privado), que muestra la misma cosa. La verdadera bandera roja, sin embargo, es en la participación de las comunidades—especialmente de los líderes religiosos—quiénes serán responsables de evaluar las tendencias radicales en sus esferas. Dos veces se menciona que participarán los líderes religiosos, lo que significa que van a ser en parte responsables de decidir si las creencias de una persona son extremas o fundamentalistas en naturaleza. Quieren evitar incluso el mero acto de inspirar a grupos o individuos hacia el fundamentalismo, lo que significa que podrían interferir con un grupo religioso sólo porque enseña ciertas cosas. Esto llevará al temor, la desconfianza, la traición y toda clase de males. Una vez más, te ruego a que te enteres acerca de la historia de la Revolución Francesa.[30]

¿Ven cómo estamos en el punto donde cualquier persona que estime la Biblia por encima del ecumenismo es un blanco y cómo eso pone no sólo a la palabra de Dios bajo ataque, sino también a la Ley de Dios? Aquí en la cuarta trompeta, el águila está anunciando la reunión del 18 de febrero que probablemente traerá el primer Ay, y se intensificará en los segundo y tercer Ayes—porque los tres Ayes son anunciados por la misma águila.

La cuarta trompeta no nos dice exactamente que es el “Ay”, sino sólo qué está por venir. ¿Tal vez ya tienes una cierta idea de lo que es?

Quebrantando los Diez Mandamientos

Estamos viviendo en la época de los viajes figurativos del Arca del pacto. Recuerda que los diez meses del movimiento del Arca comenzaron el 18 de diciembre de 2014 y terminarán el 17 de octubre de 2015, cuento inclusivo (figuras 1 y 2). El punto importante aquí es que no sólo son “aproximadamente” diez meses. Vemos que son exactamente 10 meses, comenzando en el día 18 de diciembre de 2014 y terminando en el día 17 de octubre de 2015, cuento inclusivo. Entonces podemos inferir que cada uno de los diez meses comienza en el 18° día de ese mismo mes y termina el 17° día del siguiente mes.

Esta correspondencia entre los diez meses y los Diez Mandamientos nos da una oportunidad de estudiar qué tipo de eventos podemos esperar durante cada mes. Aquí tenemos una tabla gráfica que muestra los períodos de los diez meses junto con las trompetas:

El mundo es probado por la Ley de DiosFigura 3 – El mundo es probado por la Ley de Dios

La primera pregunta que debemos contestar con respecto a la tabla anterior es, si realmente encaja o no. ¿Está la Ley de Dios realmente bajo un ataque especial?, y ¿hay realmente una correlación entre los mandamientos individuales y los meses?

En la tabla grafica anterior, designé cada pecado que corresponde a cada uno de los Diez Mandamientos. Echa un vistazo detallado al primero, ateísmo, y observa cómo el rechazo de Dios por parte de Ryan Bell en el comienzo de la cuarta trompeta es una clara transgresión del primer mandamiento justo en el primer mes. Vamos a analizarlo en todas sus partes:

  1. Yo soy Jehová tu Dios,

  2. que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

  3. No tendrás dioses ajenos delante de mí. (Éxodo 20:2-3)

Compara esto con lo que dice Ryan Bell:

  1. “No creo que Dios existe”. (Ryan Bell, 1 de enero de 2015)

  2. “No voy a.... referirme a Dios como la causa de las cosas o esperar que Dios pueda intervenir y cambiar mis propias circunstancias o las de otra persona.” (Ryan Bell, 31 de diciembre de 2013)

  3. “¿Por qué necesito la religión para amar?” (Ryan Bell, 25 de diciembre de 2014)

Ryan transgredió punto por punto el primer mandamiento. Aunque Dios declara que Él es el Señor Dios, Ryan dice que no cree que Dios exista. Aunque Dios sacó proactivamente a Su pueblo de Egipto y de la esclavitud, Ryan no reconoce que Dios haga algo. Aunque Dios legítimamente exige que nada se interponga delante de Él, Ryan pone el “amor” en el primer lugar.

Jesús resumió los primeros cuatro mandamientos, que tienen que ver con nuestra relación con Dios, de la siguiente manera:

Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. (Marcos 12:29-30)

¿Cómo puede una persona amar a Dios si niega que Él exista? ¿Cómo puede una persona expresar el “amor” si está desconectada de Dios? La respuesta es: no puede. El ateísmo es una transgresión abierta de la Ley de Dios, e incluso una transgresión del primer y más importante de todos los mandamientos. Es un pecado evidente.

Puesto que la cuarta trompeta comenzó el 1 de enero, el pecado del ateísmo fue cometido cerca de la mitad del primer mes. Este primer ejemplo nos muestra que podemos esperar un pecado específico manifestándose en la Iglesia infiel durante cada mes.

Ahora bien, Ryan Bell es sólo la cara pública de este pecado. Podría sorprenderte ver cuántos feligreses comunes, que podrían incluso haberse sentado junto a ti en el pasado, están listos a hablar en defensa del pecado evidente de Ryan. Muchos de ellos, incluso abiertamente, expresan que tienen dudas similares.

En otras palabras, mientras que hay un espectáculo corporativo del ateísmo–un pecado público–también hay una realidad privada para el individuo. Quienes se identifican con Ryan Bell también son transgresores de los mandamientos, no solamente pecando ellos mismos, sino defendiendo y promoviendo el mismo pecado en otros.

¿Pueden los 144.000 que guardan los Mandamientos de Dios ser hallados en ese grupo? ¿Puede un cristiano fiel, que está dispuesto a morir por su fe como un mártir, ser hallado en ese grupo? ¿Puede una persona ser admitida en el cielo si conoce los mandamientos y conscientemente los transgrede? En todos los casos, la respuesta es un certero “No”.

El primer mes ya pasó. ¿Examínate a ti mismo—cómo fue tu medida ante la Ley de Dios? ¿Pasaste la prueba de fidelidad del primer mandamiento? ¡Eso espero! Pero si no, te insto a que te arrepientas y busques a Dios mientras todavía haya tiempo. No importa cuál mandamiento o cuántos mandamientos rompas, porque romper uno es igual a romperlos todos.[31] Lo que importa es que en cada caso, reconozcas tu error y te alejes de ese error inmediatamente.

El pecado de idolatría

¿Nos atreveríamos a examinar cómo le está yendo a la Iglesia ASD en el juicio hasta el momento con referencia al segundo mandamiento? Estamos casi finalizando el segundo mes, así que ya deberíamos ser capaces de discernir algunas cosas. En primer lugar, deberíamos tener una clara comprensión de lo qué es la idolatría, y por qué es errónea.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Éxodo 20:4-6)

La idolatría es hacer una imagen de algo y adorarla. Hacer una imagen no es un pecado en sí mismo, pero cuando la imagen es venerada entonces es pecado.

No importa qué palabra utilices para la adoración—los defensores católicos a menudo le quitan importancia a la veneración de los santos por medio de juegos de formación de palabras. El mandamiento es claro: es un ídolo si toma un lugar antes que Dios, así que si miran a una persona muerta o una imagen de la misma en vez de mirar a Jesucristo quien está vivo en Orión, es un pecado. (El espiritismo, incluyendo la falsa enseñanza de que la gente buena “va al cielo” antes de la resurrección en la segunda venida, es un promotor de idolatría).

El 18 de enero, el primer día del segundo mes–marcando el segundo mandamiento–la Iglesia ASD organizó un “servicio” para apaciguar las tensiones entre la policía y los grupos de derechos civiles.[32] En primer lugar y para empezar, uno tiene que preguntarse, ¿si mediar entre la policía y los ciudadanos es una tarea para la iglesia?—pero por supuesto ya sabemos que la iglesia está haciendo su deber de mostrarse participativa en la comunidad como parte de su buena imagen ecuménica. En cualquier caso, la pregunta en cuestión es sobre la idolatría.

No necesitas leer más allá del segundo párrafo del informe de la iglesia para ver a un ídolo, ¡incluso nombrado como tal!

Combinándolo con celebraciones para conmemorar el legado del icono de los derechos civiles Martin Luther King Jr., el programa de Esperanza y Curación para Mejores Relaciones entre la Policía y las Comunidades contó con la presencia de líderes de la iglesia, de la ciudad, agentes de policía y representantes del congreso. [Traducción mejorada]

Un “icono” es un ídolo, o una imagen. Tengo que preguntarte... ¿Qué tiene que ver Martin Luther King Jr. con la misión de la Iglesia ASD?, y ¿por qué ellos lo identifican como un ídolo? ¿Están admitiendo abiertamente que tienen ídolos como él? O ¿sólo lo reconocen como un ídolo del mundo?—y si es así, ¿por qué traen a un ídolo del mundo a una función de la cual la Iglesia es anfitriona?

La realidad impactante viene en el tercer párrafo antes del final:

El programa del domingo también incluyó un culto y una conferencia de prensa. Un momento inolvidable durante la reunión se produjo cuando la audiencia, compuesta por una diversidad de razas y etnias, se puso de pie al unísono y aplaudió con entusiasmo a Nathaniel McKenzie, de 8 años, que recitó el discurso “Tengo un sueño” de King.

La Iglesia ASD públicamente organizó un servicio de culto dominical de idolatría ¡en su propio santuario! Y ¿cómo fue esa adoración “inolvidablemente” expresada? ¡Por la adoración del ídolo representado por un niño de ocho años de edad! (¿Has leído sobre la Revolución Francesa como te recomendé? ¿Recuerdas cómo trajeron a uno de los bailarines de la casa de la ópera para que jugara el papel de la diosa de la razón?)

Hay una razón por la cual las figuras políticas son elevadas como ídolos en frente a la gente. Esto es porque ellos simbolizan algo. Aunque Martin Luther King Jr. es conocido mejor por impulsar el progreso en las líneas de la libertad civil, también representó otras cosas. Wikipedia registra lo siguiente:

Martin Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos… y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I have a dream“ (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.[33]

Ten en cuenta que las uniones laborales jugarán un papel importante en los eventos finales.

Las uniones laborales constituirán una de las agencias que traerán sobre esta tierra un tiempo de angustia como nunca ha habido desde que el mundo fue creado—Carta 200, 1903. {2MS 162.1}[34]

La presión económica conduce al trabajador a trabajar aún más, así que el derecho de los trabajadores a tener al menos un día de descanso recibe más atención. Para el “bienestar público” (sobrepasando los derechos individuales) un día común será seleccionado, naturalmente el domingo conforme a la práctica de la mayoría. ¿Ven cómo la Iglesia ASD inadvertidamente está promoviendo los objetivos finales de la ley dominical?

Aquellos que dicen ser hijos de Dios por ningún motivo deben de estar atados con las uniones laborales que están formadas o que serán formadas. Esto el Señor lo prohíbe. ¿Acaso aquellos que estudian las profecías no pueden ver y entender lo que está delante de nosotros? {4MR 78.2}[35]

Además, él era un partidario del bienestar social y fue sospechoso de tener vínculos con el comunismo (que es probablemente el motivo por el que fue asesinado). Esos son los tipos de principios sociales que siempre conducen a situaciones muy malas. No quiero desviarme del tema, pero un punto es muy relevante también como para dejarlo pasar por alto. En pocas palabras, la Iglesia ASD está elogiando a los sistemas sociales y los principios gubernamentales que serán los mismos medios utilizados para oprimir a sus miembros bajo la ley dominical, cuando pierdan sus empleos y hogares en fidelidad al sábado. ¡Solo abre tus ojos! Verás muy pronto hacia donde se está dirigiendo todo esto: ¡directo a los “centros comunitarios” de la FEMA (Agencia Federal para Manejo de Emergencia)!

El primer versículo de la cuarta trompeta es acerca del oscurecimiento de la iglesia por el ateísmo, que va contra el primer mandamiento. El segundo versículo de la cuarta trompeta está hablando de los Ayes triples que vienen, y aquí vemos a la idolatría involucrada. ¿Podría la idolatría tener una conexión con estos Ayes triples?

Buscando esta historia en la prensa pública, encontré solo un periódico cubriendo la historia—el Brooklyn Daily Eagle.[36] ¿Te suena eso algo familiar? El “Eagle” (águila) ¡anuncia los Ayes triples! Y ¿cuál es el tema de los Ayes triples? El subtítulo del artículo adventista da una indicación: ¡Diputada felicita a la iglesia por su ‘oportuno’ servicio!”

¿Qué fue “oportuno” sobre ese servicio de idolatría? Fue el domingo, y ¡el estado elogia eso! Fue elogiado especialmente porque éste fue un día designado para honrar a Martin Luther King Jr. En otras palabras, la Iglesia fue elogiada por adaptarse a las “necesidades” del mundo secular.

En sí mismo, no hay nada erróneo con adorar a Dios en cualquier día de la semana incluyendo el domingo, aunque uno tiene que admirar el entusiasmo con el que las Iglesias ASD lo están haciendo.[37] Tampoco hay nada de malo en hacer una imagen o dar un reconocimiento a una persona por las cosas buenas que ha hecho. Pero cuando el culto se realiza a través de una imagen, entonces se comete el pecado de idolatría. Cuando servicios de adoración son realizados en domingo con el propósito de respetar a una institución, una ley, una figura política u otro propósito, esa institución, ley, figura o propósito se convierte en el icono a través del cual se realiza el culto. Esa es una transgresión del segundo mandamiento (sin mencionar a otros). Este acto de adaptar el culto de la iglesia a la presión de la sociedad secular prefigura a la adoración de la imagen de la bestia—que es ¡idolatría en la forma más alta!

Ten cuidado y considera qué harías si tu gobierno te presionará a que estés de acuerdo de adorar en sus términos. Después de que este segundo mes del segundo mandamiento termine el 17 de febrero, la quinta trompeta (el primer Ay) comenzará.

Las hemorroides de los filisteos

El águila de la cuarta trompeta no se detiene con una sola advertencia de Ay. Antes de que el primer mes del primer mandamiento haya terminado, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos hizo un sorprendente anuncio, diciendo que hará un fallo a nivel nacional sobre la cuestión del matrimonio homosexual.[38] Por lo tanto, el principio del ateísmo estaba también en acción en el gobierno secular para eliminar de sus leyes todo vestigio del diseño edénico de Dios.

¿Qué tiene que ver esto con un Ay venidero?

Cualquiera que conozca la historia de Sodoma y Gomorra debería ver la conexión inmediatamente.

Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. (Génesis 18:20-21)

Los pecados de los malvados claman. Los pecados de Sodoma y Gomorra eran tan grandes que el clamor de ellos llegó hasta el Señor en el cielo. El Tribunal Supremo está planeando emitir su fallo al fin del término, a finales de junio. Eso significa que la decisión se anunciará en el mismo mes que representa la prueba acerca del séptimo mandamiento—el mismo mandamiento que protege a los límites del matrimonio. Cuando la nación elimine a Dios de sus leyes, el clamor de sus pecados llegará hasta la corte celestial, y juicio será denunciado sobre ella.

El período de tiempo desde el anuncio hasta la decisión del Tribunal Supremo es paralelo a los siete meses cuando el Arca estaba en la tierra de los filisteos:

Y los que no morían, eran heridos de tumores; [¡hemorroides![39]]: y el clamor de la ciudad subía al cielo. Estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses. (1 Samuel 5:12-6:1)

Eso significa que el clamor de los pecados de América llegará al cielo en el séptimo mes, así como pasó con los filisteos.

Observa que el pecado de Sodoma y Gomorra no fue incidental, fue total.

Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, tanto jóvenes como viejos, todo el pueblo sin excepción. (Génesis 19:4 NBLH)

Una vez que el pecado de las ciudades de Sodoma y Gomorra había alcanzado totalidad, Dios las visitó con Su juicio. Esto es lo que está sucediendo hoy en día. Muchos estados ya han legalizado el matrimonio homosexual, pero la Corte Suprema decidirá a nivel nacional. Cuando “toda” la nación “sin excepción” haya cruzado el borde, Dios actuará.

Los primeros siete meses y los tres últimos meses del movimiento del Arca son acentuados por la sexta trompeta—la caída de las estrellas del sexto sello, las bolas de fuego destructivas. Esto sucederá el 8 de julio (poco después de la decisión de la Corte Suprema) como resultado del rechazo total de la Ley de Dios por parte de la nación. ¡Entonces habrá aflicción en el mundo por segunda vez al sonido de la sexta trompeta!

Así, el águila de la cuarta trompeta (los Estados Unidos) ha anunciado no sólo el primer Ay, sino también el segundo.

La causa del cambio climático

El tercer Ay es anunciado por la misma águila otra vez, esta vez en la forma de la propuesta de presupuesto de los Estados Unidos para el 2016 por parte del Presidente Obama. Los titulares se enfocan en los billones de dólares que el presidente ha asignado para asuntos relacionados con el cambio climático.[40] También es notable que la Casa Blanca hizo un esfuerzo especial para hacer que esta propuesta del presupuesto estuviera disponible tan ampliamente (y puntualmente) como fuera posible, mediante la publicación en el internet y mediante la publicación de la fuente de datos que contribuye al presupuesto—pasos que no tienen precedentes.

Antes de descartar inmediatamente esta propuesta de presupuesto porque tal vez piensas que el Congreso no la aceptará, considera que incluso el papa está detrás de las medidas para enfrentar el cambio climático. El Papa Francisco habló sobre el asunto en comentarios a la prensa el 29 de enero.

Su justificación teológica para ambas acciones acerca del medio ambiente y el clima ha sido que el respeto a la “belleza de la naturaleza y la grandeza del cosmos” es un valor cristiano.[41]

Es interesante que él justifique las acciones con algo tan sensitivo como el respeto a la belleza de la tierra y el cosmos. Regresaremos a eso más adelante. La pregunta real a contestar es: ¿por qué es el cambio climático una parte tan grande de la propuesta de presupuesto? ¿Por qué es un tema tan importante después de todo?

La coordinación de tiempo de este presupuesto debe tomarse en consideración. Este presupuesto entrará en efecto el 1 de octubre de 2015, pocos días después de la “Cumbre de las Naciones Unidas acerca del Desarrollo Sostenible para el tiempo posterior del 2015”, donde el 25 de septiembre el papa pronunciará un discurso muy esperado, así como asistirá también a la Reunión Mundial de las Familias. Ese definitivamente será un momento memorable,[42] y el presupuesto entrará en vigor sólo tres días después de que esas reuniones concluyan.

El presupuesto también incluye fondos para obras de infraestructura federal. En una nueva orden ejecutiva, el presidente hace algunos cambios en los requisitos de planificación para proyectos de obras públicas federales.

“El gobierno federal debe tomar acción, informado por la mejor ciencia procesable y disponible, para mejorar la preparación y resistencia de la nación contra las inundaciones.

...Al elaborar los planes, las agencias federales tienen múltiples opciones por medio de las cuales pueden establecer el área de peligro de inundación en la que se ubican proyectos futuros. Primero, de nuevo con esa punzada sutil, los planificadores pueden utilizar un “enfoque de ciencia climático informado” para determinar datos hidrológicos e hidráulicos para anticipar posibles cambios futuros en las inundaciones basadas en la ciencia del clima. También pueden simplemente añadir dos pies por encima de la elevación de inundación actual o tres pies en edificios críticos como los hospitales.

Previamente a esta orden ejecutiva, dichas normas sólo eran aplicables si había una posibilidad de 1 por ciento de inundaciones en la región—ahora se ha reducido a 0.20 por ciento...[43]

Cuando ponemos todas las piezas juntas, empezamos a darnos cuenta que el tipo de cambio climático del que hablan no es el resultado de procesos graduales como las altas emisiones de carbono o esas cosas. Será el resultado de un desastre global que cambie instantáneamente el clima y lance a la nación y al mundo en un escenario climático completamente nuevo. Piénsalo desde el punto de vista de los líderes del mundo. Seguramente saben que es lo que se avecina y cuándo, y quieren prepararse y necesitan fondos, pero no pueden arriesgar decirle al público cuáles son las verdaderas razones detrás de esas proposiciones porque la población en general entraría en un pánico desenfrenado. Así que, casi tuvieron que inventar una justificación para ello. El siguiente video [inglés] transmite ese punto muy bien:

[El vídeo relata que “los de la élite se consideran a sí mismos como siendo caballeros, y piensan que es antideportivo no informar a la población de sus planes”. Dos películas (Impacto Profundo y Armagedón) son identificadas como advertencias de lo que está por venir. Se hace referencia a los 500 días hasta que ocurra el caos climático, así como varias otras predicciones para el 23 o 24 de septiembre de 2015. Se muestran documentales científicos que dicen que subsecuentemente existirán casi todos los desastres imaginables de clima.]

Con esa perspectiva, el presupuesto tiene más sentido. Se necesitarán nuevas infraestructuras “resistentes” a consecuencia de la destrucción, por esa razón es introducido el cambio en los requisitos de edificios federales. Se necesitará más dinero para combatir los cambios climáticos, ese es el motivo tras la oportuna solicitud de presupuesto. Incluso la extraña justificación del papa tiene sentido: el respeto de la grandeza del cosmos (y ¡el daño que puede causar al clima de la tierra!) El título de la Cumbre de las Naciones Unidas en septiembre también tiene sentido; ¿qué otra cosa, aparte del comienzo de una nueva era después de un gran desastre climático, podría significar “Posterior del 2015”? El tema de la cumbre será, cómo desarrollar un mundo sostenible después del desastre.

Hacer provisiones para el papado

Además de la propuesta de presupuesto, el “águila” anunció el tercer Ay el 5 de febrero. John Boehner, el portavoz de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció que el Papa Francisco hablará en la reunión conjunta del Congreso (de la Cámara y el Senado) el 24 de septiembre de 2015.[44]

Teniendo en cuenta cuán pleno de acontecimientos será ese tiempo, las palabras de Francisco a los legisladores de los Estados Unidos tendrán implicaciones profundas. Pueden ver que las leyes son una vez más el punto central del tema. El águila de la cuarta trompeta está advirtiendo acerca de asuntos relacionados con la ley en cada caso, y aunque el Ay que viene se sentirá en muchas maneras, el aspecto legal es el tema prominente a lo largo de todo. El ataque principal es dirigido contra la Ley de Dios mediante el establecimiento de las leyes del hombre por encima de la Ley de Dios.

Por el decreto que imponga la institución del papado en violación a la ley de Dios, nuestra nación se separará completamente de la justicia [su tiempo de gracia habrá terminado]. Cuando el protestantismo extienda la mano a través del abismo para asir la mano del poder romano [se cumplió en el 1999[45]], cuando se incline por encima del abismo para darse la mano con el espiritismo [se cumplió en el 2014], cuando, bajo la influencia de esta triple unión, nuestro país [EE.UU.] repudie todo principio de su constitución como gobierno protestante y republicano, y haga provisión para la propagación de las mentiras y seducciones papales, entonces sabremos que ha llegado el tiempo en que se verá la asombrosa obra de Satanás, y que el fin está cerca. {5TI 426.2}

Observen que el requisito es que los Estados Unidos hagan provisión, no que ya realmente propaguen las mentiras y seducciones papales. Al invitar al papa para hablar en una reunión conjunta del Congreso, la provisión ya se ha hecho ahora, y por lo tanto sabremos que ha llegado el tiempo en que se verá la asombrosa obra de Satanás. Lo qué vaya a pasar en realidad en la reunión conjunta del Congreso es otro asunto, pero conducirá rápidamente al cierre del tiempo de la gracia en general y al derramamiento de las siete plagas postreras.

Así, el águila (los Estados Unidos) también ha anunciado el tercer Ay.

Cada etapa de los Ayes triples es una intensificación del mismo esfuerzo para exaltar la ley del hombre por encima de la Ley de Dios y especialmente para reemplazar el cuarto mandamiento por la observancia del domingo.

Cada Ay representa una fase de la ley dominical:

  1. En el primer Ay, es probable que la ley dominical se desarrollará como una ley secular y sólo causará dificultades (persecución) al pueblo de Dios.

  2. En el segundo Ay, la ley dominical inevitablemente asumirá motivaciones religiosas a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y la subsiguiente destrucción. La persecución se incrementará hasta el punto que matarán (harán mártires) a aquellos que obedecen la Ley de Dios como resultado.

  3. En el tercer Ay, la ley dominical probablemente será universal. Así Dios responderá con las plagas y liberará a Su pueblo.

Los eventos se están cumpliendo rápidamente. El Juicio Investigador de los Vivos está progresando rápidamente. La Iglesia ASD ha transgredido dos de los Diez Mandamientos hasta ahora. ¿Te has examinado personalmente para ver cómo te está yendo? ¿Estás preparado para el tercer mes bajo el primer Ay? ¿Y qué pasa con el cuarto mes con respecto a la cuestión del día sábado? ¿Estarás listo para la gran crisis? ¿O te quedarás en las filas del enemigo—en la Iglesia—para participar de sus pecados y recibir de sus plagas?

Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo [mostrados por las estrellas de Orión], y Dios se ha acordado de sus maldades. (Apocalipsis 18:4-5)

La quinta trompeta

Cuando hablamos de la quinta trompeta al momento de escribir este artículo, estamos hablando de eventos todavía en el futuro. No vamos a ser capaces de interpretar todos los detalles, pero las cosas más importantes deben ser evidentes por la advertencia del águila en la cuarta trompeta. Por ejemplo:

El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo (Apocalipsis 9:1-2)

El simbolismo del gran horno trae a la mente una de las historias más famosas de la Biblia, de la que ya hablamos en la Parte I en relación con la estrella caída de la tercera trompeta. Aquí vemos a la estrella caída mencionada nuevamente en la quinta trompeta. Identificamos la estrella caída como una referencia específica a la caída completa de la Iglesia ASD organizada, que ha formado su carácter a la imagen del sueño de Nabucodonosor.

La Iglesia ASD fue la última iglesia en la línea de la Reforma Protestante. Mientras que la Iglesia se mantenía firme, el protestantismo se mantenía firme. En ese sentido, se le dio a ella un papel clave como “el último de los mohicanos”. Cuando cayó, marcó el final de la línea del protestantismo, lo cual permitió al papado emerger nuevamente al poder universal.

Mientras que la imagen en el sueño de Nabucodonosor era una representación de reinos futuros que se levantarían después de su reino, la imagen completamente de oro que el rey posteriormente construyó representó su rebelión contra ese futuro y su intención que su reino gobernara el mundo por siempre. La Iglesia ASD refleja esta actitud por medio de descartar toda crítica con el comentario “la iglesia seguirá hasta el final”. Tal actitud ilustra la actitud que tenía Nabucodonosor.

El gran horno de la quinta trompeta trae a la mente el horno que se preparó para cualquiera que se negara a adorar según el decreto del rey:

Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. (Daniel 3:4-6)

En última instancia, el objetivo de Satanás es un reino sin fin, y él está usando a los líderes del mundo con la esperanza de lograrlo. Aquellos que no estén de acuerdo con él se convertirán en forraje para el horno de la aflicción. El texto de la quinta trompeta indica que este horno se está preparando durante la quinta trompeta. Los preparativos se iniciarán con la Cumbre de Obama el 18 de febrero e incrementarán a lo largo de los “cinco meses” de la trompeta. Durante este tiempo, las personas que escojan permanecer fieles a Dios encontrarán cada vez más persecución y dificultades.

La espada de fuego

Como si los movimientos del enemigo no fueran lo suficiente para perturbar a los fieles en la quinta trompeta, sus “hermanos” también se convertirán en una maldición para ellos. La caída completa de la Iglesia ASD (la terminación de su juicio investigador) significa que los juicios ejecutivos de Dios ahora pueden caer sobre ella. Esto es indicado por la destrucción de aquellos que no tienen el sello:

Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. (Apocalipsis 9:3-4)

El sello de Dios es entendido por la Iglesia ASD como la verdad del sábado, lo que indica otra vez que la quinta trompeta involucrará un ataque contra la Ley de Dios como vimos el águila anunciarlo en la cuarta trompeta. Sin embargo, como hemos aprendido de la historia del Arca del pacto, la Iglesia ASD no estará protegida simplemente por su respeto por el sábado del Señor. La Iglesia ha sido advertida que Dios la castigará por sus iniquidades como lo es profetizado en el capítulo 9 de Ezequiel.

Estudien el capítulo 9 de Ezequiel. Estas palabras se cumplirán literalmente; sin embargo, el tiempo está pasando y las personas están dormidas. Se niegan a humillar sus almas y a ser convertidas. No por mucho tiempo más el Señor será paciente con las personas que tienen tan grandes e importantes verdades que fueron reveladas a ellas, pero que se niegan a traer estas verdades a su experiencia individual. El tiempo es corto. Dios está llamando. ¿Oirás? ¿Recibirás Su mensaje? ¿Te convertirás antes de que sea demasiado tarde? Pronto, muy pronto, cada caso será decidido por la eternidad. {18MR 236} [Traducido]

La Iglesia fue advertida una vez antes. Intensos incendios quemaron la casa editorial de la Iglesia ASD en 1902[46] como una señal del desagrado de Dios por el curso que los dirigentes estaban tomando. Concerniente a eso, Elena G. de White escribió lo siguiente:

En las visiones de la noche, vi una espada de fuego sostenida sobre Battle Creek [la sede central de la Iglesia en aquel momento].

Hermanos, Dios es serio con nosotros. Quiero decirles que si después de las advertencias dadas en estos incendios, los líderes de nuestro pueblo persisten tal como lo han hecho en el pasado, exaltándose a sí mismos, la próxima vez Dios tomará los cuerpos. Tan seguro como Él vive, Él les hablará a ellos en un lenguaje que no podrán fallar de entender. {4MR 367} [Traducido]

El liderazgo en realidad cambió por un tiempo, postergando de esa manera la profecía anterior, pero la condición de las cosas se ha deteriorado otra vez a través de los años hasta llegar a la triste situación que existe hoy. Por lo tanto, la advertencia está en plena e inminente fuerza, y vendrá ahora que la caída de la organización es total. La espada de fuego no es nada menos que la limpieza de la Iglesia como está descrita en Ezequiel 9, pero en lugar de estar sostenida sobre Battle Creek, cuelga sobre la sede central actual y varias otras instituciones de la Iglesia.

Las palabras utilizadas alrededor de la descripción del sello de Dios en la quinta trompeta son sustancialmente iguales a las del pasaje de Ezequiel 9:

Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo (Ezequiel 9:6)

Esta asociación nos muestra que el sello de Dios mencionado en la quinta trompeta no es sólo la observancia del sábado, sino también gemir y clamar a causa de todas las abominaciones que se hacen en la iglesia.[47] Esto explica la lección del Arca del pacto, que nos enseña por qué no todos “los que guardan los mandamientos” serán protegidos. No todos ellos tienen los mandamientos escritos en su corazón; no todos ellos gimen y claman por el pecado.

El verdadero pueblo de Dios, que toma a pecho el espíritu de la obra del Señor y la salvación de las almas, verá siempre al pecado en su verdadero carácter pecaminoso. Estará siempre de parte de los que denuncian claramente los pecados que tan fácilmente asedian a los hijos de Dios. Especialmente en la obra final que se hace en favor de la iglesia, en el tiempo del sellamiento de los ciento cuarenta y cuatro mil que han de subsistir sin defecto delante del trono de Dios, sentirán muy profundamente los yerros de los que profesan ser hijos de Dios. Esto lo expone con mucho vigor la ilustración que presenta el profeta acerca de la última obra, bajo la figura de los hombres que tenían sendas armas destructoras en las manos... {3TI 295.2}

El sellamiento de los 144.000 debe completarse durante la quinta trompeta, porque sólo entonces los cuatro vientos podrán[48] ser soltados en la sexta trompeta. En este sentido, podemos entender el comentario de Elena G. de White sobre el tiempo cuando esté cerca la gran crisis:

¡Oh, si tan sólo el mundo pudiera conocer el tiempo de su visitación! Numerosos son todavía los que no han oído la verdad que debe probarlos en este tiempo. El Espíritu de Dios contiende todavía con muchos. El tiempo de los juicios destructores divinos es tiempo de gracia para quienes no han tenido oportunidad de conocer la verdad. El Señor los mirará con amor. Su corazón compasivo se conmueve; su brazo está todavía extendido para salvar, mientras que la puerta ya se cierra sobre aquellos que rehusaron entrar. {9TI 80.2}

Ten en cuenta, de que ella habla de una puerta cerrada.

Los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán

Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos. (Apocalipsis 9:5-6)

La quinta trompeta describe un tiempo cuando la gente es atormentada, pero no muerta. Con los preparativos de la ley dominical llevándose a cabo, eso es exactamente lo que sucederá. Aquellos que la resistan pasarán por un tiempo difícil. Aquellos que quieran permanecer fieles a la Ley de Dios eventualmente perderán sus empleos. Sufrirán necesidad y dificultades. Experimentarán hambre. Quedándose sin ingresos, perderán sus casas y se convertirán en personas sin hogar. Las personas sin hogar serán detenidas y llevadas a los “centros comunitarios” de la FEMA donde “serán re-educadas” para cooperar con las autoridades civiles. ¿Cuántos adventistas están preparados para estas eventualidades? ¿Cuántos adventistas están preparados para pasar por todos estos sufrimientos con el fin de guardar el sábado y rechazar la marca?

La quinta trompeta habla de una terrible angustia. El texto enfatiza los términos, “buscarán la muerte” y “ansiarán morir”, por medio de repetirlos dos veces. ¿Qué querrá decir?

Tenemos que enfrentar algunas verdades duras en relación con este versículo. Cualquier persona puede cometer suicidio con relativa facilidad, por lo tanto, el significado de “buscarán la muerte” no puede ser tan superficial. No es suficiente decir que las pruebas serán tan duras que la gente sólo querrá morir. Debe haber un significado más profundo.

Los adventistas son un pueblo especial. Ellos son el “pueblo del juicio”, elegidos para ser sacerdotes para Dios en el servicio del santuario celestial, elegidos para ser los 144.000. La mayoría no ha tomado en serio su vocación. No han seguido el mensaje pro salud o el código de vestimenta, y en general se han dejado degradar a la condición del mundo, tanto en su teología como en su práctica. Un sacerdote se supone que es puesto aparte, que es santo. En los tiempos del Antiguo Testamento, ¡un sacerdote que no respetaba su oficio era herido de muerte![49] En relación con la pérdida del Arca, la historia de Elí y sus dos hijos viene a la mente.

Dios le dio el mensaje del Cuarto Ángel a Su pueblo a fin de prepararlo para la prueba difícil que enfrentaría cuando finalmente llegue la ley dominical. Es por eso que los adventistas esperan la lluvia tardía... es la lluvia que hace que el fruto madure preparándolo para la cosecha. Sin la lluvia tardía, sin el mensaje del Cuarto Ángel, las personas no tendrán la fuerza para pasar por la prueba de la ley dominical con éxito. Ellos flaquearán y fallarán, porque eso es lo que han practicado hasta este tiempo por sus hábitos de vida comprometedores. Ellos cederán sólo para alimentar sus estómagos y su avaricia—¡como muchos ya lo hacen hoy sin que exista persecución!

Ellos han vivido tan descuidadamente y con tanto orgullo que muchos de ellos nunca han siquiera considerado hacer un sacrificio personal. Ellos han asumido que ya saben todo lo que necesitan saber para ser “fieles hasta el fin” como uno de los 144.000. Ellos pensaron que no importa cómo vivan hasta que la ley dominical llegue, si es que llegará en realidad en su tiempo de vida, y cuando esta ley llegue entonces ellos de alguna manera reavivarán su fe para mantenerse firmes en el momento de la crisis. Piensan que saben los puntos claves para no ser engañados: Que el sábado es el día de reposo, y si un “Jesús” viniera y dejara que sus pies toquen la tierra, entonces él es en realidad un impostor. Pero sin la preparación del corazón, y sin haber permitido que el Espíritu Santo moldee su carácter con anticipación, no van a ser capaces de resistir la prueba en términos prácticos.

Es casi demasiado tarde para que tales adventistas nominales aprendan su deber, modifiquen sus hábitos y ofrezcan un sacrificio agradable a Dios. Aunque su situación los humille hasta ese punto, ellos descubrirán que ya han fallado la prueba y casi están descalificados de estar entre el grupo de los que “guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús”.[50] No saben nada de sacrificio, mucho menos de experimentar la segunda muerte como lo hizo Jesús en la Cruz. No serán capaces de soportar ver a Jesús venir en las nubes de gloria.

Tal vez en su humillación, consideren la opción de dar su vida física como mártires–un pensamiento que probablemente nunca antes se les había ocurrido. A medida que la situación de la ley dominical empeora, y la realidad de su fracaso les será clara, podrán entrar en razón, pero será demasiado tarde. Todo el tiempo, se elogiaban a sí mismos, que ellos eran el remanente, los escogidos de Dios, y que iban a estar entre los 144.000 que no verían la muerte. En su lugar, se darán cuenta de que han fallado la prueba, y que han perdido la vida eterna. Ellos buscarán desesperadamente por lo menos ser mártires, para hallar la salvación a cualquier costo, pero no lo podrán lograr, porque las matanzas generalmente no vendrán antes de que la quinta trompeta haya terminado.

Muy, muy pocos se arrepintieron antes de que la puerta se cerrara para la Iglesia el 30 de noviembre de 2014. Muy, muy pocos vivieron su profesión de fe, y gimieron y clamaron por las abominaciones cometidas en la Iglesia. El resto no era un sacrificio puro para Jesús, y cuando se den cuenta de que han perdido el cielo, ellos “buscarán la muerte” como mártires, pero no la encontrarán. Y si “ansiaran morir” la segunda muerte para estar entre los 144.000, está huirá de ellos porque no son dignos. Es una situación triste para todos aquellos que continuamente han menospreciado la voz del Espíritu Santo en sus vidas.

La Biblia dice que el tormento tendrá una duración de cinco meses. Interesantemente, en todos los meses del movimiento del Arca, los cinco meses de la quinta trompeta son los únicos cinco meses que llegan a un total de exactamente el período profético de 150 días.

La caída de Jerusalén

Podemos dividir la iglesia en dos clases bien definidas: burladores, y no burladores. Los no burladores son los que realmente están tratando de ser fieles. Están viendo que estamos en el fin del tiempo, y están advirtiendo a otros consecuentemente. Los burladores, por el contrario, niegan que estemos viviendo más cerca del fin de lo que alguna vez hemos estado. La Biblia los describe de la siguiente manera:

Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. (2 Pedro 3:3-4)

Los burladores no están advirtiendo para nada. El no advertir es suficiente ya para clasificar a una persona como un burlador, pero muchos de los que se burlan están de hecho trabajando activamente para mantener a todos en calma. Minimizan las señales y dicen “oh, vimos que algo similar pasó hace años, y Jesús no vino en ese entonces, ¡así que no te preocupes!”

En contraste con los burladores están los que ven las señales y advierten a otros sobre la inminente ley dominical, y del cierre de la puerta de la gracia. La historia de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. ofrece un ejemplo principal de lo que sucede en nuestros días. Los rabinos y otros líderes de Jerusalén vieron a la ciudad como fortaleza poderosa que nunca sería conquistada o destruida (esta es especialmente la actitud de la Iglesia ASD). Roma sitió Jerusalén en el año 66 d.C., y ésa era la señal para que los cristianos huyeran. El ejército se retiró sin una razón aparente, y los cristianos escaparon antes de que la ciudad fuera sitiada la segunda vez y finalmente destruida en el año 70 d.C. (Algunos aspectos del asedio de la ciudad se explican con más detalle en el artículo El Tiempo de Angustia.)

Sin embargo, el truco en el estudio de la historia de la caída de Jerusalén, es reconocer que aconteció después de que la nación judía había dejado de ser el pueblo favorecido de Dios. Normalmente tratamos al antiguo Israel como un tipo de la Iglesia ASD como “Israel espiritual”, pero no sería correcto decir que Jerusalén en el momento de su caída todavía representa a la iglesia—a menos que digamos que representa a la iglesia después de que la iglesia dejó de ser el pueblo favorecido de Dios.

Cuando la puerta de la gracia se cerró para la Iglesia ASD, perdió el cuidado y la protección especiales de Dios. De hecho, se han mezclado en tantas cosas con las otras iglesias en el movimiento ecuménico que se ha vuelto indistinguible de entre ellas a nivel espiritual. Eso quiere decir que la Iglesia ASD ya no tiene una identidad única bajo Dios; ella y las otras iglesias son una y la misma bajo Satanás.

De manera similar, la antigua Jerusalén se volvió tan común, como el resto de las naciones paganas que la rodeaba por medio de rechazar a Cristo. De esta manera, en el período en que fue destruida en el año 70 d.C. ya representaba con eficacia a las religiones paganas de la época, y ciertamente no al cristianismo. Esto significa que la destrucción de Jerusalén no puede ser un tipo solamente de la destrucción de la Iglesia, sino debe ser un tipo de la destrucción del mundo en general.

Reconociendo el alcance de lo que simboliza Jerusalén es una clave para entender lo que su historia tiene para enseñarnos. Para poner la situación de otra forma, la misma Iglesia ASD permite todo viento de doctrina falsa en sus filas. Orgullosamente sostienen reuniones ecuménicas con líderes de otras iglesias caídas en sus propios edificios. Así que, si queremos decir que Jerusalén representa principalmente a la Iglesia ASD, entonces todavía tendríamos que dar campo para que los otros no adventistas sean representados en ella. La Iglesia ASD es totalmente “Ecu-Adventista“ ahora, así que incluso aplicando el tipo de Jerusalén directamente a la Iglesia ASD, en realidad seguiría representando al ecumenismo e incluye al mundo, así como la antigua Jerusalén lo hizo.

El extraño ser

Aunque los ancianos de la ciudad se sentían seguros en Jerusalén, no todos los demás se sentían así. Las personas vieron señales inusuales, lo que ha sucedido en nuestro día también.

Aparecieron muchas señales y maravillas como síntomas precursores del desastre y de la condenación. A la media noche una luz extraña brillaba sobre el templo y el altar. En las nubes, a la puesta del sol, se veían como carros y hombres de guerra que se reunían para la batalla. Los sacerdotes que ministraban de noche en el santuario eran aterrorizados por ruidos misteriosos; temblaba la tierra y se oían voces que gritaban: “¡Salgamos de aquí!” La gran puerta del oriente, que por su enorme peso era difícil de cerrar entre veinte hombres y que estaba asegurada con formidables barras de hierro afirmadas en el duro pavimento de piedras de gran tamaño, se abrió a la media noche de una manera misteriosa. (Milman, History of the Jews, libro 13) {CS 28.3}[51]

Observa cómo se escuchaban voces, decidiendo irse. Observa cómo se abrió la puerta del oriente, ¡de igual forma como el mensaje de Orión se abrió en el 2010! Elena G. de White continúa relatando el extraño esfuerzo de advertir de un hombre en particular:

Durante siete años un hombre recorrió continuamente las calles de Jerusalén anunciando las calamidades que iban a caer sobre la ciudad. De día y de noche entonaba la frenética endecha: “Voz del oriente, voz del occidente, voz de los cuatro vientos, voz contra Jerusalén y contra el templo, voz contra el esposo y la esposa, voz contra todo el pueblo” (ibíd., libro 13). Este extraño personaje fue encarcelado y azotado sin que exhalase una queja. A los insultos que le dirigían y a las burlas que le hacían, no contestaba sino con estas palabras: “¡Ay de Jerusalén! ¡Ay, ay de sus moradores!” y sus tristes presagios no dejaron de oírse sino cuando encontró la muerte en el sitio que él había predicho. {CS 29.2}[52]

Este hombre advirtió durante siete años, lo que sin duda tiene un significado. ¿Quién podría ser ese hombre? Él estaba advirtiendo acerca de los “Ayes” que estaban viniendo sobre Jerusalén, que debería significar a alguien que advierte sobre los “Ayes” que vienen sobre las iglesias del mundo. Nuestro ministerio hace tales advertencias, al igual que otros. Investiguemos más a fondo.

El hombre extraño murió en el asedio, que no es algo muy bueno. Hace que te preguntes: si sabía sobre el problema que vendría, ¿por qué no salvó su vida y la de otros? De hecho, si el tema no fuera tan sobrio, sería casi gracioso que, en la frase siguiente después de hablar de su muerte, Elena de White dice:

Ni un solo cristiano pereció en la destrucción de Jerusalén. {CS 29.3}

¡Al parecer este hombre no era cristiano! Si los antiguos judíos representan a los cristianos actuales (incluyendo a los adventistas), y los antiguos cristianos representan a los creyentes de Orión de hoy en día, entonces el hombre extraño debe representar los cristianos de hoy en día que no creen en el mensaje de Orión, pero que ven las señales y advierten de los problemas. En otras palabras, él es un tipo especialmente de los adventistas del séptimo día conservadores.

Incluso podríamos llevar nuestra investigación de la muerte de este hombre un paso más a fondo al ir a la fuente original de esta historia. Esta fuente viene del historiador judío Josefo, y encontramos que mencionó un “pequeño” detalle que Elena de White no incluyó:

Este grito suyo fue el más fuerte en los festivales; y él continuó esta cancioncilla durante siete años y cinco meses, sin hacerse ronco, o cansarse de eso, hasta el momento en que vio su presagio impetuosamente cumplirse en nuestro asedio, cuando terminó; cuando andaba por el muro, exclamó con todas sus fuerzas, “¡Ay, ay a la ciudad de nuevo, y al pueblo, y a la santa casa!” Y en el mismo momento cuando agregó, por último, “¡Ay, ay de mí también!” vino una piedra de una de las máquinas, y lo hirió y lo mató de inmediato; y cuando él estaba pronunciando esos mismos presagios entregó su espíritu. [Traducido]

John sospechaba que había más sobre esta historia de lo que surge a la vista, y que tiene una aplicación especial para nuestro tiempo. Es por eso que la incluyó en la presentación de Orión (diapositiva 154). Notemos cómo murió el hombre exactamente, fue golpeado por una piedra lanzada por una catapulta mientras que él estaba pronunciando sus advertencias.

Cuando pienses en los horrores del asedio de la ciudad de Jerusalén, recuerda que Dios hizo una escapatoria. Jesús mismo enseñó a sus seguidores por adelantado, cuál sería la señal de huir de la ciudad. ¡Lo mismo es cierto hoy!

El costo de la indiferencia

¿A quién representa este hombre? ¿A quiénes representa la gente de la ciudad? ¿Quiénes son representados por los que no perecieron?

Ahora podemos empezar a responder estas preguntas con bastante facilidad. Elena G. de White puso esta historia en el primer capítulo del Conflicto de los Siglos porque se repetirá en el tiempo del fin (es decir, en nuestro tiempo). Ya hemos hablado de que Jerusalén estaba llena de judíos (no de cristianos), y puesto que el asedio fue en la época de las fiestas, la gente de la ciudad podría aun haber incluido a un gran número de visitantes gentiles que habían ido para beneficiarse económicamente con el tráfico de las fiestas. ¡El mundo entero estaba representado allí! Sin duda, la gente de la ciudad debe representar a la gente del mundo.

También hablamos de los cristianos que se escaparon de la ciudad durante los tres años y medio entre el primer asedio y el segundo. Eran los creyentes de la verdad presente en su día y los que tenían fe en Jesús. Obedecieron la advertencia que Él les dio de huir cuando vieran la ciudad rodeada por ejércitos. El hecho de que no perecieron es simbólico de los 144.000 que no conocerán la muerte. Serán obedientes a la voz de Jesús, que viene desde Orión en esta ocasión. Ellos huirán a través de la “gran puerta del oriente” que está abierta ahora, e irán al monte Sion figurado, en lugar de las montañas en general. Por lo tanto, los cristianos que escaparon son una representación de los 144.000 que no experimentarán la muerte.

Eso deja a un sólo grupo, los representados por el hombre que gritó “¡Ay, ay!” en la ciudad, y, sin embargo, murió en ella. Este es un grupo que sabía la verdad (o la mayor parte de ella), pero no conocieron u obedecieron a Cristo. Este hombre representa a los “fieles” adventistas del séptimo día de nuestro tiempo que están viendo las señales y advierten a los demás, pero que no han visto o bien no han aceptado la señal que Jesús les dio (el mensaje de Orión).

El hombre gritó en las calles de la ciudad por siete años, mucho antes de que el primer asedio de Cestio cumpliera la señal que Jesús había dado. Los adventistas han estado clamando durante 24 veces siete años, y vieron la primera señal de huir cuando la ley dominical nacional casi se aprobó en 1888.

Si el extraño ser hubiera sido un cristiano, habría escapado y llevado a otros a hacer lo mismo. Su error le costó la vida. En nuestros días, los pastores adventistas que predican acerca del Ay que está llegando, cometen el mismo error. ¡Debieron haber prestado atención a Jesús en Orión! Debieron haber huido a las montañas (en sentido figurado a ¡las verdaderas enseñanzas de nuestro Monte Sion!)

El error les va a costar la vida. No pueden estar entre los 144.000 mientras su fe está confinada dentro de los muros del adventismo histórico. Aquellos que todavía están alertando y advirtiendo de los Ayes venideros desde dentro de la Iglesia ASD, nunca estarán entre los 144.000 aunque en el último momento también se den cuenta, “¡Ay de mí!” La fe tiene que ser ejercida, y ya no es posible encontrar su propósito dentro de los confines de la Iglesia. Uno tiene que creer por fe la señal prometida—ahora fuera de la Iglesia—y responder mientras hay tiempo.

Si no, entonces como el hombre no dejó de gritar hasta que entregó su espíritu, ellos tendrán que dar su mensaje en su muerte como mártires. Ellos mismos no podrán escapar, pero todavía eligen derramar su sangre para dar advertencia a los demás de poner su lealtad del lado de Dios.

“¡Ay, Ay de Jerusalén!” “¡Ay, Ay de los moradores!”

El grito del hombre extraño debió haberte recordado instantáneamente a la cuarta trompeta:

Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles! (Apocalipsis 8:13)

El paralelismo entre la cuarta trompeta y el canto sobrio del hombre extraño es demasiado impactante como para descartarlo. Ambos mencionan ¡Ay a los habitantes!, pero en lugar de los habitantes de la tierra, el hombre se refiere a los habitantes de Jerusalén. Esto otra vez confirma la validez de nuestra interpretación que Jerusalén representa las iglesias caídas del mundo en general y no sólo a la Iglesia ASD.

Particularmente, sin embargo, el hombre sólo siempre clama Ay dos veces y ¡no tres veces! ¿Qué podría significar?

Podríamos analizar esto de dos maneras. En cierto sentido, esto es una indicación de que el hombre no va a ver el tercer Ay. Sus contrapartes hoy no vivirán para ver la séptima trompeta. La séptima trompeta sonará cuando la puerta de la gracia en general se haya cerrado para el mundo. En ese momento, no habrá más mártires, porque no habrá más suelo fértil para aceptar su sangre, que es la semilla del Evangelio. Esto armoniza con nuestra interpretación que el hombre representa a los mártires que no vivirán para ver la séptima trompeta.

Otra manera de interpretar el hecho de que el hombre sólo anuncia un Ay doble, es que simplemente le falta algo. Él tiene una profecía que dar, pero parte de la profecía hace falta—la parte que habría indicado el tiempo para salir de la ciudad. Esto se refleja en los adventistas conservadores que aún están predicando a sus seguidores, tratando en vano de advertirles de lo que se avecina inminentemente. Les falta algo que involucraría al tercer Ay.

Son como el hombre de Jerusalén que probablemente nunca había oído hablar de lo que Cristo dijo, o no lo escuchó. Los cristianos huyeron, porque conocían a Jesús. Este hombre aparentemente no Lo conoció, o no Le prestó atención. Él profetizó por su propia cuenta, pero no dio la señal verdadera. Vio que venía la destrucción, pero no vio la señal para huir, o de lo contrario no obedeció.

Los adventistas conservadores no han visto a Jesús en Orión. Algunos de ellos no han huido de su entorno doctrinal babilónico. Ellos no escuchan el mensaje de tiempo de Orión. Incluso podemos saber que los adventistas son específicamente los representados por el hombre extraño, porque estuvo clamando durante siete años—un año por día—refiriéndose a la semana de siete días establecida en la creación como la base para el sábado del séptimo día en el nombre Adventista del Séptimo Día.

A los adventistas conservadores les falta la séptima trompeta, que es la advertencia sobre el cierre de la puerta de la gracia y las plagas. Deberían estar predicando el mensaje del tercer ángel, pero les falta la parte sobre el tiempo de las plagas, que es la ira de Dios.

Cuando lees el mensaje del tercer ángel, puedes ver que la mayor parte del texto es dedicado a la advertencia acerca de las plagas—más que acerca de la marca de la bestia—sin embargo, esta parte generalmente no se escucha de los labios de los adventistas:

Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (Apocalipsis 14:9-12)

Elena G. de White señala claramente que la advertencia sobre las plagas es el mensaje del tercer ángel:

Juan vino con el espíritu y el poder de Elías a proclamar el primer advenimiento de Jesús. Se me señalaron los últimos días y vi que Juan representaba a aquellos que iban a salir con el espíritu y el poder de Elías para pregonar el día de ira y el segundo advenimiento de Jesús. {PE 154.2}[53]

De esta manera, la Iglesia Adventista, quien debería haber cumplido el tipo de Juan el Bautista, tenía la responsabilidad de advertir sobre los dos días o fechas en particular: el día de la ira de Dios el 25 de octubre de 2015 y la segunda venida el 24 de octubre de 2016. Esas fechas delinean el año de plagas, que son el tema del mensaje del tercer ángel, así como el de la séptima trompeta y del tercer Ay.

Como el extraño ser en Jerusalén le faltaba el tercer Ay, ni siquiera los “fieles” en la Iglesia ASD están anunciando el mensaje del tercer ángel completamente. No son fijadores de fechas. No advierten sobre “días” o fechas. La única trompeta que se define como parte del mensaje del tercer ángel es exactamente la que ellos evitan. Ellos incluso ven que se acerca el tiempo y se preparan para sufrir por su fe, y porque ellos no levantan sus cabezas[54] para ver a Jesús en Orión, van a morir como mártires en lugar de vivir como parte de los 144.000.[55]

Los sinceros vs. los burladores

Por lo menos es reconfortante que aquellos adventistas que practican a conciencia, sean salvados a través del martirio y no se pierdan eternamente. Hay un ejemplo que es demasiado obvio como para abstenernos de mencionarlo. Es el Pastor Andrew Henriques del ministerio “Saved to Serve” (Salvado para Servir) en la Florida, EE.UU. Es increíble cómo sus temas a menudo sean paralelos con los nuestros, pero eso hace aún más triste el hecho, que él no reconoce ni acepta el poder de la profecía de tiempo. Un sermón [inglés] suyo reciente (¡17 de enero!) ilustra claramente el punto.

Puede que no sea un burlador, pero él es como el hombre que murió en Jerusalén—a él le falta parte del mensaje. Esta es la transcripción de un segmento breve del video del minuto 6:45 al minuto 7:35:

.... Ahora la pregunta es CUÁNDO. Sabemos lo QUE él [Satanás] hará para llevar a la Ley Dominical Nacional—la pregunta es CUÁNDO. ¿CUÁNDO hará Satanás descender fuego? ¿CUÁNDO traerá Satanás las calamidades? Vayan conmigo en sus Biblias a Génesis capítulo 19. ¿A dónde vamos, mis amigos? La pregunta es CUÁNDO. La profecía nos da el TIEMPO. CUÁNDO. No preguntando por una FECHA, como si dijéramos 17 de enero de 2015, o 18 de enero de 2015. No preguntando por un día. Estamos buscando eventos. CUÁNDO traerá Satanás tales calamidades que causarán que la gente implemente una Ley Dominical Nacional y persigan a aquellos que se niegan a inclinarse… [Traducido]

¡Siete veces hace la pregunta! Más tarde, él da una respuesta aproximada por medio de conectar el próximo fallo de la Corte Suprema sobre matrimonios del mismo sexo, con la historia de Sodoma y Gomorra, y su sermón cierra con la canción del mártir “Salvador, a ti me rindo”. Les dice a los mártires cuándo comenzarán los problemas, pero luego los deja que clamen, “¡Hasta cuándo!”

¡Oh, que buenos predicadores como él estuvieran entre los 144.000! ¡Oh, que condujeran a sus seguidores a unirse al Movimiento del Cuarto Ángel en lugar de llevarlos a la guillotina! Está preparando a sus oyentes como “ovejas para el matadero”.[56] Podemos agradecer a Dios que por lo menos hay gente tan fiel como ellos, pero realmente es algo triste que buenos pastores—lo mejor de lo mejor—serán mártires en el mejor de los casos y en realidad están trabajando en contra de los 144.000 con su posición en contra de fijar fechas y por enseñar un mensaje incompleto.

Creo que todos conocemos algunas personas en la iglesia que parecen estar sinceramente preocupadas—los que gimen y claman—y no se burlan a pesar de que se hayan topado con el mensaje de Orión. Esto nos da cierta esperanza para su salvación final, si es que pueden soportar ser purificados por fuego.

Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. (1 Corintios 3:15)

Había dos grupos de personas en Jerusalén en relación con el hombre extraño. Hubo algunos que lo alimentaron, que representan los no burladores. Eventualmente también ellos murieron en el asedio de la ciudad y representan a los mártires. Se pinta un panorama totalmente diferente de aquellos que se burlaron de sus gritos de advertencia. Lo golpearon, lo encarcelaron, lo azotaron, lo torturaron—esa es una imagen de lo que sufrirán los mártires a manos de sus hermanos, pero al morir por su fe al menos ganarán la vida eterna en contraste con sus hermanos burladores que morirán sin salvación.

Quien perece como un burlador realmente está cometiendo el pecado imperdonable contra el Espíritu Santo,[57] porque el Espíritu Santo da la luz en el derramamiento de la lluvia tardía. En el capítulo 23 de Mateo, Jesús dijo siete veces a Sus burladores “¡Ay de vosotros...!” Después les hizo una promesa:

He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor. (Mateo 23:38-39)

En términos modernos, Jesús está hablando a los líderes de la Iglesia ASD que se burlan y Lo rechazan nuevamente. Él está diciendo que no Lo verán hasta que sea demasiado tarde, hasta que Su aparición en brillante gloria fuerce la involuntaria confesión de sus labios,[58] y estén perdidos eternamente.

Reconociendo a Jesús por Su carácter

¿Cómo estimas a alguien con un carácter diferente al tuyo? En nuestro grupo, tenemos caracteres muy diferentes, pero cuando intentamos con amor comprendernos mutuamente, nos damos cuenta que todos tenemos los mismos elementos de carácter, pero en diferentes grados y expresados de diferentes maneras. Tenemos rasgos similares, pero los rasgos que son muy visibles en una persona pueden ser relativamente sutiles en otra. Cuando tratamos de entendernos mutuamente, nuestros propios rasgos de carácter nos permiten reconocer y apreciar esos rasgos en otros.

La Biblia nos dice que podemos encontrar a Dios cuando Lo buscamos con todo nuestro corazón:

Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. (Jeremías 29:13)

En otras palabras, si el carácter que vemos en Orión toca fibras sensibles en nuestro corazón, reconoceremos que es Jesús. Los que no desarrollan un carácter recto en sí mismos no serán capaces de reconocerlo. No serán capaces de entenderlo, porque verán un rasgo de carácter que es extraño e irreconocible e incluso indeseable para ellos.

Si no desarrollas un entendimiento de Dios, entonces no puedes ser partícipe de Su carácter, y no podrás estar entre los 144.000. Los 144.000 estarán más cerca al trono de Dios, porque ellos Lo conocen mejor. Conocen Su rasgo de carácter oculto. Los que Lo aman más, Lo conocen mejor y reconocen que el reloj de Orión es una representación de Él.

Demasiados están encajonados por Elena de White y las enseñanzas en contra de fijar fechas. Ella escribió dentro de cierto marco de referencia, pero la Voz de Dios de Orión habla la verdad sin límites. Si lees a Elena de White de forma equivocada, terminarás en un marco que excluye al mensaje de Orión. Si limitas tu visión del espíritu de profecía a Elena de White, entonces no podrás salir del marco para encontrar a Jesús en Orión. No podrás voltear hacia el este celestial, de donde sale la voz de Dios como estruendo de muchas aguas.[59]

La voz involucra al aliento. La voz de Dios involucra Su aliento, que es otra palabra para el Espíritu Santo. Es por esto que rechazar Su voz desde Orión equivale al pecado imperdonable. Es un rechazo de la vida misma que viene de Dios,[60] Su aliento.

La sexta trompeta

La sexta trompeta en el Reloj de las Trompetas apunta al miércoles, 8 de julio de 2015, que es ocho días después de la probable decisión de la Corte Suprema sobre el matrimonio gay y siete días después de que empiece la sesión de la Conferencia General Adventista de 2015 que probablemente votará a favor de la ordenación de mujeres.

El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. (Apocalipsis 9:13-14)

El texto de la sexta trompeta no habla de la profanación de la institución del matrimonio. Por el contrario, nos da un panorama totalmente diferente—que comienza en el santuario celestial. Juan el revelador escucha una voz que ordena que los cuatro ángeles sean desatados.

Comparemos:

Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. (Apocalipsis 7:2-3)

Vemos que los cuatro ángeles son detenidos hasta la sexta trompeta. Así, el sellamiento de los siervos de Dios (los 144.000) debe completarse para ese momento. ¿Por qué?

Recuerda que los 144.000 deben ejercer un cierto grado de fe. Lot, el sobrino de Abraham, tenía que creer antes de que Sodoma fuera destruida, o nunca habría escapado. El sellamiento de los 144.000 debe completarse antes de que llegue la destrucción en recompensa al pecado nacional de sodomía de los Estados Unidos.

Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. (Apocalipsis 9:15)

En el artículo El Último Llamamiento repasamos la interpretación clásica de Josías Litch de la sexta trompeta y ofrecimos nuestra propia interpretación para el Ciclo del Juicio. Ahora estamos tratando con una tercera aplicación para el Ciclo de las Trompetas. Mantener los diferentes ciclos en su correcto orden en la mente puede ser un reto, así que toma un momento para pensar detenidamente:

Ciclo en cuestiónSexta trompetaInterpretación de tiempoPeríodo total
Era cristiana 11 de agosto de 1840 Día por año 391 años (largo)
Era del Juicio 30 de noviembre de 2014 Mixto 765 días (mediano)
Juicio de los Vivos 8 de julio de 2015 Día por día 391 días (corto)

Figura 4: Comparación de la sexta trompeta en cada ciclo

Todo lo que tenemos que hacer para entender cómo la sexta trompeta fue preparada durante 391 días, es mirar hacia atrás en el tiempo para ver qué acontecimiento marcó el comienzo de ese período. Con la fecha de la sexta trompeta siendo el 8 de julio de 2015, todo lo que tenemos que hacer es restarle 391 días, lo que nos lleva al 12 de junio de 2014.

En ese mismo día, una entrevista con el Papa Francisco fue publicada en[61] en la cual condenó a los sistemas económicos del mundo y predijo una Guerra Mundial si no se realizan cambios. Fue durante esa entrevista (que llegó a los medios de comunicación al día siguiente) que él condenó el fundamentalismo religioso. En esencia, la entrevista fue una declaración condensada de su agenda política.

Lo que vimos en la sexta trompeta del Ciclo del Juicio, lo vemos otra vez en el Ciclo de las Trompetas. El papa le declaró la guerra al fundamentalismo para comenzar la sexta trompeta del Ciclo del Juicio, y también hizo lo mismo 391 días antes de la sexta trompeta del Ciclo de las Trompetas. El papa ha marcado las líneas muy claramente, diciendo que los grupos fundamentalistas son violentos por definición incluso si no atacan a nadie. Por supuesto eso incluirá a los creyentes en la Biblia, los cristianos que guardan el sábado.

Así que, aquí una vez más, la predicción emocionante de Josías Litch—re interpretada—confirma la sexta trompeta.

Así como la puerta de la Iglesia ASD se cerró en la sexta trompeta del Ciclo del Juicio para que no más de los 144.000 puedan venir a través de esa Iglesia, de la misma manera la puerta se cerrará para el resto del mundo en la sexta trompeta del Ciclo de las Trompetas. ¡Todos los que quieren formar parte de los 144.000 deben prepararse rápidamente!

Las consecuencias de ignorar las advertencias

Cuatro trompetas se han cumplido hasta el momento de este artículo y les hemos dado un sonido certero,[62] lo que significa una interpretación segura. Estas primeras cuatro trompetas fueron tiempos de preparación, para lo que ha de venir ahora durante las últimas tres trompetas, cada una de ellas trae un Ay. ¿Recuerdan la distinción entre cuatro y tres en las matemáticas de Dios? Las trompetas y las plagas ambas exhiben esta distinción.

Algunos estudiantes de profecía ya han reconocido que parece haber una correlación entre las trompetas y las plagas. De hecho, el texto de la tercera plaga incluso dice claramente que las plagas son un castigo justo y merecido para los impíos:

El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos. (Apocalipsis 16:4-7)

Las trompetas son advertencias mezcladas con misericordia, pero las plagas son la ira de Dios sin diluir. Cada trompeta advierte de la plaga correspondiente. Cada trompeta muestra la causa por la cual la respectiva plaga es la consecuencia. Esta relación de causa y efecto explica por qué Dios reveló el Ciclo de las Plagas del Reloj de Orión al mismo tiempo que reveló el Ciclo de las Trompetas: estos van juntos, como dos partes de una oración. Si haces esto, entonces pasará esto. Entender esta relación nos permite utilizar los castigos descritos en las plagas como evidencia adicional para la interpretación de las trompetas.

Vamos a comparar las primeras cuatro trompetas y las plagas una al lado de la otra para ver cómo las plagas son el castigo por las acciones en contra de las cuales las trompetas advierten.

1a trompeta:

El primer ángel tocó la trompeta [comenzando el 1° de febrero de 2014], y hubo granizo y fuego [rocas y lava= erupción del volcán Sinabung] mezclados con sangre [causando 16 muertes], que fueron lanzados [como la imagen de algo] sobre la tierra [en los Estados Unidos, es decir en el Parque Nacional de Yellowstone]; y la tercera parte de los árboles [carismáticos] se quemó [tomados por Roma], y se quemó toda la hierba verde [Rusia anexó a Crimea]. (Apocalipsis 8:7)

1a plaga:

Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra [el mismo lugar que la trompeta], y vino una úlcera maligna y pestilente [o llaga = erupción de piel] sobre los hombres [que guardan el domingo] que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen [protestantes]. (Apocalipsis 16:2)

Notas:

En la primera plaga, el castigo vendrá sobre los perpetradores de la primera trompeta: aquellos que tienen la marca (adoración del domingo) y aquellos que se inclinan ante la imagen “protestante” de la bestia. La erupción volcánica y la caldera hirviendo de Yellowstone advirtió de las llagas que plagarán a los culpables.

2a trompeta:

El segundo ángel tocó la trompeta [comenzando el 12 de abril de 2014], y como una gran montaña [Rusia] ardiendo en fuego [condenada, persiguiendo al pueblo de Dios] fue precipitada [por el conflicto de Ucrania] en el mar [Europa]; y la tercera parte del mar [Océano Pacífico] se convirtió en sangre [murió de envenenamiento por radiación]; Y murió [perdidos por el engaño de los milagros/espiritismo (Día de los Cuatro Papas)] la tercera parte de los seres [almas] vivientes [vida eternal] que estaban en el mar [personas], y la tercera parte de las naves [los mercados financieros europeos] fue destruida. (Apocalipsis 8:8-9)

2a plaga:

El segundo ángel derramó su copa sobre el mar [el mismo lugar que la trompeta], y éste se convirtió en sangre como de muerto [Lo que pasó con la vida marina pasará con los hombres]; y murió [eternamente] todo ser vivo que había en el mar (Apocalipsis 16:3)

Notas:

De nuevo hay una estrecha correlación. La muerte de las criaturas del Océano Pacífico es una ilustración de advertencia para el destino de la humanidad como resultado de los movimientos políticos que tuvieron lugar en la segunda trompeta. El engaño por los milagros y el espiritismo resultarán en muerte, tanto física como eternal.

3a trompeta:

El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella [Lucifer], ardiendo como una antorcha [dirigiendo a la Iglesia Católica y a la Iglesia ASD], y cayó sobre la tercera parte de los ríos [los ministerios de la iglesia (canales para compartir)], y sobre las fuentes de las aguas [Fuente de las doctrinas: Sínodo; Consejo Anual]. Y el nombre de la estrella es Ajenjo [amargo como Satanás]. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron [fueron engañados] a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. (Apocalipsis 8:10-11)

3a plaga:

El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas [el mismo lugar que la trompeta], y se convirtieron en sangre [el engaño ahora resulta en muerte]. Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos. (Apocalipsis 16:4-7)

Notas:

Los ríos y las fuentes son el objetivo de esta plaga, como fueron el tema de advertencia en la trompeta. Aquellos que se queden en las organizaciones dirigidas satánicamente no sólo serán engañados, sino que también morirán engañados en las plagas sin salvación. ¡Ahora es el tiempo para arrepentirse y salir de las organizaciones satánicas, antes de que sea demasiado tarde!

4a Trompeta:

El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol [la cristiandad], y la tercera parte de la luna [judaísmo], y la tercera parte de las estrellas [última generación], para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. Y miré, y oí a un ángel [águila = EE.UU.] volar por en medio del cielo [desempeñando un papel en el mensaje de Orión], diciendo [anunciando] a gran voz [fuerte pregón]: ¡Ay, ay, ay [las tres etapas de la ley dominical], de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles! (Apocalipsis 8:12-13)

4a plaga:

El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol [el objeto de su adoración], al cual fue dado quemar a los hombres con fuego [en contraste directo de ser oscurecido]. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. (Apocalipsis 16:8-9)

Notas:

El sol, que simbolizaba el cristianismo en la trompeta, no es oscurecido, sino que brilla más hasta el punto de quemar a los hombres. Los poderes del mundo estaban trabajando para establecer la adoración falsa mediante la ley dominical, y ahora son quemados por el mismo objeto de su culto—el sol (al que la adoración en domingo da honor).

Figura 5 – Una comparación de las primeras cuatro trompetas y plagas

La relación es muy clara, ¿no es cierto? Esto no sólo proporciona una segunda evidencia para confirmar nuestras interpretaciones de las trompetas, sino nos da una manera valiosa para estudiar las últimas tres trompetas que no han tenido lugar todavía. Podemos saber si nuestra interpretación de las últimas tres trompetas es precisa, aunque no hayan ocurrido todavía, comparando los resultados con las plagas correspondientes.

Una dificultad con las últimas tres trompetas son su largueza poco manejable y la diversidad de símbolos involucrados. Las plagas correspondientes, sin embargo, son concisas y brindan una clara indicación de la naturaleza del problema. En la siguiente tabla, les ofrezco algunas notas de estudio inicial basadas en esta comparación, que apoyan nuestra interpretación de las últimas tres trompetas.

5a trompeta, 1o Ay:

El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos. El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto (Apocalipsis 9:1-12)

5a plaga:

El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras. (Apocalipsis 16:10-11)

Notas:

Esta plaga sobre el trono de la bestia confirma que la ley dominical será erigida en la quinta trompeta, porque el castigo debe corresponder con el crimen. El trono de la bestia es el lugar de su autoridad, que es oscurecido en castigo por establecer la marca de su autoridad. Además, podemos inferir que las leyes están involucradas debido a la lengua como un símbolo. La lengua se utiliza para hablar, y una nación habla a través de su legislación. Por lo tanto, en castigo por la legislación, se causa dolor a sus lenguas. La referencia a las úlceras llama la atención al hecho de que, así como las primeras cuatro plagas comenzaron con una plaga selectiva sobre aquellos que tienen la marca y aquellos que adoran a la imagen, de la misma manera las últimas tres plagas comienzan con una plaga selectiva sobre el trono de la bestia.

6a trompeta, 2o Ay:

El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas; porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban. Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos… El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto (Apocalipsis 9:13-21, 11:14)

6a plaga:

El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. (Apocalipsis 16:12-16)

Notas:

La referencia al Éufrates establece un vínculo fuerte entre la trompeta y la plaga. La descripción de la plaga se asemeja a la conquista histórica de la antigua Babilonia, pero ahora los reyes de Oriente son una referencia a la inminente llegada del Padre, Hijo y Espíritu Santo en el segundo advenimiento. La batalla de Armagedón es una referencia a la sentencia de muerte, que también llegará durante la sexta trompeta, pero probablemente será pospuesta por alguna razón como en la historia de Ester.

7a trompeta, 3o Ay:

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo. (Apocalipsis 11:15-19)

7a plaga:

El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande. (Apocalipsis 16:17-21)

Notas:

La división de la ciudad viene exactamente un año al día después de los discursos muy anticipados del Papa Francisco ante el Congreso de los EE.UU. el 24 de septiembre de 2015, y la ONU el 25 de septiembre. La mención del ardor de la ira de Dios en la séptima plaga coincide con el hecho de que las plagas comienzan poco después del inicio de la séptima trompeta. El terremoto grande y poderoso sugiere el despertar de los muertos en la resurrección especial, de aquellos que murieron bajo el mensaje del tercer ángel. (La resurrección general de los justos debe acontecer en el mismo día de la segunda venida, y la resurrección de los impíos será después de los mil años).

Figura 6 – Una comparación de las tres últimas trompetas y plagas

Esta relación entre las plagas y las trompetas ha sido notada antes en una forma estéril, pero lo que tenemos aquí por primera vez en la historia de la profecía es la armonía de las siete postreras plagas con las trompetas interpretadas/cumplidas, y esto sólo es posible con la última repetición de las trompetas (en el Ciclo de las Trompetas). Esta es una aplicación más del principio de la Llave de David. Antes no era posible armonizar completamente los textos de las plagas con los cumplimientos pasados de las trompetas porque la naturaleza de los acontecimientos cumplidos era diferente.

¿Estás empezando a ver, por qué Dios dio el Ciclo de las Plagas en el mismo día que dio el Ciclo de las Trompetas (31 de enero de 2014)? ¿Ves, por qué ese día es conocido por nosotros como el día cuando el Cuarto Ángel bajó a la tierra con gran poder, poco después de que la reubicación del juicio fue completada?

Ahora por fin tenemos respuestas para las preguntas candentes que John expresó en la intro­duc­ción de todo el mensaje de Orión. En ¡Iceberg a la vista!, John se preguntaba en voz alta, por qué los adventistas no podían defender todas las declaraciones proféticas de Elena G. de White directamente con la Biblia:

Sin embargo, comencé a preguntarme, por qué la Biblia nos describe con tanta precisión y detalladamente los últimos eventos, y por qué evidentemente estos no les interesaban a nuestros hermanos y hermanas. De acuerdo con Elena G. de White, incluso los profetas del Antiguo Testamento escribieron menos para su propio tiempo que para los “últimos días”. Y leyendo muchos libros del Espíritu de Profecía de Elena G. de White que bendecida por Dios había recibido miles de visiones en su vida, que contienen, entre muchas otras cosas, declaraciones proféticas, noté que somos muy poco capaces de conectarlas directamente con la Biblia. Ella siempre dijo, que ella sería simplemente una “luz menor”, que dirigiría nuestro estudio a la “gran luz”, la Biblia, y que si nosotros realmente estuviéramos estudiando la Biblia como debemos no habría sido necesario que Dios la hubiese enviado.

La realidad es, que la mayoría de los adventistas tienen increíbles dificultades para encontrar aun la ley dominical en la Biblia. Si, por supuesto, ellos saben que la marca de la bestia es la observancia del domingo. Pero si eso es tan importante y Elena G. de White escribió acerca de eso vez tras vez, ¿dónde está registrada en la Biblia la promulgación de la Ley Dominical? ¿Entonces, quién puede decírmelo? ¿Difícil? O, ¿dónde están los grandes desastres, de los cuales el Espíritu de Profecía nos habló, si ya se han cumplido proféticamente todas las trompetas y sellos antes de 1844? OK, entonces solo quedan Mateo 24 y Lucas 21. ¿Pero muestran estos capítulos la sucesión exacta de los eventos? O más difícil: ¿Dónde encontramos “la ruina nacional de los Estados Unidos” después de la ley dominical? ¿O cómo podemos demostrar bíblicamente la subsecuente formación del Gobierno Mundial con el papa a la cabeza siguiendo una cronología profética?

Ahora por fin podemos contestar todas estas preguntas completamente solamente basándonos en la Biblia—justo a tiempo para que este mensaje pueda ir al mundo no adventista (a quienes que no creen en Elena de White). Ahora el mensaje que la Iglesia ASD fue tan privilegiada en tener, se ha vuelto accesible a todos los cristianos que basan su fe en sola scriptura. Era el deber de la Iglesia ASD encontrar estas cosas por sus propios esfuerzos para alcanzar al mundo con los mensajes de los tres ángeles. Ahora es demasiado tarde para que participen en la terminación de la obra.

El hecho de que esta obra se esté terminando sin ella, demuestra una vez más que su tiempo se ha terminado. Se ha mezclado con las otras iglesias, relegando a Elena G. de White a sólo una autora inspirada y comenzó a proclamar sola scriptura en vez, como todas las iglesias protestantes del mundo lo hacen, sin ser capaz de basar las contribuciones importantes y únicas del Espíritu de Profecía en la Biblia por sí sola. ¡Eso es en realidad una condición peor que la de aquellas iglesias que no tienen las creencias únicas de ella en absoluto!

Estimado lector: no importa cuál sea la condición actual de tu membresía en una iglesia, tú como individuo puedes dar un paso hacia adelante hoy, para unirte al Movimiento del Cuarto Ángel para iluminar la tierra con gloria.[63] Ahora que el mes del tercer mandamiento está a punto de comenzar con la quinta trompeta el 18 de febrero ¿tomarás la decisión de trabajar bajo el nombre de Dios[64] responsablemente,[65] y esforzándote para sembrar este mensaje en tu campo?[66]

< Anterior                      Siguiente >

2.
Mateo 25:6 – Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 
3.
Apocalipsis 14:4 – Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 
5.
A Warning and its Reception (incluye 1888 Re-Examined de R. J. Wieland y D. K. Short) 
6.
Hebreos 8:2 – ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. 
7.
Lucas 21:28 – Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. 
9.
2 Corintios 3:3 – siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón 
10.
Hechos 13:22 – Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. 
12.
Hebreos 9:16-17 – Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. 
13.
2 Corintios 5:21 – Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 
14.
1 Juan 1:9 – Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 
15.
Apocalipsis 14:7 – diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 
16.
Apocalipsis 14:6-12 
17.
Elena G. de White, Manuscript Releases, tomo 12, p. 319, párr. 3 [traducido] 
22.
1 Tesalonicenses 5:3 – que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 
23.
NBC News Video 
26.
Apocalipsis 17:1 – Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; 
28.
Nichol, F. D. (1978; 2002). El Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 7 (805). Asociación Casa Editora Sudamericana. 
30.
Elena G. de White, El conflicto de los siglos, La Biblia y la revolución francesa 
31.
Santiago 2:10 – Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 
34.
Elena G. de White, Mensajes Selectos, tomo 2, p. 162, párr. 1; Comparar con Daniel 12:1 
35.
Elena G. de White, Manuscript Releases, vol. 4, p. 78, para. 2 [traducido] 
39.
Romanos 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 
41.
Pope Francis Says Humans Cause Climate Change. These Catholic Members of Congress Disagree. [Traducido] 
46.
Adventist Review: The Fire That Wouldn’t Go Out [inglés] 
47.
Ezequiel 9:4 – y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. 
48.
Apocalipsis 7:2-3 – Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. 
49.
ver Levítico 10 
50.
Apocalipsis 14:12 – Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. 
51.
Elena G. de White, Conflicto de los Siglos 28.3 
52.
54.
Lucas 21:28 – Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. 
55.
Lucas 18:8 – Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? 
56.
Salmo 44:22 – Pero por causa de ti nos matan cada día; Somos contados como ovejas para el matadero. 
57.
Mateo 12:31-32 – Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. 
60.
Génesis 2:7 – Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. 
62.
1 Corintios 14:8 – Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 
63.
Apocalipsis 18:1 – Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. 
64.
Éxodo 20:7 – No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. 
65.
2 Timoteo 2:15 – Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 
66.
Juan 9:4 – Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.