El Último Conteo

Originalmente publicado el 29 de enero de 2015 en inglés en www.lastcountdown.org

El mejor entendimiento acerca del tema de los siete sellos de Apocalipsis entre las iglesias protestantes ha sido impartido por la IASD (Iglesia Adventista del Séptimo Día) por más de cien años. De acuerdo a este entendimiento, los sellos fueron abiertos en secuencia desde la época de la iglesia apostólica a través de las edades hasta el gran despertar de los años después de 1840. Nos referimos a este entendimiento como la interpretación clásica de los sellos. El libro de Apocalipsis delinea en términos proféticos cómo el pueblo de Dios será librado del pecado para ir al cielo, la verdadera tierra prometida, así como fueron liberados los hijos de Israel en la antigüedad de la esclavitud egipcia para heredar la tierra de Canaán.

Cuando Dios sacó a los hijos de Israel fuera de Egipto, los envió a espiar la tierra antes de que entraran a poseerla. Recibir su herencia involucró deber, valentía y fe de su parte, para enfrentar a los gigantes que vivían allí. Cuando los espías regresaron, dieron un informe negativo que desalentó a toda la congregación. El pueblo se rebeló contra Dios, y por causa de su incredulidad, los hijos de Israel tuvieron que vagar por el desierto por 40 años hasta que murió la generación incrédula. Dios entonces repitió la conquista con la nueva generación.

De esa manera, los siete sellos del Apocalipsis ilustran la relación de Dios con Su pueblo. El sacrificio de Jesucristo en la cruz — como la liberación de la esclavitud egipcia — les dio libertad del pecado y marca el inicio de su viaje a la tierra prometida. Luego, en la era cristiana, la historia demuestra que sello tras sello de Apocalipsis se ha abierto a medida que Él los ha guiado de regreso a casa.

Pero la historia de incredulidad se repitió, porque durante la época después del gran despertar (que debería haber contado como el séptimo sello) el pueblo de Dios se rebeló contra Él. Como resultado, tuvieron que esperar y vagar otra vez hasta que finalmente muriera la generación incrédula, porque Dios determinó que ellos no debían ver la tierra que les había prometido.

¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad. (Hebreos 3:17-19)

La clave para entender cómo los sellos se repiten, se encuentra en el patrón de las marchas del pueblo de Israel alrededor de la ciudad de Jericó, que fue la primera ciudad que buscaron conquistar en la tierra de Canaán. El hermano John hace una comparación detallada de los sellos clásicos con sus repeticiones en la serie de los artículos Historia se Repite. Esa serie de artículos no puede pasarse por alto; porque contiene alimento sólido — las lecciones espirituales — del tema, y no voy a reiterar mucho acerca de ese tema aquí. La siguiente sección tiene el propósito de dar una explicación cuidadosa de cómo la historia de la caída de Jericó nos muestra precisamente cómo se repiten los sellos de Apocalipsis.

Revisemos la secuencia de las marchas alrededor de Jericó como son descritas en Josué Capítulo 6:

Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. (Josué 6:3-4)

Este versículo compacto contiene toda la información clave que analizaremos. La instrucción general para cada uno de los primeros seis días era, ir alrededor de la ciudad una vez y tocar las trompetas mientras lo hacían. La instrucción especial para el séptimo día fue, ir alrededor de la ciudad siete veces (en lugar de una sola vez como en los primeros seis días). La figura 1 presenta el plan general.

Patrón de JericóSello correspondientePeríodo de tiempo
Día 1 Una marcha El sonido de trompeta se escuchó por 1a vez. 1o sello 31 D.C. – 99 D.C.
Día 2 Una marcha El sonido de trompeta se escuchó por 2a vez. 2o sello 100 D.C. – 313 D.C.
Día 3 Una marcha El sonido de trompeta se escuchó por 3a vez. 3o sello 313 D.C. – 538 D.C.
Día 4 Una marcha El sonido de trompeta se escuchó por 4a vez 4o sello 538 D.C. – 1517 D.C.
Día 5 Una marcha El sonido de trompeta se escuchó por 5a vez. 5o sello 1571 D.C. – 1755 D.C.
Día 6 Una marcha El sonido de trompeta se escuchó por 6a vez. 6o sello  1755 D.C. – 1844 D.C.
Día 7 1a marcha El sonido de trompeta se escuchó por 1a vez ese día. El 1o sello se repite 1846 – 1914
  2a marcha El sonido de trompeta se escuchó por 2a vez ese día. El 2o sello se repite 1914 – 1945
  3a marcha El sonido de trompeta se escuchó por 3a vez ese día. El 3o sello se repite 1936 – 1986
  4a marcha El sonido de trompeta se escuchó por 4a vez ese día. El 4o sello se repite  1986 – 2016
  5a marcha El sonido de trompeta se escuchó por 5a vez ese día. El 5o sello se repite 20102015
  6a marcha El sonido de trompeta se escuchó por 6a vez ese día. El 6o sello se repite 20112015
  7a marcha El sonido de trompeta se escuchó por 7a vez ese día. 7o sello (único) 20122015
Patrón de Jericó:
Día 1 / Una marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 1a vez.
Sello correspondiente:
1o sello
Período de tiempo:
1 D.C. – 99 D.C.
Patrón de Jericó:
Día 2 / Una marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 2a vez.
Sello correspondiente:
2o sello
Período de tiempo:
100 D.C. – 313 D.C.
Patrón de Jericó:
Día 3 / Una marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 3a vez.
Sello correspondiente:
3o sello
Período de tiempo:
313 D.C. – 538 D.C.
Patrón de Jericó:
Día 4 / Una marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 4a vez.
Sello correspondiente:
4o sello
Período de tiempo:
538 D.C. – 1517 D.C.
Patrón de Jericó:
Día 5 / Una marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 5a vez.
Sello correspondiente:
5o sello
Período de tiempo:
1571 D.C. – 1755 D.C.
Patrón de Jericó:
Día 6 / Una marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 6a vez.
Sello correspondiente:
6o sello
Período de tiempo:
1755 D.C. – 1844 D.C.
Patrón de Jericó:
Día 7 / 1a marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 1a vez ese día.
Sello correspondiente:
El 1o sello se repite
Período de tiempo:
1846 – 1914
Patrón de Jericó:
Día 7 / 2a marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 2a vez ese día.
Sello correspondiente:
El 2o sello se repite
Período de tiempo:
1914 - 1945
Patrón de Jericó:
Día 7 / 3a marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 3a vez ese día.
Sello correspondiente:
El 3o sello se repite
Período de tiempo:
1936 - 1986
Patrón de Jericó:
Día 7 / 4a marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 4a vez ese día.
Sello correspondiente:
El 4o sello se repite
Período de tiempo:
1986 - 2016
Patrón de Jericó:
Día 7 / 5a marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 5a vez ese día.
Sello correspondiente:
El 5o sello se repite
Período de tiempo:
2010 2015
Patrón de Jericó:
Día 7 / 6a marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 6a vez ese día.
Sello correspondiente:
El 6o sello se repite
Período de tiempo:
2011 2015
Patrón de Jericó:
Día 7 / 7a marcha / El sonido de trompeta se escuchó por 7a vez ese día.
Sello correspondiente:
El 7o sello (único)
Período de tiempo:
2012 2015

Figura 1 – El plan profético para conquistar a Jericó

Las seis marchas de los primeros seis días representan los sellos como en la interpretación clásica tradicionalmente enseñada por los adventistas en libros tales como Daniel y el Apocalipsis, por Urías Smith. Las siete marchas del séptimo día representan la repetición de los sellos en la más reciente historia como se muestra en la presentación El Reloj de Dios en Orión. Los períodos para cada sello son listados en la tabla. Los datos en rojo son el tema de este artículo y se examinarán en las siguientes páginas, validándolos a medida que los examinemos.

Observando la tabla, vemos que hubo 13 marchas en total, y no 14 como uno podría esperar ver cuando "siete" sellos se repiten. La séptima marcha que se esperaría que siguiera a las primeras seis marchas de los primeros seis días es reemplazada por un nuevo conjunto de siete marchas. El séptimo día tiene siete marchas en vez de una marcha. Eso significa que ¡no hay marcha que corresponda con el séptimo sello de la interpretación clásica!

La interpretación clásica incluye el séptimo sello porque (incorrectamente) asume que los sellos no se repiten, pero basado en el patrón de las marchas alrededor de Jericó, podemos ver que no debe haber un séptimo sello porque los sellos se repiten. Cualquiera de las varias interpretaciones "clásicas" que existen para el séptimo sello, deben ser sustituidos o reemplazadas en su lugar por la repetición de los siete sellos durante ese período.

Los sellos y el juicio

Las escenas que Juan el revelador describió, eran escenas del juicio. El término "juicio" no se refiere al día cuando Jesús venga o al día cuando los impíos sean castigados, sino a todo un período de tiempo comparable a un proceso legal en la actualidad. Es un período cuando Jesús, nuestro defensor fiscal (o abogado o intercesor), está buscando limpiarnos de todos los males para que podamos estar en el cielo sin sospechas ni el riesgo de que vayamos a llevar maldad allá. A esto, se le llama el juicio investigador, en vez del juicio ejecutivo cuando los impíos serán condenados (y finalmente ejecutados).

La escena de la sala de tribunal se describe en Apocalipsis 4, y el comienzo de la sesión se describe en Apocalipsis 5. El Cordero comienza a abrir los sellos en Apocalipsis 6. Estos capítulos son una historia continua sobre los procedimientos del juicio en la corte celestial.

Hay implicaciones acerca del hecho de que los siete sellos del Apocalipsis se abren en la corte celestial durante el juicio — el tiempo cuando Jesús está presentado Su caso para la justicia de Su pueblo, de esa manera limpiándolo del pecado. En primer lugar, demuestra que los sellos definitivamente describen eventos que se desarrollaran durante el juicio y no sólo antes de él. La Biblia es clara acerca de que el juicio no comenzó hasta después de que comenzara la Roma papal. Daniel 7 prácticamente se interpreta a sí mismo, identificando a los reinos del mundo y mostrando claramente que el juicio comienza después de esas cosas:

Mientras yo [Daniel] contemplaba los cuernos [de la cuarta bestia, Roma], he aquí que otro cuerno pequeño [el papado] salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas [blasfemias]. Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días,…el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. (Daniel 7:8-10)

Los tres cuernos que fueron arrancados eran las tribus bárbaras de los Hérulos, Vándalos y Ostrogodos, que fueron arrancados completamente para el tiempo en que el papado ascendió al poder en el año 538 D.C. Eso estaba ya bien dentro del cumplimiento clásico de los sellos, pero los tronos no estaban puestos todavía y el juicio no había empezado todavía, y los libros no se habían abierto todavía. Para su referencia, el resto de los diez cuernos fueron los Sajones (ingleses), los Francos (franceses), los Germanos (alemanes), los Visigodos (españoles), los Suevos (portugueses), los Lombardos (italianos) y los Burgundos (suizos).

El hecho de que el juicio inició en algún momento después de que los tres cuernos fueron arrancados es suficiente para demostrar que el cumplimiento clásico de la apertura de los sellos no tomó lugar durante el juicio, y, por lo tanto, podemos inferir que un cumplimiento más completo de la profecía de Apocalipsis estaba aún por venir. Aun así, podemos obtener una estimación más precisa de cuándo comenzó el juicio, por medio de seguir a Daniel un poco más. Daniel recibe aclaraciones sobre la visión, que indica que el juicio no comenzaría por lo menos otros 1260 años después de que comenzara el reinado blasfemo del papado.

Y hablará palabras contra el Altísimo [blasfemias, el mismo período de tiempo mencionado en los versículos 8-10], y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin. (Daniel 7:25-26)

En estos versículos, se da más detalle entre el tiempo que el papado ascendería al poder, hablando cosas blasfemas, y el tiempo en que se sentaría el Juez. Hay un período mínimo de tiempo dado que debe transcurrir entre esos acontecimientos. Un "tiempo" es simplemente un año, que en lenguaje profético incluye 360 días. El "tiempo, tiempos y medio tiempo", o simplemente 3½ tiempos, equivale a 360 × 3½ = 1260. Añadiendo 1260 años al año 538 D.C. cuando el papado ascendió al poder, nos lleva al año 1798 cuando su poder le fue quitado. La historia confirma esto, y los detalles de esos acontecimientos históricos son dignos de estudio, pero ese no es el tema de este artículo.

Daniel 8:14 adicionalmente indica con más claridad el año 1844 como el comienzo exacto del juicio, como se explica en Señales del Fin. Este vistazo de repaso de esas profecías es para solidificar el punto de que, según la Biblia, debe haber una repetición de los sellos después de 1844 en el tiempo del juicio con el objeto de cumplir completamente la profecía de Apocalipsis en su contexto de la escena de la corte. El juicio no comenzó hasta 1844 y puesto que el sexto sello ya se había abierto en la interpretación clásica para aquel entonces, tiene que haber una repetición completa. Llamamos a estos sellos de la repetición completa, los sellos del juicio, o los sellos del ciclo del juicio del reloj de Orión.

La segunda implicación sobre el hecho de que los sellos se abren en el contexto del juicio investigador, cuando Jesús está buscando defendernos contra el acusador (Satanás) ante el tribunal, es que nosotros mismos estamos involucrados. La apertura progresiva de los sellos es paralela al desarrollo progresivo hacia la perfección cristiana que el pueblo de Dios corporativamente y de forma individual debe lograr.

¿Se imaginan a un abogado defensor tratando de absolver a su cliente, sólo para que el cliente cometa otro delito ante el tribunal antes de que sea absuelto del primer crimen? Ni el mejor abogado sería capaz de defender a esa persona. Eso es exactamente lo que pasa cuando una persona Le confiesa sus pecados a Jesús y luego vuelve a cometer más pecados. La única solución es, ser cambiado por Cristo en el proceso para que su carácter se convierta más como el de Cristo y por lo tanto sea menos propenso a pecar. En cada uno de los 144.000, éste proceso de santificación debe alcanzarse por completo. Querido lector, puedes esforzarte para esto:

Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; (Filipenses 1:6)

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9)

A medida que Jesús abre los sellos ante tus ojos, Su propósito es ¡limpiarte! Ser limpiado es bueno, pero le duele al ego. Esa es una incomodidad que muchas personas no están dispuestas a soportar, especialmente en esta época. Al ver la apertura de los sellos, y al escuchar las trompetas sonando, les insto a enfrentar el dolor de sus faltas y confesarlas, para que Su abogado pueda absolverlos.

La categorización de los sellos y las trompetas

Parece muy simple listar los sellos y las trompetas en una tabla como la anterior, pero la parte difícil viene cuando tratamos de asignar períodos de fechas específicas para cada uno y armonizar los acontecimientos descritos en los textos de la Biblia con los acontecimientos de la historia real del mundo. Una vez más, los sellos clásicos no son el tema principal de este artículo (excepto en la medida en que nuestro nuevo entendimiento arroje luz sobre ellos), pero pueden encontrar una comparación detallada de los sellos clásicos con los sellos del juicio en La Historia se Repite, Parte II. Éste artículo se centrará en las áreas que aún no eran completamente congruentes.

Otro nombre para el reloj de Dios en Orión es el libro de siete sellos. En la presentación de Orión, John explica que las estrellas marcan la apertura de los sellos. Por ejemplo, la primera estrella Saiph marca la apertura del primer sello en 1846, cuando la verdad fue restablecida al cuerpo de creyentes, que el séptimo día, el sábado — es el día de reposo de los diez mandamientos, y el evangelio puro salió a conquistar en los siguientes años. Esto es simbolizado por el caballo blanco que acompaña al primer sello. El caso es similar para el segundo, tercer y cuarto sellos. Los primeros cuatro sellos se asocian con los cuatro caballos y los cuatro seres vivientes alrededor del trono, que son representados por las cuatro estrellas de las manos y pies de Orión, como se explicó en la presentación.

Los períodos de los primeros cuatro sellos del reloj del juicioFigura 2 – Los períodos de los primeros cuatro sellos del reloj del juicio

Cada uno de los primeros cuatro sellos se abren en el año marcado por una de las cuatro estrellas exteriores del reloj de Orión y naturalmente se cierran cuando se abre el siguiente sello. Sin embargo, cuando llegamos a los últimos tres sellos, inmediatamente nos enfrentamos con una dificultad. Ya no tenemos más estrellas para usar, excepto la recurrencia de Saiph cuando se hace la vuelta completa en el año 2014. Además, hay muy poco tiempo para encajar tres sellos más antes de la segunda venida. Entonces, ¿cómo hemos de entender los últimos tres sellos?

Esto es precisamente donde nos había faltado conocimiento, hasta ahora. Tenemos la invisible marca del reloj en 1844 que se repite en el 2012, y algunas de nuestras últimas interpretaciones basaban la apertura del quinto sello en ese año, pero aun teniendo esa marca adicional en el reloj no armonizó todo.

El primer paso en la comprensión de los períodos de tiempo de los últimos tres sellos es reconocer que tienen características diferentes en comparación a los primeros cuatro sellos. Hagamos una tabla para ilustrar la diferencia:

1o sello2o sello3o sello4o sello5o sello6o sello7o sello
1a bestia dice
"Ven y mira".
2a bestia dice
"Ven y mira".
3a bestia dice
"Ven y mira".
4a bestia dice
"Ven y mira".
(no bestia) (no bestia) (no bestia)
Juan ve un
caballo blanco.
Juan ve un
caballo rojo.
Juan ve un
caballo negro.
Juan ve un
caballo amarillo.
(no caballo) (no caballo) (no caballo)
1o sello
1a bestia dice "Ven y mira".
Juan ve un caballo blanco.
2o sello
2a bestia dice "Ven y mira".
Juan ve un caballo rojo.
3o sello
3a bestia dice "Ven y mira".
Juan ve un caballo negro.
4o sello
4a bestia dice "Ven y mira".
Juan ve un caballo amarillo.
5o sello
(no bestia)
(no caballo)
6o sello
(no bestia)
(no caballo)
7o sello
(no bestia)
(no caballo)

Figura 3 – Contraste entre los cuatro primeros sellos y los tres últimos sellos

Hay una clara línea de demarcación entre los primeros cuatro sellos y los últimos tres sellos. Los cuatro primeros sellos tienen a una bestia diciéndole a Juan "Ven y mira", y luego a un caballo que él ve entonces, mientras que los últimos tres sellos no tienen tal cosa. La división de 7 en dos partes constituyentes de 4 y 3 se explica en la sección de las "matemáticas" de Dios en la presentación de Orión como un principio fundamental del sistema de numeración de Dios:

Así, el SIETE tiene el siguiente significado:

La Divinidad (3) decidió que Jesús iba a morir en la cruz (+) por la humanidad (4) y este es el plan de salvación (7).

Si queremos escribir en forma simbólica utilizando números “Jesús es nuestro Salvador”, simplementepodemos escribir SIETE.

Figura 4 – Un principio fundamental de las "matemáticas" de Dios

Esta distinción entre el cuatro y el tres aparece en muchos lugares, y hay muchas pistas que podemos inferir de eso. Para comenzar, el número cuatro tiene algo que ver con la humanidad en el mundo, lo cual indica que los primeros cuatro sellos deben tratarse especialmente de acontecimientos que involucran a la humanidad en todas las edades hasta el fin del mundo, como de hecho lo hacen. En contraste, el número tres tiene que ver con la Divinidad, lo que indica que los últimos tres sellos probablemente tienen algo que ver con eventos que no son necesariamente siempre visibles, porque los miembros de la Divinidad trabajan regularmente en formas que son invisibles a la humanidad.

Los tres miembros de la Divinidad trabajan juntos, lo que indica que los tres últimos sellos deben superponerse unos con otros por lo que puede haber interacción entre los eventos de ellos de alguna manera. Dios no está atado por el tiempo como nosotros, así que una progresión estrictamente secuencial de estos sellos no se aplica, aunque los sellos deben a pesar de eso abrirse en orden. Además, Dios no necesita tanto tiempo para hacer cosas como nosotros, y esto podría explicar, por qué los tres últimos sellos ocurren dentro de un corto período de unos cuantos años en comparación a la larga duración de los primeros cuatro sellos. Tal vez es por eso que no están asociados con caballos; los caballos fueron utilizados en el pasado para viajar largas distancias, pero el período de tiempo de los últimos tres sellos es demasiado corto para ser representado como un viaje a caballo.

Una comparación de las siete trompetas arrojará más luz sobre el tema. Tengan en cuenta que los sacerdotes tocaban sus trompetas durante cada marcha, por eso las trompetas corresponden generalmente con los períodos de tiempo de los sellos (en la interpretación clásica, así como en la repetición durante el tiempo del juicio investigador). Cada vez que los hijos de Israel rodeaban la ciudad de Jericó, el sonido de las trompetas advertía acerca del destino de la ciudad.

El Apocalipsis también describe a las trompetas como sonando una a la vez y en secuencia, pero la pequeña intro­duc­ción a las tres últimas trompetas está llena de pistas que nos ayudan a comprender las diferencias en las últimas tres trompetas.

Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles! (Apocalipsis 8:13)

La gran voz del ángel agrupa a las últimas tres trompetas y las presenta como sonando en rápida sucesión con la expresión «¡Ay, Ay, Ay!» Esta es otra indicación de que las últimas tres trompetas (y por consiguiente los tres últimos sellos) deben comenzar en rápida sucesión. Además, es una sutil indicación de que las últimas tres trompetas traen sus ayes juntas a los habitantes de la tierra — comenzando en sucesión, pero se superponen en duración. Si las trompetas dentro de los sellos se superponen, eso significaría que sus sellos correspondientes también deben superponerse, puesto que cada trompeta suena durante su respectivo sello.

1a trompeta2a trompeta3a trompeta4a trompeta5a trompeta6a trompeta7a trompeta
(No ¡Ay!) (No ¡Ay!) (No ¡Ay!) (No ¡Ay!) ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
1a trompeta (No ¡Ay!)
2a trompeta (No ¡Ay!)
3a trompeta (No ¡Ay!)
4a trompeta (No ¡Ay!)
5a trompeta ¡Ay!
6a trompeta ¡Ay!
7a trompeta ¡Ay!

Figura 5 – contraste entre las primeras cuatro trompetas y las últimas tres trompetas

Las tres trompetas restantes son introducidas por una "gran voz", o en otras palabras el mensaje del Fuerte Pregón, que en última instancia se refiere al Mensaje del Cuarto Ángel. Eso coloca a las últimas tres trompetas en un cierto período, un período corto. El comienzo más temprano que es posible para el marco de tiempo de las últimas tres trompetas sería el año 2010, cuando el mensaje de Orión se publicó. Puesto que la historia de Jericó indica que cada trompeta debe sonar durante el sello correspondiente, podemos tomar esto como un indicio de que los tres últimos sellos probablemente encajan dentro de un período similar a partir del 2010.

Como otra pista, consideremos las siete iglesias. Las primeras cuatro iglesias corresponden a los períodos marcados por los primeros cuatro sellos. Sin embargo, las últimas tres iglesias (Sardis, Filadelfia y Laodicea) representan las tres condiciones espirituales que existen dentro de la iglesia. Estas tres condiciones coexisten una junta a la otra hasta que la última alma tibia haya adquirido colirio y se haya arrepentido (transfiriendo así su membresía espiritual a Filadelfia) o haya endurecido su corazón hasta el punto de llegar a la muerte espiritual (como en Sardis), y las pocas almas dignas en Sardis se hayan arrepentido. Esta característica de las últimas tres iglesias es una indicación más que debemos considerar los últimos tres sellos — que hacen paralelo con las iglesias — como superponiéndose en los últimos años que quedan antes de la segunda venida.

Es una regla básica, que todos los sellos y trompetas deben comenzar en orden secuencial. La probabilidad de superposición no cambia esa regla. De hecho, hay también superposiciones en otros sellos, así que este escenario no debe parecer demasiado extraño para nosotros.

La repetición del quinto sello

Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. (Apocalipsis 6:9-11)

Este sello está repleto de información, y da una clara secuencia de eventos. Se trata de mártires — personas que mueren a causa de su fe — pero no comienza con el derramamiento de sangre. El quinto sello comienza con la "gran voz" que hace la pregunta "¿hasta cuándo?" Es evidente por el simbolismo que la pregunta no es hecha por los mártires mismos, ya que están muertos. Entonces ¿quién hace la pregunta?

Hubo algunas personas que hicieron preguntas similares en el pasado. Por ejemplo, los discípulos Le preguntaron a Jesús sobre el tiempo antes de que ascendiera al cielo diciendo, "Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" Sin embargo, el quinto sello es diferente, porque en el quinto sello esta vez la pregunta es de hecho contestada. Algo específico "se les dijo" en respuesta a su pregunta. A los discípulos, el Señor solamente les dijo "No os toca a vosotros saber los tiempos..."[1] Por lo tanto, la respuesta a la pregunta del quinto sello no fue dada a los apóstoles, y esto demuestra una vez más que el cumplimiento total tiene que ver con un período de tiempo que no sea la época de los sellos clásicos, los cuales en su mayor parte todos ocurrieron en el marco de la luz que se dio a través de los apóstoles.

La pregunta "¿hasta cuándo?" se hace dos veces en las visiones de Daniel, pero ¡seguramente la respuesta a la pregunta del quinto sello no podría haber sido para que Daniel la conociera en la era pre-cristiana! Sin embargo, Daniel vio que la pregunta se iba a hacer, e incluso vio la respuesta.

Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. (Daniel 8:13-14)

¿Puedes nombrar a ese "otro santo" que preguntó hasta cuándo? El comentario bíblico de la iglesia adventista no tiene absolutamente nada que decir acerca de la identidad de estos santos, pero sin duda fue ¡Guillermo Miller! Él hizo la pregunta, y obtuvo la parte de la respuesta que era pertinente para su época. Aunque obtuvo la respuesta definitiva de 1844, sin embargo, la purificación del santuario no era en sí el cumplimiento de la venganza por la sangre de los mártires, como dice el quinto sello. Miller no entendía que el juicio implicaría un proceso legal que llevaría tiempo. Él imaginó que Dios quemaría a los inicuos en un instante en Su venida, y que esa sería toda la limpieza que habría. Él no sabía que, en su día, todo lo que el vería sería el comienzo de los procedimientos legales. Por lo tanto, él (y sus compañeros) recibieron la parte de la respuesta que era pertinente para ellos — que de hecho el juicio investigador comenzaría el 22 de octubre de 1844.

Así que debe haber algo más. La pregunta debe hacerse otra vez — y de hecho así sucede, en el mismo libro de Daniel, de la siguiente manera:

Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas? Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas. (Daniel 12:6-7)

En esta visión, Daniel vio a otro hombre que vendría después de Guillermo Miller, quien también haría la pregunta de hasta cuándo. De nuevo, el comentario bíblico adventista tiene virtualmente nada que decir acerca de su identidad aparte de "posiblemente" ser uno de los santos no identificados de Daniel 8:13. Sin embargo, esta vez se le da no sólo el comienzo del juicio, sino toda la respuesta respecto de cuándo "todas estas cosas serán cumplidas". Ahora hemos encontrado algo que debería darnos más comprensión del cumplimiento completo del quinto sello.

De hecho, este mismo versículo ¡es el versículo fundamental del mensaje de Orión! Es explicado en detalle en las diapositivas 61-74 de la presentación. Esta vez fue John Scotram el que hizo la pregunta, y a quien se le dio la respuesta final en cuanto a cuando "todas estas cosas serán cumplidas" — incluyendo la venganza de la sangre de los mártires.

Ya podemos empezar a ver el marco de tiempo del quinto sello. El marco de tiempo debe incluir la respuesta a la pregunta, particularmente el mensaje de Orión, que fue dada en el 2010. Así que el quinto sello debe haber comenzado no más tarde del 2010. Otra pista es la mención de vestiduras blancas que son dadas a las almas muertas bajo el altar. Eso marca el punto cuando se concluyó el juicio de los muertos, porque dice que vestiduras blancas fueron dadas a cada uno de ellos. Cada uno de ellos fue juzgado y hallado justo, y no podría haber habido más casos pendientes o de lo contrario no se podría decir con seguridad que cada uno de ellos había sido juzgado. Así, el final del juicio de los muertos es claramente especificado en la descripción del sello.

Basado en la interpretación de Daniel 12:6-7 como se indica en la presentación de Orión, el juicio de los muertos se completó 168 años después de que comenzó. Eso sería el año 2012, que es la marca invisible en el reloj de Orión en el 168o aniversario de 1844. Ahora sabemos que el quinto sello debe abarcar desde el 2010 hasta por lo menos el 2012, pero en realidad debe abarcar aún más para incluir a los futuros mártires que se mencionan en el sello. ¿Qué tan lejos en el futuro? Hasta que su número se complete, y en ese momento es que Jesús arrojará el incensario. Eso quiere decir que el quinto sello debe extenderse hasta el cierre del tiempo de gracia para toda la humanidad el 17 de octubre de 2015, como se indica en el artículo El Error de Miller.

El espíritu de la ley

De principio a fin, el quinto sello es acerca de mártires. Cuando hablamos de mártires, normalmente pensamos en personas quemadas en la hoguera, decapitadas o asesinadas de alguna otra manera debido a su fe. Los perpetradores violan el mandamiento "No matarás". Es un mandamiento muy literal con un significado muy literal. Sin embargo, Jesús dio al mandamiento una dimensión espiritual también:

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (Mateo 5:21-22)

Jesús explicó el mandamiento de una manera que alcanza hasta los motivos del corazón. Con ese tipo de comprensión espiritual del mandamiento, podemos comenzar a entender algo que voy a llamar "martirio espiritual". Una persona que muere por causa de Jesús es silenciada por la muerte como un mártir. Por lo tanto, una persona que es silenciada airadamente por su fe en Jesús de parte de su hermano podría considerarse un "mártir” espiritual a la luz de la ampliación que Jesús dio del mandamiento citado anteriormente.

Consideren que el mensaje de Orión proviene del mismo Jesús, porque fue Él quien colocó las estrellas. Eso significa que una persona que profesa su fe en el reloj de Dios en Orión está poniendo su fe en Jesús, quien fija las estrellas con el fin de dar el mensaje profético que dan. Si un hombre está enojado y lo silencia sin causa, Jesús lo identifica con un asesinato a sangre fría en el juicio, lo que hace al hombre silenciado un "mártir" espiritual.

John Scotram enfrentó ataques y censura en cuanto intentó compartir el mensaje de Orión en los foros adventistas en el 2010. Los "hermanos" lo llamaron con todo tipo de nombres y lo trataron de muchas maneras que encajan bien dentro del significado que Jesús incluyó en su explicación del mandamiento de no matar. Cuando John trajo el comportamiento de los ofensores a la atención de los administradores de los foros, en lugar de ayudar a la situación ¡lo acusaron a él y lo echaron! Ellos lo silenciaron — lo mataron, en sentido figurado.

Si puedes reconocer ese escenario como "martirio" en el sentido espiritual, entonces puedes ver cómo podemos decir con razón que el quinto sello fue abierto en el 2010. Muchos (si no todos) de nosotros hemos experimentado una "muerte" similar a manos de nuestros compañeros y hermanos desde aquel entonces, pero con el propósito de entender cuándo se abrió el quinto sello, no necesitamos buscar más allá de las primeras experiencias de John en compartir el mensaje en el 2010. En ese sentido, él fue el primer "mártir" espiritual de Orión, y como tal su experiencia marca la apertura de la primera fase del sello. Una fase posterior implicará el martirio físico real, como el texto del quinto sello lo establece claramente, y eso nos lleva a la marca del 2014 en el reloj.

La estrella de 2014

Seguramente la fecha que es marcada cuando se llega a un círculo completo en Saiph, tiene un significado importante. El reloj de Orión es el libro de los siete sellos y Saiph apuntó a un sello en 1846, entonces, ¿no debería apuntar a uno de los sellos otra vez cuando regrese en 2014?

Sí. La estrella da una fecha, que es una respuesta a una pregunta. Para averiguar a qué sello está apuntando la estrella, sólo tenemos que ver cuál de los sellos hace una pregunta — y ya sabemos que el quinto sello es el que hace una pregunta. Es incluso una pregunta sobre el tiempo, así que la estrella Saiph señala que el año es la respuesta a la pregunta sobre el tiempo en el quinto sello.

Era una pregunta de hasta cuándo el Señor juzgaría y vengaría la sangre de los mártires. Hay aquí dos preguntas separadas: una acerca de juzgar y otra acerca de vengar. Sabemos la respuesta ya, porque está marcada por la estrella como otoño de 2014. Lo que no está todavía claro es cuál pregunta responde. ¿Significa que la iglesia fue juzgada en aquel momento, o que su venganza vino? El texto del sello lo explica por nosotros. La respuesta es un período de espera para los mártires físicos que completarán el número antes del cierre del tiempo de gracia. Quién sabe, es probable que algunos de los "mártires" espirituales estén entre ellos, pero el texto habla de una nueva generación de mártires reales.

En este punto, uno debe recordar que el ciclo del juicio del reloj de Orión apunta a intervalos de años, y cada intervalo comienza en el otoño de ese año y va hasta el otoño del siguiente año. Así que, la marca de 2014 indica el período desde otoño de 2014 hasta otoño de 2015. Este intervalo de tiempo corresponde a la respuesta de la pregunta, ¿hasta cuándo vendrá el juicio y la venganza de Dios?:

...y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. (Apocalipsis 6:11)

Un pequeño "tiempo" de descanso comenzaría en el otoño de 2014, y después del pequeño tiempo de descanso, el martirio real tendrá lugar en algún momento en el año 2015 (con personas muertas en realidad "como ellos" — no sólo espiritualmente). El martirio debe terminar para el tiempo del cierre de la gracia, porque después de eso, no habrá más suelo fértil para que su sangre siembre la semilla del evangelio. Por lo tanto, la respuesta abarca perfectamente el intervalo de un año al que apunta la estrella y es completado el 17 de octubre de 2015 — el cierre del tiempo de la gracia. En ese momento, el juicio se habrá completado (la primera parte de la pregunta en el quinto sello — Dios los habrá juzgado), y la ira de Dios iniciará después de eso (la segunda parte de la pregunta — Dios los vengará). ¡Pregunta contestada!

Pero eso no es todo lo que nos dice la estrella de 2014. Debe haber una razón por la que apunta al otoño del 2014.

El pueblo del juicio

El quinto sello comenzó con "martirio" espiritual en el contexto de la Iglesia ASD como un precursor para el martirio físico que tendrá lugar en el escenario mundial. La razón de esto es que la Iglesia ASD es la iglesia del juicio. Esta iglesia surgió del gran chasco de 1844 cuando comenzó el juicio, y entendió que el juicio estaba teniendo lugar en el santuario celestial, y en sentido figurado siguió a Jesús al lugar Santísimo del santuario para participar en el juicio. Vio los diez mandamientos de la ley de Dios, incluyendo el cuarto, y es por eso que se llama la iglesia adventista del Séptimo Día. Se identifica a sí misma como la iglesia de "Laodicea". Según la Concordancia de Strong, ese nombre proviene de un compuesto de dos palabras: G2992 y G1349.

G2992 ΛΑΌΣ Laos Lah-os'

Aparentemente una palabra primaria; un pueblo (nación) (en general; así diferenciándose de G1218, que denota la propia población de alguien): - pueblo.

G1349 ΔΊΚΗ dikē dee'-kay

Probablemente de G1166; derecho (como auto-evidente), es decir, justicia (el principio, una decisión o su ejecución):- juicio, castigo, venganza.

Resumiendo el significado, los adventistas del séptimo día, son identificados por sus doctrinas, creencias y prácticas como ¡"el pueblo del juicio" (Laodicea)! Si debemos entender el significado en el sentido de un pueblo con discernimiento para juzgar o un pueblo sobre el cual se pronuncia el juicio, se hará claro muy pronto, si no lo es ya. También será claro si eso significa juicio en el sentido de absolución o en el sentido de condena.

Reconociendo que la Iglesia ASD está conectada con el santuario celestial, ella debería tener una visión espiritual para ver el espíritu de la ley y no sólo la letra. Es por ello que el pecado de "matar" espiritualmente, es especialmente ofensivo cuando es cometido por adventistas. Debieron haber sido una nación de "reyes y sacerdotes" quienes deberían haber tenido discernimiento para juzgar a otros, pero ellos mismos cometen injusticias.

Así como el "martirio" del quinto sello comenzó en el santuario — es decir espiritualmente con el "pueblo del juicio" — de la misma manera, comenzó el juzgamiento y la venganza de los "asesinos" espirituales del quinto sello. Eso es a lo que señala el transcurso de la estrella Saiph en el 2014. Uno podría preguntarse cómo Dios juzgó y vengó a los "mártires" espirituales en el otoño de 2014. ¿Qué aspecto tiene la venganza de Dios?

Silenciosamente, la puerta se cierra de golpe

El reloj de Orión y la LGS (Lista de Gran Sábados) ambos señalan muy claramente al otoño de 2014. Este fue el punto culminante destacado en ambos relojes, y nos llevó a dar una de nuestras más fuertes advertencias — la Advertencia de Otoño — que difundimos por todas partes durante la temporada de las fiestas bíblicas en octubre. Después, en noviembre, esperamos con anticipación algo que marcaría la unidad entre el movimiento de los tres ángeles y el Cuarto Ángel. No sabíamos exactamente cuándo, o qué esperar, pero teníamos una idea de que podría suceder cerca del cumpleaños de Elena de White y ciertamente para el final de noviembre.

Acontecimientos muy interesantes tuvieron lugar, pero como he escrito en El Último Llamamiento, no eran lo que estábamos esperando. Lo que deberíamos haber visto suceder debió haber sido un "abrazo espiritual"[2]de parte de nuestros hermanos del movimiento de los tres ángeles, pero en su lugar vimos algo que sólo puedo describir como el fin espiritual corporativo de la Iglesia ASD.

¿Recuerdan el codón de terminación doble al final del gen de la vida, que consta de dos tripletes consecutivos? Consideren esta comparación:

Los tripletes de "terminación doble" marcan el finalFigura 6 – Los tripletes de "terminación doble" marcan el final

El codón de terminación doble al final de la secuencia del gen causa que la terminación sea final. Las similitudes que vemos arriba muestran que el fin del tiempo de gracia para la organización de la Iglesia ASD llegó el 30 de noviembre de 2014. Escribí acerca de eso también en El Último Llamamiento, pero en ese momento no habíamos entendido por completo la finalidad de eso.

La reacción a nuestra advertencia de otoño de parte de nuestros "hermanos" de la Iglesia ASD fue cero. Habíamos dado nuestra advertencia más grande, pero cayó en oídos sordos. Nuestras voces, aunque retumbantes, habían finalmente sido completamente y efectivamente silenciadas entre ellos. Cuando los acontecimientos a finales de noviembre pasaron, ¡un gran reencuentro entre los adventistas del mensaje de los tres ángeles con los del Cuarto Ángel debería haber tenido lugar! Pero en cambio, silenciosamente se pusieron en línea con los enemigos de Dios.

Y así Dios les juzgó — o ellos mismos se juzgaron — lo que prefieren, porque:

… por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia (2 Tesalonicenses 2:10-12)

Por lo tanto, en la "corta temporada" comenzando en el otoño de 2014 antes de que los mártires reales vayan a morir, la Iglesia ASD fue juzgada. La venganza de Dios está llegando rápidamente a ella, también, y se puede ver claramente en el hecho de que la iglesia no pudo hablar contra la decisión del tribunal alemán el 26 de noviembre, ni en contra de la Alianza de las Iglesias que la acogió. Como una iglesia amistosa con el ecumenismo, sus puntos de vista únicos en relación con el sábado del séptimo día del cuarto mandamiento están siendo censurados por la inmensa presión de las otras iglesias.

Aun si solamente estamos en las primeras fases que conducirán a una ley dominical nacional o a nivel mundial, la implicación es todavía clara. La profecía de la ley dominical se ha comenzado a cumplir, y eso significa que la puerta de la gracia ya está cerrada para la Iglesia ASD como organización. Deberían haber sido los primeros en saberlo (y lo hubieran sabido si hubieran aceptado el mensaje de Orión). Esta es la advertencia más solemne para cada adventista del séptimo día: si miran a la Conferencia General para su orientación espiritual — o a cualquier nivel menor de liderazgo al alcance de su jerarquía — se perderán con ellos.

¿Podrá ser realmente así? Pensemos en esto lógicamente. ¿Por qué los adventistas razonan que la puerta de la gracia para ellos se cierra con la ley dominical? Simplemente es porque ellos tienen el privilegio de conocer la verdad, que el séptimo día (sábado) es el día de reposo de Jehová y no el domingo. Cuando sean puestos a prueba sobre ello, no habrá un área gris para ellos. Es una prueba de blanco y negro. Ellos deben saber lo que es correcto, por lo tanto, cuando venga la prueba, es un simple asunto de pasar o reprobar la prueba según cómo se hayan preparado para ella y no habrá más gracia para ellos si se deciden por la ley dominical. La ley dominical simplemente revela su lealtad, que en muchos casos será contraria a su profesión.

Esa prueba comenzó para la organizada Iglesia ASD exactamente en la marca de "cinco meses" de la quinta trompeta según cálculos judíos, porque ellos son los judíos espirituales. Al día siguiente (el 26 de noviembre, fecha del cumpleaños de Elena White) el tribunal alemán confirmó la ley dominical a pesar de las quejas de las empresas. La iglesia tuvo que enfrentar su prueba. Tenía que expresar sus puntos de vista y de esta manera tomar una posición en contra de la presión de la unión ecuménica, o tenía que cerrar su boca en cooperación silenciosa.

Un pecado de omisión pesa tanto en la balanza del juicio como un pecado de comisión.

Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. (Santiago 4:17)

En ese momento, la Iglesia ASD — ya llena de Espiritismo — implícitamente consintió también a la observancia del domingo.

Que el castigo se ajuste al crimen.[3] Así como la Iglesia ASD silenció el amor de Dios como se presenta en el mensaje de Orión, ahora ella está siendo silenciada por el dominante establecimiento ecuménico. En esto, se puede ver que llegó la venganza de Dios a nombre de los "mártires" espirituales, tal y como les fue contestado a ellos en el texto del quinto sello.

Podría ser peor. Tal vez todos aquellos que dicen que la "iglesia llegará hasta el final" (es decir la organización) tienen razón. Tal vez la organización llegará hasta el final ¡en el sentido de que sus adherentes recibirán las plagas! Teniendo en cuenta la cantidad de luz que tuvo el privilegio de tener, tal vez esto sería su merecido. Tal vez algunos de sus dirigentes serán preservados el tiempo suficiente para ver a Jesús venir en las nubes, como aquellos que lo crucificaron la primera vez.

Esto es duro. Si eres un adventista que ha sido mantenido en la oscuridad por un pastor o por el liderazgo de la conferencia, y te encuentras descorazonado por lo que ha ocurrido, te invito a que vuelvas a leer el capítulo 11 de Romanos teniendo en cuenta el artículo Dos Ejércitos.

¿Ahora entiendes por qué el Tribunal se reubicó? La implicación es que aquellos que no "siguieron al Cordero por dondequiera que va"[4] han sido dejados al mundo — dejados en Babilonia.

El problema aquí es la fe. Una vez que la evidencia visible es contundente, la fe ya no puede ser ejercida. "El pueblo del juicio" que tenía un conocimiento básico del santuario celestial debería haber visto a través de los ojos de la fe mucho antes que otros. El problema es que el curso de "esperar y ver" no es el camino de la fe, y tal persona nunca podría estar entre los 144.000, que tienen la fe de Jesús. Es una tristeza que el Señor tuvo que pasarlos de largo, pero Él nunca los obligaría a que avancen dando un paso de fe en contra de su libre albedrío, porque eso no sería fe en lo absoluto.

Así se cerró la puerta de la gracia para la organización de la Iglesia ASD, y todo lo que queda del quinto sello es el martirio real que se avecina para los que guardan el sábado. Los preparativos para esto se están realizando a pasos agigantados, pero ese es un tema de una sección que vendrá después. Con todo lo que hemos aprendido acerca del quinto sello, naturalmente ofreceríamos la fecha en que el mensaje de Orión fue publicado, el 23 de enero de 2010, para marcar el primer día del quinto sello con el "nacimiento" espiritual del primer "mártir" en el sentido espiritual y el cierre de la gracia, el 17 de octubre de 2015, para marcar el último día con la muerte del último mártir físico.

Dirigiéndonos a una nueva audiencia

Los no adventistas no han tenido las ventajas que los adventistas han tenido. No tienen un conocimiento básico del consejo abundante que Dios otorgó a través de Elena G. de White. Es una tragedia que los adventistas no apreciaron lo que tenían en ella.

Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. (Marcos 6:4)

Puesto que los no adventistas no han tenido el marco para entender los eventos finales, tendrán que aprender en pocos meses lo que nosotros hemos tomado años en aprender. Los años se han ido ya — ¡el tiempo general de gracia se cerrará en pocos meses! Por esta razón, Dios ha estado preparando el mensaje de Orión para todos, especialmente los no adventistas en este momento. Para eso es este artículo.

El hecho de que sólo recientemente hemos recibido la luz para armonizar los sellos, muestra un par de cosas. En primer lugar, demuestra que Dios no le dio todo el conocimiento a un solo hombre (John Scotram), para que lo dictase a la gente y para que ellos lo aceptaran ciegamente. Era el plan de Dios que Su pueblo se uniera en estudio y contribuyera a ello. Si lo hubieran hecho así, los errores que hemos hallado tarde podrían haber sido corregidos antes. Aprovechando el conocimiento de expertos teólogos adventistas, los sellos pudieron haber sido armonizados hace mucho tiempo. Esta manera de estudiar juntos fue el propósito de Dios para los adventistas en general, pero ya que ellos se negaron, Dios ha seguido dando luz a nuestro pequeño grupo para terminar el mensaje para el beneficio de los no adventistas.

Esto nos lleva al segundo punto, y es que esta armonía de los sellos y las trompetas es importante ahora, especialmente para aquellos que no tienen las ventajas de un conocimiento adventista. Dios quiere que vean la armonía completa en el mensaje. Dios les mostrará claramente que las señales se están cumpliendo, para que puedan llegar a una decisión para Él.

Vi que Dios tenía hijos que no reconocen ni guardan el sábado. No han rechazado la luz referente a él. Y al empezar el tiempo de angustia, fuimos henchidos del Espíritu Santo, cuando salimos a proclamar más plenamente el sábado. Esto enfureció las otras iglesias y a los adventistas nominales, pues no podían refutar la verdad sabática, y entonces todos los escogidos de Dios, comprendiendo claramente que poseíamos la verdad, salieron y sufrieron la persecución con nosotros. {PE 33.2}[5]

Los períodos de los últimos tres sellos del reloj del juicio.Figura 7 – Los períodos de los últimos tres sellos del reloj del juicio.

La interpretación clásica del sexto sello

Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie? (Apocalipsis 6:12-17)

En este punto, deberían asegurarse de haber leído el artículo Señales del Fin, donde se explican las señales del sexto sello. Este artículo muestra que, en la interpretación clásica, las primeras señales se cumplieron muy literalmente por el gran terremoto de Lisboa de 1755, el día oscuro de Nueva Inglaterra de 1780, con su posterior luna de sangre y las estrellas fugaces de 1833. Incluso el miedo extremo de todas las clases de personas como se describe en el sexto sello estaba claramente presente cuando el movimiento Millerita alcanzó su punto culminante en 1844. La gran mayoría siguió el movimiento por miedo y por esta razón cayeron después del gran chasco. La mención del día de la ira de Dios en el sexto sello es una clara referencia a la creencia Millerita que la tierra sería purificada por fuego y los pecadores iban a ser quemados en aquel momento. Los cielos desvaneciéndose como un pergamino se cumplió en un sentido menos literal, pero incluso eso encontró su cumplimiento en la visión de Hiram Edson el 23 de octubre de 1844 — el día después del gran chasco — cuando él miró a los cielos abiertos y vio a Jesús ministrando en el Lugar Santísimo del santuario celestial. La visión que vio en aquel día puede entenderse como confirmando el comienzo del juicio investigador, y también para mostrar que cada elemento del sexto sello se había cumplido en lo que concernía a esa época.

Por supuesto en aquel momento no entendían que el sexto sello había terminado, ni que los sellos se repetirían. Como resultado, muchos intérpretes idearon varias explicaciones erróneas del sexto y séptimo sellos, por ejemplo, al decir que la segunda mitad del sexto sello se cumpliría en algún momento en el futuro. Sin embargo, es evidente por el patrón de Jericó que el sexto día tenía que terminar antes de que comenzaran las marchas del séptimo día, así que marcamos el final del sexto sello con el gran chasco de 1844. Además, podemos ver por las marchas alrededor de Jericó que no hay una séptima marcha antes de que comenzara el nuevo ciclo de siete marchas en el séptimo día, lo que significa que no debe haber ninguna aplicación del séptimo sello en el tiempo inmediatamente después de 1844. En cambio, los sellos se repiten con el primer sello, abriéndose puntualmente en 1846 como se muestra en la figura 2.

La repetición del sexto sello

Señales del finSi en la repetición el quinto sello se abrió en el 2010, entonces deberíamos esperar que la primera señal del sexto sello aparezca en algún momento después de eso. Echa un vistazo por ti mismo a la lista de los peores terremotos del mundo, y vea, cuales terremotos podrían calificar como el "gran terremoto" que se menciona como la primera señal del sexto sello. Sin duda alguna, tendría que ser el terremoto de Japón de 2011, como se explica más detalladamente en el artículo Señales del Fin. Ese terremoto causó una increíble cantidad de miedo y obtuvo atención mundial por los peligros relacionados con los daños a la planta de energía nuclear de Fukushima. Es claramente un evento digno para abrir el sexto sello, dándonos una fecha exacta del 11 de marzo de 2011 para marcar su inicio.

La siguiente señal que debemos ver, es el oscurecimiento del sol. ¿Notaron cuánta preocupación había hasta el momento que sucedió el máximo solar actual? El mínimo solar anterior fue muy tranquilo, llevando a que muchos científicos esperaran un dramático máximo solar. Sin embargo, parecía que por cada artículo que advertía acerca de los efectos peligrosos del máximo solar para la tierra, había otro artículo expresando la sorpresa de los científicos por el comportamiento tan sereno del sol. Después de que un agujero coronal inusualmente grande apareció y fue fotografiado en el período de 13-18 de julio de 2013 e hizo noticia mundial, un bloguero [artículo en inglés] resumió la incertidumbre de la situación solar actual de la siguiente manera:

Algo pasa con el sol. Ha comenzado a comportarse de forma muy irregular y los científicos no saben muy bien qué hacer al respecto. Las actividades de las manchas solares parecen ser menos frecuentes con cada nuevo ciclo y gigantescos agujeros han comenzado a aparecer en el sol. Actualmente, el sol se está acercando al máximo de su ciclo de 11 años, y un número creciente de científicos están preocupados acerca de lo que el próximo ciclo pueda traer. Si la actividad de manchas solares sigue disminuyendo, ¿podría eventualmente el ciclo de manchas solares desaparecer completamente? ¿Es posible que pudiéramos estar acercándonos a otra era de hielo? Aún peor, ¿podría ser el comportamiento del sol cada vez más errático una indicación que el sol está muriendo? Tradicionalmente, los científicos han enseñado que el sol no morirá sino hasta miles de millones de años en el futuro, pero en los últimos años, los astrónomos han observado estrellas similares a nuestro sol que de repente comienzan a comportarse muy erráticamente y mueren rápidamente. ¿Es posible que lo mismo le pueda suceder a nuestro sol? [Traducido]

Es interesante notar, que la constante observación de la actividad solar comenzó en 1750 y sólo después de eso es que ha sido posible analizar el ciclo solar confiablemente. Esto condujo a la identificación del primer ciclo solar como habiendo comenzado en el año 1755 — una fecha que recordamos como el comienzo del sexto sello clásico. También es interesante que ahora estamos en medio del 24o ciclo solar, como sugiriendo que estamos en la última "hora" del "día" del sol. El sexto sello muestra las señales del fin, pero el fin llegará pronto durante las plagas. La Biblia describe el escenario exacto [inglés] que los científicos esperan cuando el sol comience a morir:

El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. (Apocalipsis 16:8-9)

Muchos comentaristas han propuesto una conexión entre los agujeros coronales y el sexto sello, como este bloguero [inglés] en su nota del 30 de julio de 2013:

Esto me causó pensar en algo que nunca había considerado antes. Me pregunto si esto, posiblemente, podría tener algo que ver con que el sol se torne oscuro como uno de los disturbios cósmicos asociados con la apertura del sexto sello. En ese momento, el sol se volverá "negro como tela de cilicio" (Apocalipsis 6:12), y entonces el día de la venganza será inminente.

A menos que vea más evidencias, voy a asumir que no hay conexión entre este enorme agujero coronal y la apertura del sexto sello... [Traducido]

Su conclusión es lamentable, pero creo que nuestros artículos dan suficiente "evidencia adicional" para aquellos que como él por lo menos están pensando en la dirección lógica correcta, a medida que la evidencia continúa acumulándose con la luna tornándose como sangre que sorprendentemente se cumple en la rara tétrada de lunas de sangre en 2014 y 2015.

El internet está lleno de comentaristas dando sus opiniones acerca de lo que las lunas de sangre podrían significar, y es un cumplimiento tan literal en cuanto al nombre del evento que nadie que esté estudiando profecía bíblica lo puede pasar por alto. Con esta señal solamente, podemos ver que el sexto sello debe llegar hasta por lo menos el otoño del año 2015, porque la última luna de sangre de la tétrada ocurrirá el 28 de septiembre de 2015. Las lunas de sangre señalan a las fiestas de primavera y de otoño según el calendario hebreo, que recalca la importancia del calendario de Dios.

Jesús, nuestro Salvador, murió en la cruz exactamente en el momento oportuno. Las circunstancias de su muerte son los criterios para entender el calendario de Dios, como se explica en la serie de artículos de Getsemaní. Jesús no murió ni un poco más temprano o ni un poco más tarde del tiempo señalado. Él sabía por qué morir y cuándo. Las lunas de sangre son una señal para el pueblo de Dios de que la persecución viene a ellos, y que tal vez les espera una muerte de mártir. ¿Has considerado esa posibilidad para ti? ¿Conoces el calendario de Dios lo suficientemente bien como para saber por qué morir y cuándo?

En su artículo sobre estas mismas Señales del Fin, mi hermano explicó que el culto en el día del sol (domingo) es realmente un culto de adoración al "sol", contrario a los diez mandamientos. Las señales del sexto sello no son sólo una serie de señalizaciones; estas dan un mensaje. El gran terremoto sacude al mundo, diciendo "¡Despiértense!" Luego el sol se oscurece, advirtiendo que, así como el moribundo sol quemará eventualmente a aquellos que moran en la tierra, aquellos que adoran en domingo desafiando el cuarto mandamiento, no sólo serán quemados físicamente en el tiempo de las plagas, sino se perderán eternamente. Luego la luna se convierte en sangre cerca de las fiestas bíblicas de primavera y otoño, como diciendo, presta atención al tiempo — y aprende para qué y cuándo dar tu propia sangre (como lo hizo Jesús).

Los medios de comunicación están llenos de propaganda conduciendo la atención a la "caída de las estrellas". Es una ocurrencia regular el oír acerca de una bola de fuego aquí o allá, o el acercamiento de un "objeto cercano a la tierra" potencialmente peligroso o cualquier número de variaciones sobre estos temas. Cuando llegue el gran evento, iniciará una nueva etapa de sufrimiento humano, lo que significa que le corresponde a una persona hacer una evaluación acerca de lo que realmente es importante y poner sus prioridades en orden. Todas las señales del sexto sello hasta el momento han sido mayores de las que sucedieron en la interpretación clásica, así que no dejes que la prensa te calme en hacerte pensar que cualquier evento que venga será otra hermosa, espectacular pero inofensiva escena. Como un presagio de lo que está por venir, el meteoro de Chelíabinsk debería disipar ese mito, como lo hace la siguiente descripción profética:

En la mañana del viernes pasado, justamente antes de despertar, se me presentó una escena sumamente impresionante. Tuve la sensación de que despertaba del sueño en un lugar que no era mi casa. Desde las ventanas veía una terrible conflagración. Grandes bolas de fuego caían sobre las casas, y de ellas salían dardos encendidos que volaban en todas direcciones. Era imposible apagar los incendios que se producían, y muchos lugares estaban siendo destruidos. El terror de la gente era indescriptible. Desperté después de cierto tiempo y descubrí que estaba en mi hogar. {EUD 24.3}[6]

En otro momento, Elena de White (quien relató lo anterior) escuchó las conversaciones de la gente:

Una escena muy impresionante pasó ante mí en visiones nocturnas. Vi una inmensa bola de fuego que caía en medio de un grupo de hermosas casas que fueron destruidas instantáneamente. Oí a alguien decir: “Sabíamos que los juicios de Dios visitarían la tierra, mas no pensábamos que vendrían tan pronto”. Otros dijeron en tono de reproche: “Vosotros que sabíais estas cosas, ¿por qué no dijisteis nada? ¡Nosotros no lo sabíamos!” Y por todas partes oía reproches parecidos. {9TI 23.3}[7]

La descripción de esas voces agonizantes es una palabra al sabio hoy: prepárate ahora — especialmente espiritualmente — porque será demasiado tarde prepararse para el evento después de que este ocurra. Si para ese entonces no has sido obligado todavía a tomar una posición firme por Dios y sus mandamientos, es muy probable que tengas que asumir una posición firme a partir de aquel día en adelante. La presión de parte de la sociedad y especialmente de parte de los poderes dirigentes aumentará a medida que los problemas en el mundo aumenten.

Finalmente, la última escena descrita en el sexto sello será la gran explosión de la supernova de Betelgeuse, que primero tendrá el efecto de causar que el cielo se "enrolle como un pergamino". Entonces gente de cada clase se dará cuenta que la puerta de la gracia está cerrada y que el día de la ira ha llegado. Se esconderán y gritarán de miedo — tal como dice el texto — más de que los Milleritas lo hicieron. ¿Estarás entre ese grupo aterrorizado o en el grupo de los fieles al Señor? Las decisiones que tomes cada día a partir de hoy te pondrán en un lado o el otro, y espero que vayas a estar dentro del Arca cuando termine el tiempo de la gracia para el mundo el 17 de octubre de 2015 al fin del sexto sello.

Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. (Isaías 26:20-21)

La obediencia a los mandamientos de Dios es el lugar de seguridad, porque una persona es el siervo de aquel a quien obedece,[8] y si obedeces a Dios entonces estás bajo Su protección como Su siervo.

Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mateo 10:28)

(Anotación de agosto de 2016: Para obtener más información sobre el cumplimiento del sexto sello clásico, véase la adición al artículo La Historia se Repite, parte II. El cumplimento del sexto sello repetido es explicado en la adición al artículo Señales del Fin y las diapositivas 101-114 de la Presentación de Orión.)

El séptimo sello

Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto. (Apocalipsis 8:1-5)

El séptimo sello se trata principalmente de eventos que ocurren en el cielo. Habla de silencio en el cielo, los ángeles en el cielo, el altar y el incensario del santuario celestial, y el incienso y las oraciones que se ofrecen a Dios en el cielo. Porque está hablando acerca de eventos en el cielo, y los muebles del santuario celestial son mencionados (incluso del Lugar Santísimo), podemos estar seguros de que este sello tiene algo que ver con los procesos del juicio de los que hablamos casi al principio de este artículo. Parece que se nos da una vista de la corte celestial, con ciertos acontecimientos claves señalados.

La primera pista que se nos da para ayudarnos a entender el sello, es un período de tiempo: silencio en el cielo durante media hora. Tenga en cuenta que el resto de la descripción no menciona ningún sonido hasta que el sello ha terminado, en cual punto el silencio es roto y hay "voces" otra vez. Eso significa que la media hora de silencio se extiende por toda la duración del sello. Para entender la duración del tiempo en términos terrenales, sólo tenemos que calcular cuánto tiempo sería la media hora de silencio del cielo en la tierra.

A menudo se asume que este período de tiempo se puede calcular según el principio de día-año como otras profecías de tiempo, pero esa suposición no tiene en cuenta que el silencio se mide en términos de tiempo celestial. Cuando habla de un período de tiempo en el cielo, se debe medir en tiempo celestial. En otras palabras, deberíamos leer el tiempo según el reloj celestial de Orión.

El reloj de Orión tiene 24 horas, y el ciclo completo del reloj representa 168 años terrenales, así que una hora celestial es 168 ÷ 24 = 7 años terrenales. Eso significa que media hora sería la mitad de siete años, o simplemente tres años y medio. ¿Nos da eso una mejor comprensión del sello, sabiendo que este sello está tratando con eventos en el santuario celestial?

¡Sí! Hemos visto este período antes en la forma de 1260 días que corresponden al Juicio de los Vivos, que inició el 6 de mayo de 2012. A través del ojo de la fe, este grupo del ÚltimoConteo ha estado observando a los siete ángeles en el santuario celestial (las siete estrellas de Orión) para ver lo que Dios está haciendo en este séptimo sello. Así también la segunda pista (que siete ángeles fueron vistos en el cielo) se ajusta también. Ahora podemos comprender por qué los sellos están conectados a los procesos judiciales en el cielo: todos los sellos estaban preparando el terreno para dar lugar a este único séptimo sello, que es una indicación de cuán importante es el Juicio de los Vivos.

La siguiente pista que se nos da en el texto del séptimo sello es que a los siete ángeles (representando las siete estrellas de Orión) se les dieron siete trompetas. Esto se cumplió el 31 de enero de 2014, cuando John descubrió cómo el reloj de Orión da las fechas de las siete trompetas y compartió en la última carrera. Desde ese día en adelante, las siete trompetas del Apocalipsis comenzaron a dar un certero sonido:

Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? (1 Corintios 14:8)

Hablaremos más sobre las trompetas más adelante, pero se puede ver en este versículo que darles a las trompetas un cierto y seguro sonido es importante para el propósito expreso de preparación para la batalla. Por supuesto estamos hablando de la gran batalla espiritual por las almas, no de una batalla física. La batalla por las almas involucra la oración, que es mencionada en conexión con el incensario en la siguiente parte del texto del séptimo sello. Esto simboliza el tiempo restante para confesar pecados y ser limpiados antes de que Jesús deba cerrar todos los casos que están pendientes en la corte. Al final del séptimo sello, el incensario es llenado con fuego y es arrojado a la tierra. Esto simboliza el final del Juicio de los Vivos en el cielo. Después de eso, Jesús ya no abogará más por el pecador — ¡y ese tiempo se acerca muy rápidamente este año el 17 de octubre de 2015! Aprovecha de Su defensa ahora, ¡mientras que el tiempo de intercesión esté abierto!

El comienzo del séptimo sello en el 2012 satisface el criterio de que debe comenzar después del sexto sello, y es una linda armonía que el quinto, sexto y séptimo sellos todos terminan el 17 de octubre de 2015 con el cierre del tiempo de gracia. Ese es el punto central de todos los tres sellos, al igual que todos los tres sellos son dados para ayudar a cada ser humano a que tome su decisión de servir del lado de Dios en la gran controversia entre el bien y el mal.

La LGS (Lista de los Gran Sábados), como se explica en la presentación del Buque del Tiempo, también armoniza perfectamente con los últimos tres sellos. Comparando el comienzo de los últimos tres sellos con el penúltimo triplete de la LGS, podemos ver armonía en que los correspondientes sellos comenzaron en 2010, 2011 y 2012, según la secuencia de los años del triplete. Cada año del triplete corresponde a la apertura de uno de los sellos. La secuencia de los sellos está en el orden correcto, y en los tres casos la fecha de finalización indicada es el cierre de la gracia. Así, el último triplete de la LGS corresponde a la época del Fuerte Pregón, que tiene que terminar cuando todos los casos se hayan decidido en el año 2015. La superposición es perfecta.

El reloj de Orión es el libro de los siete sellos, así que debe indicar el tiempo de todos los siete sellos. Debimos haber reconocido hace mucho tiempo que sólo con cuatro estrellas exteriores para indicar puntos de la circunferencia del reloj, y sólo con una de las estrellas (Saiph) repitiendo aquí en el fin del tiempo, tendría que haber una superposición de los últimos tres sellos. Ahora podemos ver que la estrella Saiph apunta no sólo al primer sello y al quinto sello, sino cuando consideramos que el reloj de Orión marca años, entonces podemos ver que apunta al fin de todas las cosas perteneciendo al quinto, sexto y séptimo sellos.

El reloj del juicio indica el traslape de los últimos tres sellosFigura 8 – El reloj del juicio indica el traslape de los últimos tres sellos

La marca invisible del reloj en el año 2012 (el 168o aniversario de 1844) marca el primer año con todos los tres sellos traslapándose, y junto con la manecilla de 2014 de Saiph, la fase de traslape de los tres sellos es indicada. Los años marcados abarcan el tiempo después del juicio de los muertos, culminando con el cierre del tiempo de gracia para la humanidad.

Las siete trompetas del ciclo del juicio

Las trompetas del ciclo de juicio son cumplidas por guerras. Cada guerra trajo una prueba especial para la iglesia, y también para el mundo. Durante el primer sello, hubo la Guerra Civil Americana, que probó a la iglesia en su posición de no combatiente. La 1a Guerra Mundial tocó la trompeta en la apertura del segundo sello, y la 2a Guerra Mundial en la tercera. En el cuarto sello, ha habido una serie de guerras en el Medio Oriente (las Guerras del Golfo) y la "Guerra contra el Terrorismo". Cada trompeta cae dentro de su respectivo sello, como lo ilustra el patrón de las marchas alrededor de Jericó.

Las últimas tres trompetas también caen dentro de sus sellos respectivos, pero esa regla es menos restrictiva con las últimas tres trompetas porque los últimos tres sellos se superponen en gran parte. Sin embargo, todavía se aplica la regla que las trompetas deben comenzar a sonar en orden secuencial, y cada una debe sonar dentro de su sello respectivo.

Ya cubrimos la quinta y la sexta trompetas del ciclo del juicio en detalle en el artículo El último Llamamiento. La quinta trompeta comenzó a sonar cuando ISIS se declaró ser un califato el 29 de junio de 2014. Los cinco meses de la quinta trompeta abarcan hasta que el papa (representando al cristianismo) efectivamente declaró guerra a cambio. Su discurso fue hecho en Turquía el 28 de noviembre de 2014, el último día del período de cinco meses, y sus tres días en Turquía forman el vínculo para la sexta trompeta.

La sexta trompeta comenzó a sonar cuando los líderes de las principales religiones del mundo se unieron con el papa en la guerra contra el fundamentalismo por medio de firmar acuerdos. Así los ángeles del sexto sello fueron preparados para la "hora, día, mes y año" del 30 de noviembre de 2014, como expliqué según el ejemplo de la exposición de Josías Litch acerca de la quinta y sexta trompetas de la era cristiana (antes del juicio).

Finalmente, la séptima trompeta coincidirá con el final del quinto, sexto y séptimo sellos. Esto marca la terminación de las advertencias de las trompetas mezcladas con misericordia. Los 144.000 habrán sido todos sellados un poco antes, y el último mártir encontrará descanso. Cada persona habrá elegido su lado de la batalla. Ese es el momento cuando Jesús arrojará el incensario, y el carillón celestial sonará en celebración del hecho de que el Reino de Dios está compuesto y seguro. Todo lo que queda es el año de plagas.

El sonido de las últimas tres trompetas del ciclo del juicioFigura 9 – El sonido de las últimas tres trompetas del ciclo del juicio

El lector atento puede notar que la séptima trompeta solo comienza a sonar durante el séptimo sello, pero el sonido de la trompeta va más lejos. Esto nos hace recordar a la historia de Jericó:

Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante. (Josué 6:5)

Cuando suene la séptima trompeta, ¡será tiempo para subir y conquistar! Los reinos de este mundo se convertirán en los reinos de nuestro Señor, y Él les juzgará rectamente cuando Él derrame las copas de Su ira en las siete plagas postreras.

Los siete sacerdotes con siete trompetas

Volvamos al patrón de Jericó al principio de este artículo. Los siete sacerdotes con siete trompetas tienen un significado especial que es distinto de los sellos y las trompetas de la era clásica y la era del juicio que ya hemos cubierto hasta este momento.

Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. (Josué 6:3-4)

Es probable que todos los sacerdotes tocaran sus trompetas juntos en cada marcha, así que debió haber habido solo un sonido combinado de trompeta durante cada marcha. Es por ello que generalmente tenemos una trompeta correspondiente al período de tiempo de cada sello en la interpretación clásica, así como durante la repetición de los sellos en el juicio investigador. Las trompetas sonaron en algún momento durante la marcha como un sonido combinado.

En ese sentido, el número exacto de sacerdotes con trompetas parece ser un detalle sin importancia. Tener más sacerdotes con trompetas simplemente haría el sonido de las trompetas más fuerte y tener menos haría que el sonido de las trompetas fuera menos fuerte. Esto debería hacernos dar cuenta que el número de sacerdotes con trompetas es dado por una razón especial.

Los siete sacerdotes con siete trompetas son simbólicos del cumplimiento final de los siete ángeles a quienes se les dan siete trompetas:

Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. (Apocalipsis 8:1-2)

Esos versículos son finalmente cumplidos por el ciclo de las trompetas del reloj de Orión. A los "siete ángeles" (siete estrellas) de Orión se les dieron siete trompetas el 31 de enero de 2014 durante el séptimo sello como expliqué antes. El ciclo de las trompetas fue descubierto cerca de la mitad del Juicio de los Vivos, y cerca de la mitad del séptimo sello. Las siete estrellas de Orión son los siete "ángeles" que literalmente están en pie delante el trono de Dios desde el punto de vista de la tierra. En ese día, las siete estrellas recibieron trompetas cuando cada uno de los siete puntos alrededor del reloj recibió una fecha. Ese fue el comienzo del ciclo de las trompetas del reloj de Orión, como se explica en detalle en La Última Carrera.

No hubiera sido apropiado incluir el ciclo de las trompetas con el orden de las marchas en la figura 1, porque es una aplicación independiente de una de las características del patrón de Jericó (el hecho de que hubo siete sacerdotes con trompetas) y no es directamente relevante a la secuencia literal de las marchas que forman el patrón de los sellos. Como mencioné antes, las trompetas probablemente fueron sonadas simultáneamente como un solo sonido durante cada marcha, y por eso tenemos una sola advertencia de trompeta durante cada sello. No era necesario o posible en sentido figurado distinguir el tono de trompeta de cada instrumento individualmente. El ciclo de trompetas, sin embargo, es una aplicación independiente del número de sacerdotes con trompetas. Las trompetas en el ciclo de las trompetas son únicas y no corresponden con los períodos de los sellos excepto en el sentido que todas suceden dentro del séptimo sello, tal como se presentan en el Apocalipsis. Eso es porque son parte del cumplimiento perfecto y final de la séptima marcha del séptimo día.

Sabemos que las siete trompetas deben tener esta aplicación separada porque los textos no se cumplen totalmente de otra manera. Por ejemplo, ni las trompetas clásicas ni las trompetas del ciclo del juicio podrían cumplir Apocalipsis 8:1-2 porque esas trompetas sonaron antes de que se supiera algo acerca de las siete estrellas de Orión. La descripción de los siete ángeles que estaban delante de Dios no había sido descifrada todavía. Sólo ahora es que el texto ha completamente cumplido la parte acerca de que a los siete ángeles que estaban delante de Dios se les dieron siete trompetas.

El principio de la revelación progresiva

Muchas advertencias con trompetas han servido para dar alerta a la gente a través de la historia. Así es cómo la gente fue advertida acerca de los peligros espirituales de su tiempo. Sin embargo, a medida que el tiempo llega a su fin, la batalla entre el bien y el mal se hace más intensa y las señales de los tiempos ocurren con más frecuencia. En consecuencia, tenemos necesidad de mayor detalle en nuestro entendimiento de la profecía como pueblo de Dios que vive en la actualidad comparado a Su pueblo en épocas pasadas. Esa es la razón por la que Dios revela la profecía progresivamente.

Cuanto más cerca estemos de llegar a un evento profético, Dios nos revela más detalles. Puedes estudiar eso en el artículo El Poder del Padre. El patrón de Jericó refleja perfectamente el principio de revelación progresiva de Dios.

1. Era Clásica: Los primeros seis días tuvieron largas marchas a partir del año 31 D.C. hasta el año 1844. Eso fue más de 1800 años para seis marchas, que es un promedio de unos 300 años por cada marcha.

2. Era del Juicio: En comparación, los israelitas tenían que marchar alrededor de la ciudad siete veces en un día, en el séptimo y último día. Si calculamos el promedio, obtenemos: 2014 – 1846 = 168 años; 168 años ÷ 7 marchas = 24 años por cada marcha. Eso es un orden de magnitud de (10 veces) ¡aumento en detalle! La comparación nos muestra que tenemos una revelación mucho más detallada poco antes de la venida de Cristo, y esto está en conformidad con la revelación progresiva de Dios, que es uno de los más importantes principios bíblicos en la interpretación de profecía.

3. Juicio de los Vivos: La historia de Jericó da aún más detalle en el séptimo sello, en la revelación del ciclo de las trompetas. Aquí tenemos un promedio de alrededor de tres meses por cada trompeta, que representa otros dos órdenes de magnitud (100 veces) más detalle ¡que el ciclo del juicio! No sólo está aumentando el detalle, ¡sino está aumentando exponencialmente!

No carecemos de señales del fin en la actualidad, pero este aumento en el conocimiento de la profecía bíblica es sin duda otra señal clara:

Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá [en la palabra de Dios], y la ciencia [conocimiento de la biblia] se aumentará (Daniel 12:4)

Por definición, el principio de revelación progresiva significa que la antigua luz debe ser aceptada y debe actuarse de acuerdo a ella para que la nueva luz construya sobre esa antigua luz. El desarrollo de nuestro sitio web ilustra cómo nuestro conocimiento de profecía del tiempo del fin ha ido formándose y al mismo tiempo haciéndose cada vez más y más armonioso.

Entonces, avancemos y echemos un vistazo al cada vez más rápido cumplimiento del ciclo de las trompetas del reloj de Orión.

Una perspectiva más amplia

Cada persona debería leer Trompetas con Sonido Certero para adquirir el impacto completo de lo que significan las dos primeras trompetas. Las pocas palabras que voy a incluir aquí no pueden por sí solas hacer justicia a la interpretación, y la intención es solo el refrescar la memoria de lo que está escrito en el artículo para que observaciones adicionales puedan ser construidas sobre esa base.

La forma en que encontramos la interpretación correcta de los textos de las trompetas es mediante el emparejamiento de los textos con las fechas que fueron dadas a los siete "ángeles" de Orión. Por ejemplo, sabiendo que la primera trompeta comenzaría a sonar el 1 de febrero, el texto puede ser interpretado relativamente fácil por medio de simplemente seguir los eventos importantes a partir de esa fecha en adelante (una tarea que es mucho más fácil en retrospectiva):

El primer ángel tocó la trompeta [comenzando el 1o de febrero de 2014], y hubo granizo y fuego [rocas y fuego= erupción del volcán Sinabung] mezclados con sangre [causando 16 muertes], que fueron lanzados [como la imagen de algo] sobre la tierra [en los Estados Unidos, es decir Yellowstone]; y la tercera parte de los árboles [carismáticos] se quemó [se unieron a Roma], y se quemó toda la hierba verde [Rusia anexó la Crimea]. (Apocalipsis 8:7)

La descripción profética de eventos termina cuando comienza la siguiente trompeta, pero eso no significa que los asuntos tengan menor importancia. Por ejemplo, el cinturón de fuego del pacifico sigue siendo un tema popular, como lo son los cambios que se iniciaron en el mundo político y religioso durante el tiempo central de la primera trompeta. De hecho, los temas de las trompetas tienden a aumentar en importancia a medida que una trompeta se fundamenta en la otra.

La segunda trompeta está conectada a la primera, comenzando donde la primera trompeta termino. La crisis de Crimea al final de la primera trompeta se convirtió en el conflicto de Ucrania al comienzo de la segunda trompeta. De esa manera, la segunda trompeta intensificó el sonido de la primera trompeta, incrementando el mensaje general de advertencia que declaran las trompetas.

El segundo ángel tocó la trompeta [comenzando el 12 de abril de 2014], y como una gran montaña [Rusia] ardiendo en fuego [condenada, persiguiendo al pueblo de Dios] fue precipitada [por el conflicto de Ucrania] en el mar [Europa]; y la tercera parte del mar [Océano Pacífico] se convirtió en sangre [murió de envenenamiento por radiación]; Y murió [perdidos por el engaño de los milagros/espiritualismo (día de los cuatro papas)] la tercera parte de los seres [almas] vivientes [vida eternal] que estaban en el mar [personas], y la tercera parte de las naves [los mercados financieros europeos] fue destruida. (Apocalipsis 8:8-9)

Sería sabio pensar más allá de la mera identificación de eventos, porque la profecía tiene un propósito más allá de simplemente ofrecer una lista de señales hasta que venga Jesús. Debemos discernir el mensaje de advertencia que contienen las trompetas, para que podamos prepararnos para la prueba de fe que probará las almas de los hombres antes de Su llegada. En la serie de fotos de La Cadena de Satanás, hicimos precisamente eso examinando los motivos detrás del ejercicio militar Tridente Rápido que tuvo lugar en Ucrania cerca del fin de la segunda trompeta. La última imagen de esa serie destacó la gran prueba a la que todas las trompetas dan advertencia: la prueba de la verdadera adoración — obediencia amorosa a Dios demostrada a través del guardar el sábado bíblico del séptimo día (Sábado del Señor), o el respetar el domingo, "la marca de la bestia," la cual, si cualquier hombre recibe, también recibirá las plagas.

La penúltima imagen de esa serie explica cómo podría utilizarse el principio del "orden del caos" por los poderes gobernantes para alcanzar su objetivo rápidamente. Según la dialéctica hegeliana,[9] hay tres pasos para lograr el orden del caos. Dos de los cuales pueden verse en las dos primeras trompetas:

1. Introducir un problema (tesis) – YA HA SUCEDIDO. En la primera trompeta, el problema fue la crisis de Crimea. La anexión de Crimea por parte de Rusia plantea un problema para la comunidad internacional. Muchos temían que estallaría una guerra por toda Europa. Ustedes han escuchado a los políticos decir "nunca dejes que una buena crisis se desperdicie", pero lo que no admiten públicamente es que regularmente crean las crisis con el propósito de tomar ventaja de ellas después. La creación de la crisis es el primer paso en la dialéctica hegeliana.

2. Generar una resistencia al problema (antítesis) – YA HA SUCEDIDO. El segundo paso es generar una oposición al problema, que en este caso implicó que las naciones lucharon para impedir que Rusia tomara a Crimea mientras tanto también manteniendo la paz en el este de Ucrania. El ejercicio militar Tridente Rápido cerca del final de la segunda trompeta fue una parte integral de ese esfuerzo. En este paso, la resistencia se enfrentó contra el problema, para que las dos partes puedan posteriormente pelear. Este paso, junto con el primer paso, crean un ambiente de "caos" que desgastará a ambos lados hasta que estén completamente agotados. ¿Has oído alguna vez que los jesuitas financian a ambos lados de las guerras que ellos incitan? Es su modus operandi (modo de operación).

3. Ofrecer la solución deseada al problema (síntesis) – PENDIENTE. El último paso es el surgimiento del Fénix desde las cenizas del caos. En el contexto de las dos primeras trompetas, esto no ha sucedido todavía. La meta de Satanás es que el mundo se unifique bajo un sistema político como la respuesta al conflicto. Eso es lo que necesita para dirigir la adoración a sí mismo sin oposición y también imponerla.

También avances claves en el área religiosa tuvieron lugar en las primeras dos trompetas. En la primera trompeta aconteció la reconciliación de los carismáticos con el papa representados por una tercera parte. Observe que el Día de los Cuatro Papas en la segunda trompeta también se representa como afectando a una tercera parte ¿Creen que podría haber otra tercera parte, acechando en la tercera trompeta para completar la escena religiosa?

La tercera trompeta

Para interpretar la tercera trompeta, tenemos que aplicar lo que hemos aprendido de las primeras dos. Vimos que un evento notable ocurre en el mundo en el primer día de cada trompeta, lo que fija el tono para toda la trompeta.

En la primera trompeta, tuvimos la erupción del volcán Sinabung implicando muertes por un lado y por el otro la amenaza retumbante del súper volcán bajo el Parque Nacional de Yellowstone; ambos sucedieron el primer día. Esos acontecimientos tienen una conexión estrecha con el texto bíblico y sirven como una advertencia para las plagas.

Luego, en la segunda trompeta tuvimos la crisis de Crimea escalando el primer día de la trompeta con el primer ataque sangriento a la Ucrania Oriental en ese mismo día. Queda claro en la segunda trompeta que Dios apunta a diferentes tipos de eventos, y cada trompeta tiene su propio carácter. La primera trompeta fue marcada por desastres naturales, advirtiendo acerca de peligros físicos. La segunda trompeta fue marcada por provocaciones entre las naciones.

A medida que echemos un vistazo a la tercera trompeta, debemos esperar ver los mismos principios juntándose de nuevo: algo debió haber ocurrido el mismo día en que la tercera trompeta comenzó y debió haber sido un evento de proporciones globales, y es probable que sea de un carácter diferente a los acontecimientos de las primeras dos trompetas (no geológicos y no involucrando guerra política).

Las últimas siete trompetas de los siete ángelesFigura 10 – Las últimas siete trompetas de los siete ángeles

Antes de explorar el acontecimiento real, intentemos entender cuál fue el empujón general de ésta trompeta. Eso nos dará una pista para saber qué tipo de evento buscar al comienzo de la trompeta. Ya hemos tratado con algunos hechos muy significativos a finales de noviembre en relación con el quinto sello en este artículo. También hablé sobre estos eventos en el artículo El Último Llamamiento en el contexto de la sexta trompeta del ciclo del juicio — fue sobre el discurso del papa ante el Parlamento Europeo y las iglesias y otras religiones que se unieron con el papado en Turquía con el pretexto de defenderse en contra del islam radical. Estos eventos también caen dentro del período de esta última tercera trompeta, pero la tercera trompeta les da un contexto diferente.

Leamos el texto objetivamente:

El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. (Apocalipsis 8:10-11)

El mensaje de la tercera trompeta es acerca de una "estrella caída" que envenena a las fuentes de las aguas y de esa manera a la gente. Inmediatamente podemos descartar cualquier tipo de aplicación literal como un asteroide o algo similar. Ningún evento tan literal pasó en el período de tiempo previsto, así que los términos deben ser simbólicos. Puedes leer una simple interpretación de los símbolos del texto de esta trompeta en detalle en el sitio web de Cyberspace Ministry[10]o en otro lugar.

Si consideramos la unión de las religiones del mundo el 30 de noviembre como teniendo alguna conexión significativa con el texto, entonces la tercera trompeta debe estar mostrándonos que cuando las iglesias se unieron con el papa (la gran estrella), envenenaron sus religiones desde el liderazgo (fuentes), a través de los canales de los ministerios (ríos) y hasta los miembros comunes quienes mueren espiritualmente como resultado. La esencia del ecumenismo es unirse en puntos comunes y dejar las diferencias a un lado. El énfasis está en la aceptación mutua como una gran familia feliz, sin importar las diferencias doctrinales. Si entiendes el papel que juegan las doctrinas en el desarrollo del carácter como he explicado en el artículo Preparando la Armadura, entonces, podrás ver realmente cuán venenoso es el ecumenismo.

El empuje general del ecumenismo en el tiempo de la tercera trompeta es claro, pero es una explicación muy imprecisa del texto. La trompeta debe comenzar con un evento en el primer día. Debería ser un evento que cumpla la primera parte del texto.

cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha... (Apocalipsis 8:10)

En el sentido completo, este simbolismo se refiere a la caída de Lucifer del cielo. Él era el más brillante, el ser más honrado que estaba bajo la Deidad hasta que cayó. Él era la estrella caída original.

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!... (Isaías 14:12)

Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor... (Ezequiel 28:17)

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. (Apocalipsis 12:9)

Lucifer no parecía ser malvado al principio. Se presentó a sí mismo como tratando de mejorar el gobierno de Dios por medio de reformarlo y dando mayor libertad a los ángeles. En ese sentido, estaba ardiendo como una lámpara o una antorcha. Se presentó como un ángel de luz, liderando el camino hacia un destino mejor. (La antorcha se utiliza para simbolizar a Satanás hasta el día de hoy).

Sin embargo, la caída de Lucifer no puede ser el cumplimiento directo de la tercera trompeta porque él cayó del cielo hace mucho tiempo, y no el 12 de octubre de 2014 cuando la tercera trompeta comenzó a sonar. Recuerden que entendemos las trompetas por medio de emparejar el texto bíblico con la fecha que obtenemos del reloj de las trompetas para el comienzo de la trompeta. Estamos buscando un cumplimiento que tuvo lugar en ese momento en particular, lo que hace la tarea de interpretación mucho más manejable. ¿Podría ser la estrella caída, Mahoma, el falso profeta del islam en este contexto? No, porque ya sabemos que él no "cayó" en 2014, pero cayó casi un milenio y medio atrás.

¿Quiere decir eso entonces, que la caída de Lucifer o la de Mahoma no tiene nada que ver con la trompeta? No, en realidad, sí, están relacionadas. Para identificar lo que simboliza esta parte del texto de la trompeta, es útil buscar a alguien que ha caído como Lucifer, pero que tiene la apariencia de ser bueno, como si estuviera liderando el camino hacia un mundo mejor.

Una reunión extraordinaria

Vamos al primer día de la trompeta, que fue el 12 de octubre de 2014. Considerando que el simbolismo básico de la tercera trompeta es acerca de cosas espirituales y religiosas, naturalmente debemos buscar en el mundo religioso por la "estrella" que abre el evento...

¿Había algo de naturaleza espiritual pasando en el mundo en aquel entonces? ¿Hubo algunas "estrellas" religiosas en el escenario mundial? ¿Qué estaba pasando en el mundo religioso?

Hubo un evento de deslumbrante brillo:

5 al 19 de octubre
Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos:
Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización

Ese evento no comenzó exactamente en la fecha de la tercera trompeta, y es por eso quizás que no vimos una asociación muy clara al principio, pero el sínodo sí se extiende sobre esa fecha. De hecho, la fecha de la tercera trompeta apunta exactamente ¡al día que está en el medio del período del evento!

Entonces, ¿de qué se trata este evento?, y ¿podría la tercera trompeta estar apuntando realmente a ese evento?

Este sínodo particular fue una asamblea "extraordinaria", lo que significa que se convocó para tratar algún asunto urgente, en contraste con un sínodo "ordinario" o regular. Esta ha sido solo la tercera vez que un sínodo extraordinario ha sido convocado, y esto fue algo muy importante. Blogueros católicos (como éste [inglés]) lo estimaron tan importante como un "Tercer Concilio Vaticano", mientras que editores con un tono un poco más oficial (como el Catholic News Service [inglés]) tuvieron el cuidado de mencionar el hecho de que todo el sistema del sínodo fue instituido a finales del Concilio Vaticano II, como si deliberadamente quisieran vincular a este sínodo en especial con el Concilio Vaticano II. Es de destacar que el título completo de "Vaticano II", fue el "Segundo Concilio Ecuménico del Vaticano". ¿Crees que es pura casualidad que este "Tercer Concilio Vaticano" – o como se le haya llamado oficialmente – fue seguido un mes más tarde por acuerdos formales entre el papa y los líderes de las principales religiones del mundo, uniéndose en una unidad ecuménica?

Tenga en cuenta que el "Tercer Concilio Vaticano" no ha terminado todavía. El sínodo extraordinario fue sólo una sesión preparatoria para el sínodo ordinario mayor que viene más tarde en este año (2015). El sínodo de 2015 tomará los resultados del sínodo de 2014 en consideración para la decisión final.

Normalmente, un sínodo extraordinario es convocado para un asunto urgente, y tiene un tiempo de preparación de cerca de seis meses, pero este sínodo extraordinario ¡llevó mucho más tiempo en ser elaborado! Comenzó con un cuestionario (!) enviado a los obispos locales de todo el mundo un año antes en octubre de 2013. El sínodo planteó el tema del cuidado pastoral para las familias, incluyendo los temas de divorcio, segundo matrimonio, homosexualidad, inclusión y unidad en el cuerpo de Cristo en cuanto a recibir la Eucaristía y mucho más.

Con ojos discernientes acerca de los desarrollos proféticos, podemos deducir que hay incluso algo más acerca de este sínodo de lo que pareciera a simple vista. Por ejemplo, sabemos que la justificación de la protección del domingo es a menudo vinculada a la familia. Aun así, si este es el evento al que Dios quería que la tercera trompeta señalara, naturalmente deberíamos preguntarnos por qué Él no señaló el comienzo del evento. ¿Por qué apuntó a un día en el medio? Tal vez deberíamos examinar la agenda del sínodo más de cerca para ver si hay algo específico que deberíamos buscar.

Encontramos una pista en lo que dice Wikipedia acerca del sínodo, que sugiere que algo de importancia ocurrió después de la primera semana del sínodo:

Después de la primera semana un relatio post disceptationem ("informe después del debate"), fue entregado por el reportero del sínodo, el cardenal Péter Erdő. [Traducido del artículo en Wikipedia inglés]

Es de destacar el hecho de que la tercera trompeta señala al octavo día, el día después de la primera semana. Teniendo en cuenta que estamos hablando del sínodo de la iglesia que proclama el domingo como su marca de autoridad, y el sínodo comenzó un domingo, y terminó en domingo, y la tercera trompeta señala a un domingo, creo que tenemos al menos una pequeña justificación para inferir que el domingo tiene algo que ver con ello. Por supuesto que no van a publicar ese hecho, pero tenemos que leer entre líneas sabiendo que ellos consideran que el domingo es el "día de la familia" y el sínodo fue acerca de cómo pastorear mejor a la familia.

El papa dio su homilía en los domingos de apertura y clausura, que obviamente no eran días normales de reunión. Eso significa que el primer día y el último día de las reuniones realmente fueron el lunes, 6 de octubre y el sábado, 18 de octubre, que casualmente son las verdaderas fechas de Yom Kipur y Shemini Atzeret, ¡respectivamente! Así que no sólo la tercera trompeta apuntó a este evento, sino también lo hicieron los mismos días de las fiestas, en las cuales se basaron ¡nuestras advertencias de otoño!

Interesantemente, los números de los días en la mitad de las reuniones de octubre 6-18 tienen un indirecto, pero importante significado. Si ven detenidamente, hay cuatro números 6 allí, porque hay un 6 aislado, y 18 = 6 + 6 + 6 para un total de cuatro números 6. El número 6666 es el número del ejército de Satanás, y veremos esto de nuevo más tarde. En esencia, los días de las fiestas apuntan a este sínodo diciendo, "¡Tengan cuidado! ¡Satanás está preparando a su ejército para la batalla!"

El día de la mitad del evento, al cual señala la trompeta, fue un domingo. Al día siguiente, el 13 de octubre, la prensa estaba anunciando a todo volumen la noticia sobre el informe intermedio del sínodo. Para que el reporte pudiera darse a conocer el día 13, obviamente los asuntos tenían que estar en orden el día 12. (De modo semejante, el informe final hecho público el día 19 vino después de una votación celebrada el día anterior.) Así que, sea cual sea el propósito más profundo de este sínodo, Dios señala justo a eso.

Piensa sobre eso. La decisión de comenzar una religión mundial debió haber sido hecha en el sínodo de la familia. Debieron haber decidido allí aceptar al islam y a todas las otras religiones principales del mundo en ese evento, como lo hicieron el mes siguiente. Tal vez es por eso que se llama el Sínodo de la "Familia" porque todas las religiones quisieron convertirse en una gran familia feliz, aún si no puedan todas recibir la Eucaristía católica.

Por supuesto, la iglesia no sacaría a luz su intención de promover la ejecución de una ley dominical, pero ¿no creen que los debates sobre la familia, el pecado, y de cómo tratar a los que no viven en armonía con la posición oficial de la iglesia también son relevantes en el contexto de la observación del "Día de la Familia" (el domingo)? Incluso si las discusiones no se hicieron en el contexto de la santificación del domingo, el pensamiento que surge indudablemente llevará al contexto del domingo. Parece probable que proteger el domingo como un día para la familia parecería ser la solución perfecta para todos los "problemas familiares" que la iglesia está luchando en enfrentar.

Si este sínodo es el evento inicial de la tercera trompeta, realmente se puede decir que "muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas". Si este "Tercer Concilio Ecuménico Vaticano" es lo que llevó a la gran unión de las religiones al mes siguiente, entonces está claro cuántos hombres murieron espiritualmente al unirse con la iglesia, cuyas aguas están llenas de veneno amargo. Se unieron a la iglesia que está siendo dirigida por ¡el ángel amargo de la muerte — el gran ángel caído, Lucifer o Satanás!

Sin embargo, todavía debemos responder a la pregunta de por qué la trompeta señalaría a la mitad de este sínodo en lugar del comienzo del mismo. Hay una muy buena razón y hay una lección en esto que el Señor quiere enseñarnos. Recuerden que el hecho de que no hubo ninguna bola de fuego de meteoros en la fecha de la tercera trompeta es importante. Significa que el texto de la trompeta tiene que interpretarse metafóricamente como ya lo hicimos, con la estrella representando a un "ángel" (o mensajero) caído.

El papado sin duda alguna está en una condición caída, pero recordemos de nuevo que no cayó recientemente. Eso significa que la tercera trompeta todavía debe estar apuntando a algún otro mensajero "angelical" que efectivamente cayó al sonido de la tercera trompeta. Eso significa que debe haber otro evento en el mundo religioso al que la trompeta señala, además del sínodo del Vaticano. Debe ser un evento que pudiera explicar por qué la trompeta señala al día del medio del sínodo y no al comienzo del mismo (o en realidad al final del evento cuando se dieron a conocer las conclusiones).

La "otra" iglesia católica

Hubo otra iglesia que comenzó a hacer algo con "cuestionarios" de encuesta en una conferencia local hace ya un tiempo, en 2012. Se trataba del asunto de la ordenación de mujeres, que también es un problema de la "familia", que creció hasta que fue afrontado oficialmente en varias reuniones de la Comisión de Estudios sobre la Teología de la Ordenación (TOSC por sus siglas en inglés). Lo que se discutió en esas reuniones fue analizado en el consejo anual de 2014 de la Iglesia ASD mundial, que a su vez ¡recomendó el tema para ser considerado durante la sesión de la conferencia general de 2015! Las fases anteriores están documentadas en el artículo Cambio de Sede.

Neil Wilson, el entonces presidente de la Conferencia General de la iglesia ASD, dijo una vez:

…hay otra organización universal y verdaderamente católica, la Iglesia Adventista del Séptimo Día. (Adventist Review, 5 de marzo de 1981, pág. 3). [Traducido]

Por supuesto que él estaba usando el término "católico" en el sentido de ser universal, diciendo que la Iglesia ASD organizada es también una "Iglesia Universal". Sin embargo, siendo él un masón, realmente estaba diciendo la verdad ocultamente burlándose de los adventistas, porque la organización de la Iglesia ASD en realidad es justamente una pequeña Iglesia Católica encubierta, o al menos en ese momento iba rápidamente avanzando en esa dirección, si no lo era ya.

Naturalmente debemos preguntarnos ¿qué estaba haciendo la Iglesia ASD durante el sínodo, y especialmente en la fecha de la tercera trompeta? Da la casualidad de que encubierto detrás del resplandor del sínodo de la Iglesia Madre, la Iglesia ASD Mundial estaba teniendo su propio sínodo pequeño:

9 al 15 de octubre
Consejo Anual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
Discusión clave: Teología de la Ordenación

¿Se dieron cuenta de la danza numerológica que ¡Ted Wilson y el Papa Francisco! están bailando? 915 es el inverso de 519. Ambos números se reducen del mismo modo a:

9 + 1 + 5 = 15 → 1 + 5 = 6
5 + 1 + 9 = 15 → 1 + 5 = 6

Lo que significa que entre los dos eventos tenemos 6 y 6, o 66. ¡Ahora busquen en sus Biblias el número sesenta y el número seis en conjunto! (Voy a volver a este punto más tarde.)

La simetría matemática en los números significa que ambas reuniones tienen la misma fecha en el medio. Entonces la tercera trompeta señala ¡exactamente a la mitad del consejo adventista, de igual modo que a la mitad del sínodo católico! Si Dios hubiera señalado al comienzo del Sínodo del Vaticano, la Iglesia ASD habría sido excusada de responsabilidad. Y si Dios hubiera señalado al inicio del Consejo Anual Adventista, la Iglesia Católica hubiera sido liberada de responsabilidad. Al apuntar al centro, Dios pone Su dedo en ambas, apuntando claramente al hecho de que están centradas en el mismo objetivo, y marchando al mismo ritmo, como lo señalamos en el artículo Misión a las Ciudades. Dios apunta al punto medio de las reuniones con la tercera trompeta para identificarlas a ambas como culpables.

519 y 915 se reducen a 6 y 6, y la fecha del centro que es el 12 contribuye otros 6 y 6. Sin duda los masones y otros quienes están ejecutando el programa escogieron todas esas fechas muy cuidadosamente. Cuatro números seis son el número del ejército de Satanás (6666). El mensaje claro aquí es, que los que beben las aguas envenenadas ya sea de la Iglesia Católica o de la Iglesia ASD constituyen las tropas del ejército de Satanás. En otras palabras, el número 6666 es una forma corta de decir lo siguiente: "La estrella caída de la tercera trompeta (12 de octubre) está en el centro del Sínodo Católico (5 al 19 de octubre) y del Consejo Anual Adventista (9 al 15 de octubre)." Vamos a ponerlo visualmente para que puedan ver cómo Lucifer se está posicionando a sí mismo en la parte superior de la "congregación",[11] y su ejército está apoyándolo desde la parte de abajo:

Pirámide masónicaFigura 11 – Pirámide masónica

¿Pueden ver cómo están siendo poco a poco engañados si ponen su confianza en la organización y no en Cristo? Casi de manera imperceptible, los miembros de la Iglesia Adventista gradualmente se volvieron en esclavos como los hebreos antiguos en Egipto. Silenciosamente, por medio de un pequeño compromiso tras otro, la iglesia en general desertó a las filas del enemigo y terminó bajo su poder.[12]

Los temas principales que se discutieron en el Consejo Anual, fueron incluso asuntos similares a los que se estaban discutiendo en el Vaticano: la ordenación de las mujeres, la homosexualidad, el lenguaje no sexista para una mejor evangelización, etc. De hecho, sus aguas doctrinales se envenenaron por dos decisiones específicas que se hicieron:

  1. En primer lugar, decidieron incluir el asunto acerca de la ordenación de mujeres en la Sesión de la Conferencia General de 2015, al igual que los resultados del Sínodo acerca de la Familia de la Iglesia Católica pasarán al Sínodo "Ordinario" de 2015 que finalizará el 25 de octubre (!) de 2015. Al igual que este consejo anual es señalado por la tercera trompeta, la Sesión de la Conferencia General de 2015 también está señalada por Dios (por la sexta trompeta).

  2. El segundo punto es que el Consejo Anual ha recomendado cambios a las 28 Creencias Fundamentales, que serán puestas a votación en la Sesión de la Conferencia General de 2015. El principal objetivo de los cambios es utilizar un lenguaje no sexista. Sin embargo, hubo también otro "pequeño" cambio incluido además del lenguaje no sexista. En lugar de anticipar el inminente regreso de Jesús, la declaración oficial de fe de la iglesia ahora dirá que esperan la venida de Jesús "pronto" y ya no de forma inminente. ¿¡Pueden creer que durante 168 años la iglesia tenía la creencia de que Jesús venía de forma inminente, y justo cuando Él efectivamente está viniendo, ¡la iglesia advent-ista cambia la expectativa a "pronto"!? Se están incluso contradiciendo a sí mismos al justificar el cambio diciendo que refleja con mayor precisión el lenguaje bíblico. Este mismo argumento es completamente opuesto al esfuerzo de utilizar un lenguaje no sexista en el resto del documento, ¡donde por lo menos en un caso ellos incluso descartaron el lenguaje bíblico para hacerlo!

Así que al parecer tenemos dos Iglesias Católicas ahora. El primer día de la tercera trompeta resalta a ambas iglesias, señalando la forma en que están siguiendo caminos paralelos bajo la dirección de la misma estrella caída del cielo. Estas iglesias son las dos principales culpables en el drama de la tercera trompeta, y pueden estar seguros de que ninguna de las dos es la "mujer pura" descrita en Apocalipsis 12 ̶ ya no más, de cualquier manera.

El luminar caído

Una gran estrella, Lucifer, cayó del cielo, y está dirigiendo a ambas Iglesias ahora, pero si queremos nombrar la "estrella" que cayó en la fecha exacta de la tercera trompeta, el 12 de octubre, no podemos nombrar a Lucifer por la razón que ya mencioné: él cayó hace mucho, mucho tiempo atrás. ¿Podríamos nombrar a la Iglesia Católica? No, porque también ya cayó hace mucho tiempo. La única "estrella" angelical o mensajero que podemos decir que cayó en la fecha actual de la tercera trompeta es la Iglesia ASD.

Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento [de los 144.000]. (Apocalipsis 12:1-2)

El hermano John interpretó el simbolismo de la mujer pura de Apocalipsis 12 en el artículo El Fin de la Iglesia ASD. Recuerden, la mujer simboliza a la iglesia a través de muchas generaciones. La luna bajo sus pies simboliza la era judía, reflejando tenuemente la luz de la venida de Cristo en símbolos sombríos sobre los cuales la iglesia estaba parada. El sol simboliza la era cristiana, cuando brilló el Sol de Justicia al mundo a través de la iglesia. La corona simboliza el pueblo adventista del séptimo día, el pueblo del juicio — que fueron hechos una nación de reyes y sacerdotes para ministrar en el Día del Juicio. Finalmente, las estrellas de la corona de la mujer representan "a los entendidos" que en esta última generación "enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad".[13]

Cada símbolo representa una era, y donde cada nueva era comienza, el pueblo de la época anterior cae. El judaísmo se tropezó en la Roca de las Edades. El cristianismo en su totalidad se burla del Juicio Investigador. El adventismo rechazó la luz de las estrellas del cielo. Cada pueblo prefirió sus tradiciones más que la verdad para su tiempo. Así como un judío de la era cristiana que no aceptó a Cristo es excluido de la imagen de la mujer, así también un cristiano que no reconoce que la hora del juicio comenzó. En cada cambio en el simbolismo, una puerta se cierra. Después de que Cristo vino, por ejemplo, la salvación ya no era posible a través del judaísmo, sino a través de Jesús.

Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. (Juan 3:19)

Del mismo modo, una puerta se cerró para los cristianos nominales en 1844, porque había comenzado el día del juicio y el Camino a la Salvación (Jesús) se movió al Lugar Santísimo para hacer la obra especial de santificar al hombre para prepararlo para morar en la presencia de Dios.

La misma conclusión lógica se aplica a los adventistas del séptimo día. Un adventista del séptimo día que no acepta a Jesús en las estrellas de Orión se excluye por consiguiente del cuerpo de la mujer de Apocalipsis 12. Juan 3:19 (arriba) se aplica nuevamente.

La Iglesia ASD comenzó como una iglesia pura, representada por la mujer pura, pero al poner anhelosamente sus ojos sobre el mundo, su carácter se transformó en lo que contemplaba. Esta trompeta deja en claro que la Iglesia ASD organizada finalmente y completamente se unió con Babilonia. La segunda Babilonia ha caído junto con la primera, tal como la Biblia siempre lo ha dicho:

Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. (Apocalipsis 18:2)

Incluso podríamos hacer una comparación precisa de la estatua del sueño de Nabucodonosor con la Iglesia ASD, y te sorprenderías de cuan similar es el paralelo de sus historias. El Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día incluso explica la repetición "ha caído, ha caído" como incluyendo la caída del protestantismo y como teniendo su cumplimiento completo en la unión de las iglesias bajo el liderazgo de Satanás. Ese proceso no era completo hasta que la última iglesia verdaderamente "protestante" (la Iglesia ASD) cayó también.

[Apocalipsis 14:8] Ha caído, ha caído. Mejor, "cayó, cayó". Algunos MSS omiten la repetición del verbo, pero la evidencia textual establece su presencia. El pasaje parece ser un eco de Isa. 21:9, que en hebreo repite el verbo, pero que en algunos MSS de la LXX lo pone una sola vez. La repetición hace más enfático el mensaje. Babilonia es un término abarcante que Juan utiliza para describir a todas las organizaciones y los movimientos religiosos que se han apartado de la verdad. Este hecho nos obliga a considerar esta "caída" como progresiva y también acumulativa.

Esta profecía de la caída de Babilonia ha hallado su cumplimiento en el alejamiento de la pureza y sencillez del Evangelio que se ha generalizado en el protestantismo (ver com. Apoc. 14:4). El mensaje de que cayó Babilonia fue predicado por primera vez por el movimiento adventista de los milleritas entre junio y agosto de 1844, y se aplicó a las iglesias que rechazaban el mensaje del primer ángel en cuanto al juicio (ver com. vers. 7). Este mensaje tendrá una creciente aplicación a medida de que se acerque el fin, y se cumplirá plenamente con la unión de diversos elementos religiosos bajo la dirección de Satanás (ver com. cap. 13:12-14; 17:12-14). El mensaje del cap. 18:2-4 anuncia la caída completa de Babilonia y exhorta al pueblo de Dios que aún está esparcido en las diversas organizaciones religiosas que componen a Babilonia, a separarse de ellas.[14]

No me gusta escribir sobre estas cosas. Me duele profundamente, pero las escribo para cada uno de ustedes personalmente para que sepan qué errores no cometer. El Reloj de Orión delinea cuatro fases de la iglesia y muestra el estándar del carácter de Cristo con respecto a los problemas que asedian a la iglesia durante esos tiempos. En retrospectiva podemos ver, que en lugar de desarrollar un carácter hecho "a imagen de Dios",[15] la iglesia en última instancia desarrolló un carácter que corresponde a la imagen del sueño de Nabucodonosor:

ImagenCarácter de los antiguos reinosCarácter de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
Cabeza Oro Babilonia ...el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. (Daniel 2:37) 1o sello 1846 – 1914 La era de liderazgo dado por Dios a través del ministerio de Elena de White y los pioneros adventistas.
Brazos Plata Medo-Persia ...Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas. (Daniel 5:28) 2o sello 1914 – 1945 La era inferior de división, ilustrada por la iglesia siendo dividida y resultando en el Movimiento Reformista de la IASD.
Muslos Bronce Grecia ...los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado… para los gentiles locura (1 Corintios 1:22-23) 3o sello 1936 – 1986 La era de la filosofía, durante la cual los libros de la Iglesia ASD y su teología fueron cambiados y métodos de estudio como la "alta crítica" fueron introducidos.
Piernas Hierro Roma ...fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo (Daniel 2:40) 4o sello 1986 – 2016 La época de la dominación con una mano de hierro, demostrada en parte por cómo la Iglesia ASD comenzó a aprovechar el poder del estado en numerosos pleitos contra pequeñas iglesias por infracción de la marca registrada.
Nivel 1
Imagen
Cabeza
Oro
Carácter de los antiguos reinos
Babilonia
...el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. (Daniel 2:37)
Carácter de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
1o sello: 1846 – 1914
La era de liderazgo dado por Dios a través del ministerio de Elena de White y los pioneros adventistas.
Nivel 2
Imagen
Brazos
Plata
Carácter de los antiguos reinos
Medo-Persia
...Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas. (Daniel 5:28)
Carácter de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
2o sello: 1914 – 1945
La era inferior de división, ilustrada por la iglesia siendo dividida y resultando en el Movimiento Reformista de la IASD.
Nivel 3
Imagen
Muslos
Bronce
Carácter de los antiguos reinos
Grecia
...los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado… para los gentiles locura (1 Corintios 1:22-23)
Carácter de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
3o sello: 1936 – 1986
La era de la filosofía, durante la cual los libros de la Iglesia ASD y su teología fueron cambiados y métodos de estudio como la "alta crítica" fueron introducidos.
Nivel 4
Imagen
Piernas
Hierro
Carácter de los antiguos reinos
Roma
...fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo (Daniel 2:40)
Carácter de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
4o sello: 1986 – 2016
La época de la dominación con una mano de hierro, demostrada en parte por cómo la Iglesia ASD comenzó a aprovechar el poder del estado en numerosos pleitos contra pequeñas iglesias por infracción de la marca registrada.

Figura 12 – El carácter de la imagen de Nabucodonosor

El mensaje de Orión fue un llamado de Dios a la Iglesia ASD para arrepentirse, por medio de mostrarle en dónde se había desviado de Su carácter. Aquí al fin de su vida, vemos que, en lugar de haberse conformada a la imagen de Jesús, se ha amoldado a sí misma en una imagen totalmente diferente.

Sí, la estatua construida por Nabucodonosor era 60 codos de alto y 6 codos de ancho — ahí están los 6 y 6. La imagen sólo tiene dos números 6 porque tiene un doble uso en la doble proclamación: "¡Ha caído!, ¡ha caído!" Dos de los números 6 son para la Iglesia Católica y dos 6 son para la Iglesia ASD organizada. Con un dedo, Dios señala a ambas Iglesias como teniendo un mismo carácter y un mismo líder.

Elena de White advirtió de esto en una carta de 1893, en donde dijo:

Yo advertiría a todos los creyentes a aprender a mantener un celo piadoso sobre sí mismos, no sea que Satanás robe tu corazón alejándolo de Dios y te deslices inconscientemente en la obra en las líneas de Satanás, sin percibir que has cambiado de líderes, y seas encontrado en el poder traicionero de un tirano. {1MR 357} [Traducido][16]

Esa advertencia no fue oída, y las ramificaciones han llegado completamente. Aquellos que saben algo de la riqueza de la fe adventista del séptimo día ¡sabrán qué tragedia es ésta!

Así también será proclamado el mensaje del tercer ángel. Cuando llegue el tiempo de hacerlo con el mayor poder, el Señor obrará por conducto de humildes instrumentos, dirigiendo el espíritu de los que se consagren a su servicio. Los obreros serán calificados más bien por la unción de su Espíritu que por la educación en institutos de enseñanza. Habrá hombres de fe y de oración que se sentirán impelidos a declarar con santo entusiasmo las palabras que Dios les inspire. Los pecados de Babilonia serán denunciados. Los resultados funestos y espantosos de la imposición de las observancias de la iglesia por la autoridad civil, las invasiones del espiritismo, los progresos secretos pero rápidos del poder papal; todo será desenmascarado. Estas solemnes amonestaciones conmoverán al pueblo. Miles y miles de personas que nunca habrán oído palabras semejantes, las escucharán. Admirados y confundidos. Oirán el testimonio de que Babilonia es la iglesia que cayó por sus errores y sus pecados, porque rechazó la verdad que le fue enviada del cielo. Cuando el pueblo acuda a sus antiguos conductores espirituales a preguntarles con ansia: ¿Son esas cosas así? los ministros aducirán fábulas, profetizarán cosas agradables para calmar los temores y tranquilizar las conciencias despertadas. Pero como muchas personas no se contentan con las meras razones de los hombres y exigen un positivo "Así dice Jehová", los ministros populares, como los fariseos de antaño, airándose al ver que se pone en duda su autoridad, denunciarán el mensaje como si viniese de Satanás e incitarán a las multitudes dadas al pecado a que injurien y persigan a los que lo proclaman. {CS 592.1}[17]

Observen cuidadosamente la razón por qué Babilonia es la Iglesia: es debido a que rechazó la verdad que le fue enviada del cielo. En otras palabras, cayó porque ha rechazado el mensaje de Orión, que Dios envió para reprenderla de su pecado y traerla de vuelta a la senda correcta.

Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. (Apocalipsis 3:19)

[Por favor, vayan a nuestra Página de Inicio y suscríbanse a nuestro boletín informativo para ser notificados cuando nuevos artículos sean publicados.]

< Anterior                       Siguiente >

1.
Hechos 1:6-7 
2.
en referencia al mensaje de video del Papa Francisco 
3.
Deuteronomio 19:17-21; Éxodo 21:23-27 
4.
Apocalipsis 14:4 
8.
Romanos 6:16 
10.
Cyberspace Ministry, If I were told the future, lección 42 [sólo en inglés] 
11.
Isaías 14:13 
13.
Daniel 12:3 
14.
El Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, Tomo 7 (842, 843). Asociación Casa Editora Sudamericana 
15.
Génesis 1:27 

Somos la GranjaNubeBlanca en YouTube!

Canal GranjaNubeBlanca

Desde noviembre de 2016 estamos publicando nuevos estudios en GranjaNubeBlanca. Con la certificación del Notario celestial, nuestro plazo para publicar artículos ha terminado, ¡pero no es el fin de nuestra obra! Las profecías se están cumpliendo a toda velocidad, y con el comienzo del primer ay el 5 de diciembre de 2017, hay mucho que compartir que se presta para ser comunicado por un medio diferente: videos.

Te invitamos a suscribirte, compartir y visitar a menudo para que puedas seguir informado sobre los últimos desarrollos proféticos y obtener un mejor entendimiento del último mensaje de advertencia enviado a un mundo moribundo. En Su misericordia, Dios ha dado un marco profético en el cual los eventos actuales (de los últimos días) pueden ser entendidos apropiadamente, de modo que a través de este mensaje, ¡te damos las noticias de hoy ayer!